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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Buenos dias, Tengo un hijo de 6 años del cual normalmente,

Pregunta del cliente

Buenos dias,
Tengo un hijo de 6 años del cual normalmente, al hablar con la profesora, nos explica que no funciona del todo bien en el colegio. Es un niño muy movido, no para quito. Le gusta ser el foco de atención. Nunca hace caso a la primera y suele acabar las tareas rapido sin prestar mucha atención a lo que hace. Segun nos explica su tutora es uno d elos “lideres” de su clase. En su aula hay muchos niños que son tambien movidos pero mi hijo suele destacar por encima de ellos… o siempre le pillan a él!
Cuando hace alguna de las suyas, suele ser consciente y después se arrepiente. No tiene problemas en pedir perdon y cuando le preguntas porque lo ha hecho siempre nos responde que no puede controlarlo.
Podriamos achacarlo a que hace 6 meses ha tenido un nuevo hermano pero la verdad es que desde que ha ido a la guarderia es asi..
Por el contrario, en casa es muy difrente. Sin quitar que a veces hay que regañarle por alguna travesura, suele hacer caso, hace sus tareas y es muy muy muy cariñoso…incluso con su nuevo hermano, que podriamos pensar que es el nuevo “enemigo en casa”. Tiene momentos muy tranquilos.
Estamos un poco perdidos porque no vemos un cambio en el colegio y no queremos que pase el tiempo sin ver dichos cambios.
El año pasado, después d euna observación en el colegio por parte de un profesional, decidimos apuntarlo a unas clases de psicomotricidad junto con otros niños donde les enseñaban ciertas pautas de comportamiento como espera el turno, respetar el trabajo de otro..etc.
Siempre nos han dicho que no es un niño con comportamiento hiperactivo pero ya no sabemos lo que pensar.

Muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenos días,

En la hiperactividad hay varias características importantes, como:

LA ATENCIÓN

Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención.
Normalmente en casa tienen problemas para seguir las normas marcadas, para organizarse e incluso parece que no escucha cuando se le habla.

En el colegio cometen errores en trabajos y deberes por no fijarse bien por ejemplo en los enunciados o no estar atento a lo que el profesor dice.
En muchas cosas no llegan a terminar las tareas, pasan a otra directamente ya que evitan las situaciones que implican un esfuerzo mental constante.

LA IMPULSIVIDAD

Casi siempre actúa de manera inmediata sin pensar en las consecuencias que puede tener su comportamiento.

Constantemente mueve sus pies, sus manos y no puede quedarse quieto incluso en momentos en los que debe de hacerlo por ejemplo en clase o en algún lugar que lo requiere.

Habla excesivamente, interrumpen, les cuesta esperar su turno.

LA HIPERACTIVIDAD

Hay una excesiva actividad motora, siempre estan corriendo, saltando, nunca quieren ir de la mano.

EL COMPORTAMIENTO

es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
No son malos pero sí calificados como traviesos.
en ocasiones violentos y agresivos verbal y físicamente, ademas suelen mentir y robar (a pequeña escala)

EL APRENDIZAJE

La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.

Tienen dificultades perceptivas, no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.

Sus dificultades se encuentran en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura o cálculo.

Son torpes para escribir o dibujar,con mala letra y grandes errores de ortografía.

En calculo, se olvidan de las llevadas y de las operaciones básicas.

En la lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen y tienen problemas para memorizar.

DESOBEDIENCIA

Los padres tienen problemas para educarles y enseñarles patrones de conducta(hábitos de higiene, cortesía...).

ESTABILIDAD EMOCIONAL

Tienen cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus fracasos.


Después de comentarle los puntos básicos de la hiperactividad paso a comentarle que por lo que usted ha dicho no parece que su hijo tenga hiperactividad (por lo menos en casa tiene un buen comportamiento) no obstante puede ser que su hijo padezca un problema de déficit de atención o simplemente se haya visto afectado por la llegada de su hermanito.

Es importante que consulten con otro especialista, siempre es importante una segunda opinión y por supuesto que se ponga en tratamiento cuanto antes para evitar problemas en el futuro.

Espero haberle ayudado, le deseo mucha suerte.

Saludos
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación y desorientación por lo que le pasa al niño.

Sé que en este caso, como padres pueden sentirse impotentes, puesto que ha transcurrido el tiempo y uds no ven los cambios que esperaban en el niño.

De acuerdo a lo que ud relata, para darle indicaciones específicas que sean efectivas para reencauzar la conducta del niño, hay que hacer una valoración presencial del niño, por un psicólogo infantil, para llegar primeramente a comprenderlo.

Allí habrá que descartar que el niño presente un Trastorno por Déficit Atencional, el cual puede presentarse con prevalencia o no de comportamientos hiperactivos.

Desde mi punto de vista y de acuerdo a lo que ud relata, considero que su hijo presenta caracteristicas de hiperactividad, pero no compete desde aquí poder diagnosticarle, sino que eso debe hacerse en forma presencial. Y en ese sentido, ud ya tiene la opinión de quienes lo han visto personalmente, quienes le señalan que el niño efectivamente puede ser considerado hiperactivo.

EL TDA es un trastorno neurológico del comportamiento. Principalmente se caracteriza por la dificultad del niño en mantener la atención en cierto estímulo por períodos moderados, su atención se mantiene por períodos muy cortos, con inquietud; usualmente son niños inestables emocionalmente, pueden llegar a tener conductas impulsivas, lo cual no quiere decir que sean niños desafectivizados o poco cariñosos.

El niño puede tener consciencia de su comportamiento desajustado, pero no logra controlarlo voluntariamente.

Como consecuencia del trastorno, pueden desencadenarse alteraciones en los vínculos interpersonales, sea con familia, pares, docentes, y por cierto en el rendimiento académico.

El estar inserto en un grupo escolar desordenado, puede ser un elemento perturbador para su hijo,puesto que interfiere aún más no sólo en su capacidad de concentración sino en el poder controlar su impulsividad.

Es muy importante que la maestra se los haya comunicado, pues, si bien el niño es pequeño y está en pleno proceso de adaptación a las exigencias del grado, hay pautas de aprendizaje y desempeño social que debería haber incorporado.

Le sugiero que tome este asunto con calma. No se muestre nerviosa ante el niño por lo que le pasa; el necesita que uds estén tranquilos, se apoya en uds y como familia son el sostén emocional del niño, fundamental para que pueda avanzar en el desarrollo de todas sus potencialidades.

El niño necesita que se lo tranquilice, evitando que él llegue a sentir que tiene una enfermedad, lo cual le generaría un desequilibrio de ansiedad que perturbaría su desarrollo.

Charlen con él, explíquenle que tiene que dedicar un tiempo para las tareas y luego sí puede jugar, por ejemplo, ayúdelo en casa con los deberes, evite ruidos, música, TV encendida mientras tanto. Hablen de las normas de convivencia dentro del colegio, dentro de casa, del respeto a sus padres, a su hermanito, a los otros niños,en fin.

Una vez que termine sus tareas, déjelo jugar. Dediquen tiempo también para jugar juntos; que la relación con los padres no sea solamente de exigencias, sino de disfrute también. Transmítanle mucho cariño y confianza.

Y por cierto eviten que se sienta desplazado por el hermanito, si bien es cierto que el bebé requiere más atención que él, tenga en cuenta que él debe estar sintiendo que ahora tiene que compartirles con su hermano, y que él ha impedido que él mantuviera su lugar de privilegio dentro de la familia.

Anímelo cuando se equivoque, no le grite ni le castigue. El niño requiere mucho estímulo, y desde casa pueden dárselo.

La sugiero que pida a la maestra un informe detallado del niño, tanto en lo académico, áreas de mayor dificultad, como en el relacionamiento social, integración, calidad de vínculos, en fin.

Puede también pedir un informe similar en el centro donde el niño va a clases de motricidad.

Una vez hecho ésto asista a una consulta con un psicólogo especializado en niños para que haga la evaluación psicodiagnóstica necesaria.

Allí evaluará el potencial intelectual, la edad de maduración perceptivo motriz, características de los vínculos con los padres, mecanismos y estructura de personalidad, nivel de angustia, control de los impulsos y determinará si el niño presenta el trastorno del que hablamos o qué otros elementos pueden estar afectando su comportamiento, quizás de orden afectivo.

Hay que revisar si hay otros elementos de orden emocional que puedan estar desencadenando su hiperactividad, tal como elementos de la dinámica familiar, de la relación con los padres, con el hermanito, en fin.

Los niños son altamente receptivos a lo que sucede dentro del hogar,y muchas veces su comportamiento da cuenta de ansiedades y angustias que está sintiendo y no puede poner en palabras.

Una vez que se haga el diagnóstico, se instrumentará un tratamiento específico de reeducación y psicoterapia, que puede o no incluir alguna medicación, la cual deberá ser indicada por el neuropediatra, en caso de ser necesaria.

El niño ya está en reeducación motriz, lo cual es un elemento importante, pero posiblemente necesite además una psicoterapia.

Dentro de ese contexto, el terapeuta no sólo irá tratándolo a él, sino que de seguro hará entrevistas periódicas con uds, para irles dando pautas en cuanto a cómo encarar al niño desde el lugar de padres.

No se inquiete; entiendo su preocupación, pero sepa que con ayuda de casa, profesional, y también del colegio, el niño va a evolucionar favorablemente, pero su evolución será progresiva.

Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, recuerde que si tiene alguna duda sobre las repuestas que le brindamos, puede ud preguntar aquí mismo sin costo adicional.

Agradecemos tenga ud la gentileza de marcar ACEPTAR en la respuesta que haya sido de su conformidad, de modo que el sitio otorgue al profesional la valoración y paga que le corresponde por haberle asistido en esta oportunidad.

Estamos a su disposición siempre que ud nos necesite.

Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Buenos dias,

Estoy de acuerdo con las opiniones que me brindan ustedes. Son opiniones que de algun modo ya conocia.

Esperabamos al menos una orientación sobre las pautas que podriamos utilizar o que me dijeran: Prueba esto o lo otro y si hace una cosa o la otra o se comporta de algun modo podria ser otro indice.

 

gracias

 

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, las pautas básicas a tener en cuenta en una primera instancia, se las he compartido. Desde mi punto de vista, el paso siguiente es la consulta personalizada con el niño, puesto que es imprescindible que el niño sea estudiado para ser diagnosticado y recién entonces, sabiendo certeramente qué es lo que le sucede, prescribir el tratamiento específico. Entiendo su angustia y su necesidad de introducir cambios para ayudar al niño y lograr que se estabilice, puesto que lo que le está sucediendo, no es reciente, sino tal como ud relata, desde que iba a la guardería. Pero desde acá, solamente con la información que ud reporta y sin ver al niño,no es posible hacer un diagnóstico. Lamento si mi atención no le fue útil. Hice todo lo posible por ser de ayuda para ud.De todos modos, su consulta queda abierta; quizás algún colega pueda darle otra opinión. Quedo a su disposición. Reciba un saludo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, estoy de acuerdo con las expertas anteriores y con las indicaciones que le han sugerido.

 

Por eso no quiero ser reiterativa.

 

Solo quiero indicarle que es importante que ustedes como padres premien la conducta del chico cuando es buena, cuando se le pide que colabore en alguna tarea en la casa como guardar sus juguetes, por ejemplo, ustedes la animen y le den una estrellita o ficha de determinado color que el ira juntando y cuando llegue a tener 10, podra canjearlas por algo que el desee como puede ser que venga un amigo a jugar con el.

Por supuesto es importante que esto lo pongan tambien en practica en relacion a su comportamiento en la escuela. El dia que este atento y haga sus tareas, le daran 5 fichas y el dia que no lo haga le sacarn 2 fichas.

De este modo es esperable que el logre ir controlando su conducta.

 

Tambien es importante que hagan una lista y que la coloquen en un lugar visible para el, con todas las tareas que el debe hacer rutinariamente y por dia.

Por ejemplo, levantarse, desayunar, hacer los deberes, etc.

 

Sin embargo, si esto no funcionara en 2 o 3 semanas, es importante que consulten de manera presencial con un psicologo infantil para que realice un psicodiagnostico y asi con mayor precision podra el profesional darle las orientaciones indicadas.

 

Espero haber sido util, si es asi recuerde marcar ACEPTAR de este modo Justanswer pagara al experto cuya respuesta usted haga click en aceptar.

 

Saludos cordiales.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimado consultante

 

Coincido por lo expresado por mis compañeras. No obstante, desde una perspectiva cognitivo-conductual puedo darle las pautas habituales en estos casos.

 

La mayoría de las veces los niños se comportan mal porque consiguen atraer la atención de los adultos. Resulta paradójico pero aunque sea para regañarles, están recibiendo atención de los adultos cuando se portan mal. Se trata de que evitemos prestar atención a la mala conducta y se premie la buena. Cuando el niño empieza a portarse mal (lloros, gritos, tirar cosas, tirarse al suelo....) hay que decirle que hasta que no se calme, no le prestaremos atención (sólo hay que decírselo una vez). Si es preciso, le dejamos sólo mientras dure esa actitud, dedicándonos a otras cosas. Aunque aumenten los gritos o la mala conducta, hay que armarse de paciencia y no prestar atención. Cuando se calme, entonces hablaremos con él. Le explicaremos que ese tipo de comportamiento no vamos a tolerarlo. Hay que elaborar una relación de conductas que queremos que el niño haga (estudiar, ayudar en casa...) dejándole también lugar para su tiempo de ocio y juegos (ver TV, jugar con los amigos o con sus juegos....) De este modo el niño sabrá qué tiene que hacer y cuándo es el tiempo de cada cosa. Se le puede decir que hasta que no cumpla con lo que ha de hacer, no podrá tener sus privilegios (por ej., hasta que no acabe su tiempo de estudio, no podrá ver la TV).

 

En esta técnica es imprescindible que todos los adultos que estén con el niño, la sigan. Es decir, si no hay que prestarle atención, no podrá hacerlo nadie (ni abuelos ni padres ni resto de adultos). También es fundamental que se premie la buena conducta. Es decir, cuando el niño se porte bien y cumpla con lo que debe hacer, hay que decirle que lo ha hecho muy bien, que estamos muy contentos con su comportamiento, abrazarlo, besarlo.... De este modo el niño aprenderá que cuando el comportamiento es correcto, es cuando consigue la atención de los mayores y lo normal es que tienda a incrementar esa conducta.

 

Si con esta técnica no conseguimos resultados (aplicándola rigurosamente durante dos o tres semanas), entonces sería conveniente acudir a un psicólogo infantil que evalúe al niño y nos dé las pautas a seguir.

 

Por otro lado, ese tipo de comportamiento también podría tener relación con su cociente intelectual. Hay niños superdotados que tienen un comportamiento movido en clase simplemente porque se aburren. En este sentido, sería necesario que se hiciese una evaluación de su CI, por parte de un psicólogo, y comprobar si el CI supera los 130.

 

Espero haberle sido de ayuda. Reciba un cordial saludo

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