:
Hace unos años mi esposo me dejó. Yo conocí a una persona que me hizo muy felíz pero no tenía deseos de formalizar. Tuve miedo volví con mi esposo (que se arrepintió). No pude cortar la relación con esa persona. Hace 5 años que nos escribimos y nos vemos esporádicamente. Yo quiero mucho a mi esposo y tenemos una vida y costumbres... También peleamos bastante y a veces me siento muy triste porque pienso que soy una cobarde por no hacer el intento de tener otra vida. No tengo trabajo hace 2 años y eso es otro factor para sentirme culpable en esta situación. Cómo lo voy a dejar si el me viene apoyando para que termine mis estudios? Me siento pésimo. Por otro lado siempre espero escuchar algo más comprometido del lado del otro muchacho pero es como que los dos nos quedamos en silencio. El es psicólogo social y a veces pienso que no quiere forzarme para que haga algo, sino que la decisión debe ser mía. Qué puedo hacer? estoy cansada y triste.

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro sevicio!
He leído con atención su consulta y paso a contestarle.
Solicitando orientación profesional a través de este medio, con la sinceridad que lo ha hecho, contradice en parte su última frase ("termino mintiendo"). Ha sido muy valiente en su exposición.
El cambio que usted se plantea dar es un cambio muy serio y necesita la máxima seguridad (nunca será total) de no equivocarse. Y, en mi opinión, esa seguridad no existe todavía. Puede que exista en algún momento, pero no ahora.
Usted quiere mucho a su esposo y su posible nueva pareja no le ofrece con claridad comenzar una andadura en pareja, por lo tanto, la situación tendrá que evolucionar todavía en alguna dirección.
Está bien (en el caso de que sea así) que su posible pareja no quiera forzarla a hacer algo pero no estoy tan de acuerdo con que la decisión deba de ser solo suya. En algo que compete a ambos, la decisión debería ser consensuada. Su etapa de silencia al tocar el tema, algún día terminará y ese será el momento de cotejar posturas y tomar decisiones. Puede, en lugar de conjeturar en exceso, preguntarle abiertamente si él desea una convivencia con usted. Eso ayudaría bastante.
Lo importante en cualquier caso es quitarse de encima las sensaciones de cansancio y tristeza que le acompañan. La manera de hacerlo es dejando salir con los interlocutores adecuados los temas adecuados.
Con su esposo, todo lo relativo al estado de su relación actual y con su posible pareja, todo lo relativo a la posibilidad de iniciar una convivencia.
Abordando ambos frentes podrá aclarar sus ideas en gran medida. Lo que no le recomiendo es que siga con ambos en activo ya que, en mi opinión, es lo que le produce su tristeza, su desgaste y su cansancio.
Respecto a su intento de terapia, tal vez su sensación de ser examinada no fuese del todo correcta o tal vez el enfoque del profesional no fuese el óptimo para empatizar con usted. Mucha gente miente en algún momento de una terapia. Esto no es problema. Si la terapia continua, las verdades terminan apareciendo y abordándose.
Le comento esto porque puede reconsiderar, en paralelo a lo anterior, el retomar la terapia o bien con una actitud renovada o bien con un nuevo profesional.
Le animo pues a seguir estas pautas y a terminar el proceso pasando a la acción.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle