:
Hola quisiera me ayudaran ya que al llegar a la escuela mi hija de once años empieza a llorar. Tiene excelentes califica iones pero siento que tiene un pánico al entrar a la escuela

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo que lo que le está sucediendo a la niña es algo atípico en ella. Es claro que la niña tiene que asistir a a escuela y no puede dejar de hacerlo, puesto que además ya tiene 11 años. Mire,aquí yo le sugiero que en primer lugar dialogue con la niña tratando de que ella le cuente si le ocurrió algo, sea con la maestra, que la rezongó, la puso en penitencia, o lo que sea, y con los compañeros, si hubo alguna pelea, si le pegaron, si la tocaron en alguna parte íntima, si se ríen o se burlan de ella en clase, en fin. Hable con la maestra, y pregunte acerca de cómo la niña queda en la escuela luego que ud se va, si logra superar la angustia, si trabaja, si se integra, si juega, o si se mantiene tan angustiada sin poder realizar sus actividades. Ud relata que tiene buenas calificaciones, por lo que infiero que ella seguramente debe trabajar, pero hay que ver si logra trabajar contenta, distendida o si lo hace muy angustiada. Si la niña una vez que queda en la escuela, supera la angustia, queda claro que lo que le sucede es angustia ante la separación. Si es así, entonces le sugiero que mantengan el diálogo con ella, afectuosos, sin rezongarla, tratando de que ella se sienta comprendida por uds. Explíquele que ella tiene que asistir a la escuela, seguir aprendiendo, y que ud está feliz de que ella salga adelante. En ningún momento manejen la posibilidad de que no vaya; ella tiene que tener claro que es su obligación. Motívenla en todo cuanto puedan, por ejemplo, mientras se prepara para ir a la escuela, ponga una música agradable en casa, que a ella le guste, ayúdela a preparar sus cosas, su mochila, sus útiles.Si desea que lleve algo de casa que le guste mucho, como unas fotos para mostrar a sus compañeras, algún regalo que le hayan hecho en los últimos días, algún libro de cuentos, alguna colección de figuritas de sus personajes favoritos, en fin. Invítela para ir a algún paseo o hacer alguna actividad que le agrade a la salida del colegio, de manera que ella esté motivada a permanecer en la escuela. Y claro, a las salida cúmplale lo prometido. Cuando ella llore antes de entrar, no la rezongue, abrácela, dígale que en la escuela estará cuidada por la maestra, si algo le pasa que se lo diga y la maestra le ayudará. Trate de tranquilizarla diciéndole que no se queda sola. Promueva alguna merienda en casa con alguna de sus amiguitas de la escuela, para que jueguen, que charlen, que compartan y así vayan afirmando un lazo afectivo que luego en la escuela la pueda contener. Es bueno que si es posible no vaya siempre con ud a la escuela, por ejemplo que un día vaya con alguna otra persona, sea una abuela, el papá, el familiar que sea posible. Eso facilitará el momento de separarse de ud. Por cierto, pida a al maestra que le ayude desde su lugar para animar a la niña, para motivarla a que pueda llegar más contenta a la clase, por ejemplo que la maestra la venga a recibir, o que venga alguna de sus amiguitas, en fin. La maestra sabe qué estrategias utilizar en este sentido. VAya dando tiempo a la niña; deje pasar unos días, tenga en cuenta algunas de estas sugerencias, y si no hay cambios, entonces acuda a una entrevista personal con un psicólogo infantil, para que realice un estudio psicodiagnóstico a la niña, y determine con precisión, qué es lo que promueve estos desequilibrios en la niña. Habrá que profundizar en su personalidad, en las características de las relaciones con los pares, con la familia, revisar si existe alguna situación del hogar que le esté inquietando o angustiando,si hubo alguna experiencia desagradable dentro de la escuela que le lleva a esta angustia, cuán movilizada está por los cambios evolutivos que puede estar transitando, ya que está ingresando en la pubertad y eso genera importantes repercusiones en la vida anímica,temores, fantasías, en fin. Una vez que el especialista la valore, hará el diagnóstico preciso y dará orientaciones e indicaciones a uds como familia para poder encarar esto que le está pasando a su hija. Eventualmente, podrá prescribir una psicoterapia, en caso de que detectara elementos psicológicos que hay que tratar a nivel terapéutico. Mantenga la mayor calma posible; la niña necesita que uds la apoyen emocionalmente, y aunque como madre o padre les angustie lo que le está pasando, no demuestren ante ella que uds se angustian por lo que le pasa, sino que transmítanle confianza. Ella lo va a ir superando con mucha paciencia y afecto de parte de todos los que le rodean. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle