Hola! tengo una alumna de 2 años y 7 meses que suele golpear a sus compañeros constantemente, no importa por qué, no importa cuando, su respuesta siempre es golpear. Hace días me acerqué a ella en medio de una pelea y quizo golpearme a mi aún reconociendo que yo era su maestra me miró desafiante y me subió las manos para golpearme. Su mamá insiste en que "ella cambiará cuando sea grande" y "que estamos haciendo mucho show para una niña tan pequeña, pues eso es normal en niños de su edad", que piensa usted que debo responderle a dicha madre para hacerle entender que hay cosas que están mal, y que podemos ir trabajando desde ahora!!!

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenas tardes,
No es extraño encontrar conductas desafiantes o de oposición en un niño, en la mayoría de los casos, la educación de los padres y de los profesores suelen reconducir estas manifestaciones hacia conductas normalizadas.
Sin embargo, hay un grupo de niños en los que esta conducta es perseverante en el tiempo y presenta una magnitud o forma que no se corresponde con lo esperado por su edad, entonces hablamos de un trastorno como el trastorno negativista desafiante.
Este trastorno tiene diferentes características como:
- Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses.
- Se encoleriza o incurre en pataletas
- Discute con adultos.
- Desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus demandas.
- Molesta deliberadamente a otras personas.
- Acusa a otros de sus errores o mal comportamiento.
- Es susceptible o fácilmente molestado por otros.
- Es colérico y resentido.
- Es rencoroso o vengativo.
Debe de hacerle hincapie a la madre que es importante que consulte ese comportamiento con un profesional, si desde ahora se pone en tratamiento se podrá controlar, sino es mucho más complicado y le puede causar muchos problemas en el futuro.
Espero que tenga mucha suerte y le doy la enhorabuena por ser una profesora tan implicada con sus alumnos.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Sin duda alguna, el problema de trabajar con niños suelen ser los padres. La conducta que describe, puede corresponder con algún trastorno orgánico (poco probable puesto que no indica ningún otro tipo de síntoma) o con una educación exageradamente permisiva.
El hecho de que un niño responda con agresividad, incluso ante los mayores, suele corresponder con un niño que no tiene límites. De hecho, la respuesta que le dio la madre así lo confirma.
Ud, como educadora, está acostumbrada a este tipo de situaciones, seguramente. Lamentablemente no puede hacer nada para que los padres comprendan cómo deben educar a sus hijos, pero sí puede actuar dentro del aula.
Cuando el niño tenga este tipo de conductas inaceptables, deberá perder un privilegio (sentarse en el sitio que le gusta, disponer de un juguete concreto....) y se le debe retirar la atención por su comportamiento. Cuando su conducta sea adecuada, entonces se le premiará de forma afectiva (diciéndole que se porta muy bien, aplaudiendo su conducta...) También puede establecer un sistema de economía de fichas, pero a la inversa. Es decir, todos los días el dispone de 10 fichas verdes, por ejemplo, que irá perdiendo por conducta inapropiada. Cuando llegue a perderlas todas, conseguirá perder algo que realmente le guste (quizá un tiempo de juego, por ejemplo).
No puede hacer más dentro de su ámbito de competencia. El resto, les corresponde a los padres y si ellos consideran que no hay problema, poco podrá hacer. Eso sí, si su agresividad hacia los demás compañeros continúa, puede hablar con los responsables del centro para ver qué medidas pueden tomar, toda vez que no se pueden vulnerar los derechos de los demás niños por la mala educación de uno solo.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así, le agradeceré pulse aceptar. Siga consultando si le quedan dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
lo que necesito es tener las palabras correctas para expresarle a la madre que es una situacionn delicada y necesitamos hacer algo AHORA
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX aclaración.
Lo mejor es que le diga que ahora que la niña es pequeña, es cuando hay que corregirle conductas que, de seguir desarrollando le afectarían negativamente, sobre todo a su socialización, porque los demás niños no querrán estar con ella y se sentirá rechazada. Puede decirle que simplemente es mantener todos el mismo criterio de no permitirle agredir y que aprenda a expresar lo que le gusta y lo que no, de forma verbal.
Por favor, si necesita más aclaración, estoy a su disposición.