Buenos días,
Espero que Uds. me puedan aconsejar con un problema de pareja que tengo en estos momentos. Estoy con mi pareja de casi 3 años y últimamente tenemos relaciones sexuales cada mes o mes y medio. Inclusive cuando los tenemos mi pareja aguanta bastante y no suele estar excitado al máximo. Al parecerme extraño este comportamiento entre en su ordenador ya que me imaginaba que debe de consumir pornografía o tener alguna aventura. No suelo obsesionarme con estas cosas, soy bastante segura de mí para tener este tipo de comportamiento. El problema es que ayer vi en su historial del ordenador que entra hasta 2 y 3 veces al día en páginas pornográficas y pasa entre 1 y 2 horas al día mirando estas paginas. De momento me siento confusa, por un lado me siento sucia de estar al lado de una persona así, también me odio por no haberme dado cuenta antes de ello. No se como reaccionar, como plantearlo como asumirlo? No le he dicho nada de momento y no se como hacerlo porque no siquiera se como me siento. Es mas soy una persona muy liberal de punto de vista sexual, hemos probado ya casi de todo, supongo que es una enfermedad sexual suya pero aun así no dejo de sentirme sucia y herida. No se realmente como plantearlo, en primer lugar a mi, no se si seré capaz de quitarme de la cabeza la imagen de el masturbándose frente a un ordenador diariamente. Es mas si hubiera entrado de vez en cuando lo hubiera considerado sano e inclusive en algún momento lo hemos hecho junto pero nunca me podía imaginar que entra en estas paginas tanto tiempo cada día.
Muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda. Espero que puedan darme algún consejo.
Atentamente,
Nuria

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola Nuria y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
El consumo de pornografía por parte de los hombres es completamente normal y habitual. No supone ningún problema ni desviación sexual e incluso se recomienda en terapia sexual.
Solo en el caso de que el consumo de pornografía se convierta en una obsesión o este consumo sea compulsivo, podría suponer un problema y requerir de una intervención en el caso de qu la persona que la consuma lo viva con agustia.
Dos o tres visitas diarias a páginas pornográficas por un período de 1 ó 2 horas, si fuese un consumo constante, tal vez estaría un poco en el límite. Pero tenga en cuenta que puntear los logins de un ordenador no quiere decir que esté habiendo un consumo. Usted puede ver cómo una página pornográfica ha estado abierta durante 1 hora lo que no quere decir que ha estado visionándose durante ese tiempo. Puede estar la página abierta y el usuario haberse ausentado, por ejemplo.
Por otro lado, el porno mayoritariamente es un producto elaborado para consumo masculino por lo que puede desagradacr o nos gustar a un público para el que no está, en principio, pensado, las mujeres. Sin embargo, existe pornografía pensada para mujeres.
Tampoco es razonable pensar que la visita a una página pornográfica conlleva inevitablemente la masturbación. Puede ir asociado, si se quiere frecuentemente, pero no son una reacción automática causa-efecto. Se puede ver pornografía sin masturbarse también.
Otro asunto que sí considero importante es la frecuencia sexual que dicen mantener y si esta satisface el deseo de ambos. Si ambos están satisfechos con esa frecuencia, no hay ningún problema. El caso de que uno de los dos, o los dos, no lo estuvieran, habría que revisar la faceta sexual.
Su imagen de su pareja masturbándose le inquieta y no debería de ser así. La masturbación es una conducta sexual que todo el mundo ha llevado a acabo y que no tiene nada de sucio o deshonesto.
Mi consejo sería que tuviera una conversación serena y tranquila fuera de su casa y en un día de relax, al respecto de su satisfacción respectiva con su vida sexual. No hay que preparar cómo sacar el tema en exceso, es solo cuestión de plantearlo y dialogar sobre ello.
En defintiviva, trate de no considerar la conducta de su pareja como algo depravado y sucio ya que no lo es y trate de aproximar posturas al respecto de por donde debería discurrir sus vidas sexuales respectivas.
Si no son capaces de acceder con normalidad a tratar este tema entre ustedes, pueden considera concertar una cita con un terapeuta sexual especilizado que les pueda ayudar a recomponer esos espacios de pareja. Podrá encontrar direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenos días y muchísimas gracias XXXXX XXXXX pronta respuesta.
En cuanto a su análisis de las páginas abiertas durante 1 hora sin visionarlas no creo, ya que hay en cada sesión mas de 15-20 links visionados, es de alguien que pierde el tiempo en buscar estas paginas. Y le puedo asegurar que es un consumo constante ya que en enero le han reseteado el ordenador y desde enero hasta hoy hay sesiones diarias, algunas veces 2-3 veces al día entre 1 y 2 horas.
No es la pornografía en si la que me disgusta, siempre lo he visto como algo bueno en la pareja, consumida junta o por separado pero no a estos niveles. Es mas el masturbándose a escondidas no me parece nada sucio, es la frecuencia con la cual lo hace y a lo que resume el aspecto sexual, me parece sucio y denigrante.
También dice que "Tampoco es razonable pensar que la visita a una página pornográfica conlleva inevitablemente la masturbación", en este caso no consigo entender porque nuestras relaciones son tan distanciadas y en la mayoría de los casos no hay nada más que sexo, no hacemos el amor. Es mas como le comentaba le cuesta mantenerse erecto al 100% y en muy pocas ocasiones consigue acabar sin que haya sexo oral. Todo esto me da de entender que SI llega a masturbarse (no se si cada vez que ve estas paginas pero bastante a menudo para que a cabo de mas de un mes y medio no esté realmente excitado con el acto sexual).
En cuanto a la conversación para mi en este momento es un problema porque como le comentaba me veo superada por lo que he visto y no dejo de imaginármelo de la forma que ya se lo he dicho. Para poder mantener con el una conversación tendría que estar dispuesta a escucharlo y sinceramente me da mas ganas de devolver cada vez que lo veo en vez de hablarle. Me gustaría realmente poder hacerlo y supongo que llegará el momento, lo único que me da miedo de que no podré ni siquiera escuchar lo que tiene que decir. Generalmente los enfermos sexuales son bastante manipuladores y encuentran mentiras y excusas fáciles para seguir haciendo su rutina diaria de sesiones.
Es mas no sé si realmente lo volveré a ver como lo he visto hasta ahora o sin dudar de que si está en el ordenador no estará viendo lo mismo, o que lo está haciendo cuando yo estoy trabajando etc... No lo he interpretado como algo personal, sé muy bien que es un problema suyo pero no dejo de verme ensuciada por todo lo que esto representa.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Me alegra que vea como normal el consumo moderado de pornografía. Eso ayudará en su momento. Le hacía esas precisiones porque algunas personas tienen deteminados prejuicios al respecto del sexo que vienen a deteriorar esa faceta. Me alegra también que no sea su caso.
La ausencia total de erección puede guardar relacion con una masturbación previa reciente y también con otros motivos. No es facil dictaminarlo sin hablar con él.
Una relación de 3 años con un encuentro sexual mensual no es algo que esté muy alejado de la media. Otra cosa que para usted (o para él) sea insuiciente con lo que debería ser tema de análisis en pareja.
Su imagen icómoda de él masturbándose irá desapareciendo con los días. Tenga en cuenta que es una conjetura. Puede que se esté masturbando con la frecuencia que usted piensa y puede que no. Le aconsejo no elucubrar y abordar el tema en pareja con o sin guía terapéutica.
Si tiene problemas en tener la conversación ahora, no lo haga. Deje pasar un tiempo prudencial y tengan esa conversación. También le aconsejo que evite monitorear su equipo informático sin su consentimiento (a no se que sea de uso conjunto) ya que puede alimentar las elucubraciones y conjeturas que terminen haciendole sentir mal de nuevo.
El distanciamiento sexual suele obedecer a unas causas. Intenten detecatarlas y subsanarlas. El consmuo de pornografía tiene más aspecto de consecuencia del distanciamiento que de causa del mismo.
No olvide considerar un intervención de pareja si ve que las cosas no avanzan. NO obstante, deseo que pronto todo se reconduzca.
Reciba un cordial saludo nuevamente.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias de nuevo, supongo que dejaré que pasen unos días para conseguir plantearle el tema. De todas formas sus consejos me han tranquilizado un poco e intenatré plantearlo de forma madura en cuanto me vea capable de tener esta conversación.
Le deseo día muy bonito y espero que muchas personas tengan la suerte de escuchar sus consejos.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Es usted muy amable. Gracias por sus palabras. No dude en regresar cuando lo necesite.
Saludos.
.