:
tengo con mi novio mas de un a?o, antes nos yevamos muy bien nos entendiamos y yo no era tan exigente el tenia un trabajo y iva ala escuela pero aun asi le quedaba tiempo para mi, el es muy amigo de mi hermana y se mandaban mensajes casi todos los dias y eso me molestaba mucho yo yegue a pensar que eyos tenian algo, desde ahy empezaron mis celos la desconfianza y empece a creer que su amor no era verdadero apesar que todos los dias era tierno romantico y me decia te amo todos los dias, despues de mas de medio a?o empezaron mas fuertes las discuciones solo porque el estaba todo el dia en el telefono con mi hermana y conmigo al mismo tiempo, el siempre era tierno y a pesar d que soy muy celosa y tengo un caracter impulsivo que ago las cosas sin pensar el me tenia paciencia, yo siempre terminaba con el cuando algo no me gustaba, pero el decia que no lo dejara siempre lloraba y me pedia que porfavor regresara con el que las cosas no eran como yo las pensaba, ace poko mas de un mes nuestros problemas se empezaron a acer mas grandes el empezo a trabajar en otro trabajo y ahora tiene dos trabajos y va ala escuela y ya no tiene tiempo para mi eso es loque siento, sin embargo me llama todos los dias y por las ma?anas me manda un mensaje diciendome que me ama y que tenga un bonito dia, pero desde que terminamos la ultima vez yo tengo muchas dudas el dice que me ama pero yo pienso que tiene a alguien mas, ya es menos paciente y cuando yo le reclamo algo se molesta y me dice que para que me explika si yo no confio en el, ultimamente yo siento que le estoy exigiendo mucho xlo mismo deque no tiene tiempo y yo pienso que ah dejado de amarme mas embargo el me sigue diciendo que me ama y me sigue llamando y asta quiere tener un bebe conmigo, pero yo siento que el ya no me ama y que tiene otra, esto me esta afectando demaciado ya no quiero ni ir ala escuela y todo el dia me la paso pensando que en cualquier momento va a terminar conmigo, ya no seq acer me siento muy sola y cada vez que ablo con el ya no me escucha como antes o almenos eso es loque siento, no se si todo es oarte de mi imaginacion o deverdad algo esta pasando no se que acer no se como ablar con el para decirle lo que me pasa y entienda cmo me siento, tengo mucho miedo a perderlo pero todos los dias le ago algun reclamo y siento que el aunque dice que me ama ya se canso de tenerme paciencia x mis celos, quiero que me ayude no se que acer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada joven, entiendo su preocupación por lo que está pasando con su pareja.
Mire queda muy claro que ud ha perdido la confianza en su compañero, y por lo que ud relata, él no le ha dado motivos suficientes para que ud dude de él.
Sus actitudes son básicamente afectuosas y tolerantes para con ud, pero ud no se siente conforme.
Permítame decirle que para que una pareja sea saludable, debe sustentarse sobre algunos pilares, tales como la confianza recíproca, la sinceridad, el respeto, la tolerancia y el amor.
Tenga en cuenta que además se trata de dos personas distintas que si bien se unen por amor y proyectos en común, cada una tiene su propia manera de ser, sus hábitos, sus necesidades, derechos y necesita además de un tiempo para sus cosas propias,por ejemplo para relacionarse con sus amistades, con su familia, para estudiara, trabajar, en fin.
Y cuando en la pareja no se aceptan éstas diferencias y derechos del otro, la relación se va deteriorando, con el riesgo de que pierda estabilidad, se desmotiven, se cansen, y progresivamente se llega a la ruptura.
si ud ama a su compañero,vale la pena que se dé una oportunidad; pero tiene que empezar a tener confianza en ud misma, a valorarse, a aceptarse, a sentirse merecedora del amor de su compañero.
No se compare ni con su hermana ni con nadie; ud es capaz de ser querida y respetada.
Tiene que confiar primeramente en ud, y luego, acepte a su compañero tal como es; intente respetarle sus tiempos, evite reclamos continuos, discusiones, reproches. Trate de que él sienta que ud lo comprende, lo ama y lo apoya en sus cosas, sea trabajo, estudios, en fin.
Dialogue todo cuanto puedan; aproveche el tiempo que disponen juntos, salgan, disfrútenlo, dialoguen, sea afectuosa con él y comprensiva, de manera que su novio se sienta a gusto en la relación.
Aproveche el tiempo que no están juntos para hacer cosas que a ud le agraden, sea estudiar, salir con alguna amiga a un centro comercial, a un cine, haga un curso de algo que le agrade, si es posible asista a un centro a hacer algún deporte, es decir, manténgase ocupada y aproveche el tiempo.
Así ud va a sentirse bien, tranquila, distendida, disfrutará de la tarea que haga, no estará constantemente pensando en su novio, y cuando estén juntos, podrán estar contentos los dos, y deseosos de compartir lo que cada uno hizo, en fin.
Ud piensa que su novio se está fastidiando de ud y permítame decirle que si ud lo quiere, entonces es momento de que empiece a hacer algunos de estos cambios para revertir esa situación, y que él pueda anhelar estar con ud.
En la pareja, estimada joven, ambos son responsables de la calidad de la relación, y en este momento, es muy positivo que ud esté reconociendo sus propias responsabilidades; de modo que entonces, luego de este paso que ha dado en consultar acá, piense tranquila y vaya poniendo en práctica alguna de estas sugerencias.
Recuerde además, que sería bueno que conversara con su novio y le explicara que ud está reconociendo que sus actitudes tal vez le estén incomodando, pero que ud lo ama y desea que él sea feliz con ud, por lo cual, expresele que ud intentará hacer algunos cambios y pídale que le apoye.
Juntos pueden mejorar las cosas, pero ud tiene que esforzarse.
Deje pasar un poco el tiempo, vaya haciendo todo lo que está a su alcance, pero si ud viera que sigue sientiéndose tan insegura, con tantas dudas y que no hay cambios, entonces acuda a una entrevista personal con un psicólogo, para que vea la posibilidad de iniciar una psicoterapia, a los efectos de trabajar muchos aspectos de su personalidad que actualmente están perjudicando su vida de pareja.
No se desaliente; ud es una persona muy joven y tiene muchas posibilidades de ir aprendiendo a relacionarse de un modo más saludable con su pareja, para que la relación sea gratificante para los dos.
Espero haber sido de ayuda.
Cualquier duda, pregúnteme nuevamente; estoy para ayudarle.
Agradezco marque ACEPTAR en la respuesta si le fue de ayuda, de manera que el sitio me otorgue la paga que me corresponde por mi trabajo.
Reciba un saludo.
Quedo a las órdenes para atenderle siempre que ud lo necesite.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si tiene alguna duda sobre la respuesta, puede preguntarme aquí mismo,estoy para ayudarle.
Agradezco marque ACEPTAR si está conforme con la atención, de manera que el sitio me abone los honorarios que me corresponden por mi trabajo.Ésto no tiene costo adicional para ud.
Muchas gracias
Estoy a las órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
yo soy una persona muy romantica muy tierna y simpatica, pero al momento dq pienso que el ya no me ama entonces me vuelvo muy histerica y le llama le pido que quiero verlo y cuando el me dice que esta cansado que mejor asta el fin de semana entonces yo pienso que es xq me esta djando de amar, el ace como un mes termino conmigo xq dijo que yo le demostraba que no soy feliz asu lado y le pedi porfavor que regresara conmigo, y no queria al ultimo me dijo que si, y pasaron dos semanas y pues yo trataba d no pelear pero luego un dia tubimos otra peque?a discucion y yo le pregunte que si avia djado de ser la mujer de su vida y se lo pregunte muchas vecez entonces me puse histerica y le dije que entonces para q estaba conmigo si no me amaba lo suficiente y despues de un ratito me dijo que yo seguia siendo la mujer de su vida, y al dia siguiente me termino otra vez que porque yo me merecia algo mejor, entonces yo ya no le rogue solo le dije que me dolia mucho y que no savia como olvidarlo, lo vi en la noche despues que salio de trabajar yo me sali de mi casa a caminar en la madrugada el dijo que se preocupo por mi y por eso fue ami casa, depsues me dijo que no queria que lo olvidara y que si le daba una oportunidad que lo perdonara x averme echo sufrir asi pero que el queria lo mejor para mi, entonces quedamos que lo ivamos a intentar pero las cosas no cambian yo me sigo sintiendo insegura y siento que en cualkier momento va a dejarme otra vez yo por todo me enojo o me siento mal, aveces estamos platicando en su carro y algo no me gusta me salgo y ago verrinche como ni?a chikita, el es un a?o menor que yo, va a la escuela de ocho de la ma?ana a cuatro de la tarde y entra a trabajar alas cinco y sale asta las doce o dos de la ma?ana, antes nos veimos casi todos los dias despues de que el salia de trabajar pero solo tenia un trabajo y descansaba tres dias ahora trabaja todos los dias, nos veimos asi poruqe mi papa es muy estricto y el no permite que sus hijas tengan novio, mis papas no se yevan bien parecen dos desconocidos viviendo juntos la relacion con mi hermana ah deteriorado mucho antes nos yevavamos muy bien pero desde que empeze a sentir celos de eya entonces todo empezo a cambiar ya no nos contamos nuestras cosas ya casi ni nos ablamos, antes yo siempre la buscaba para ablar y pedirle una disculpa por desconfiar de eya de querer algo con mi novio pero ya no eya tiene un caracter muy dificil tiene 16 a?os y como que le vale todo y como que siento que a eya no le importa mi amistad o algo, casi no nos ablamos, y avecez eh yegado ah pensar que eya quiere algo con mi novio y el tambien eyos van en la misma escuela y pasan el lunch juntos, y aveces me an dicho que eyos me enga?an mi novio me dice como es su relacion de eyos, antes ivamos juntos ala escula eya el y yo, eya nos ayudo para que empezaramos nuestra relacion y luego jugavamos aq eya era nuestra hija, yo en aque entonces no tenia telefono pero eya si entonces me lo prestaba para ablar con el , pero eyos texteaban todos los dias entonces yo vi sus textos donde el le decia cosas muy lindas como si le tubiera mucho cari?o, le decia hijita te quiero mucho, mi princesita y cosas asi, entonces una vez le dije a el que ese tipo de demostraciones de cari?o no me gustaban y el dijo que lo iva a cambiar pero yo empezaba a desconfiar y cada vez que podia revisaba el telefono de mi hermana y las cosas seguian igual pero el me decia que no abia nada mas que amistad que el me amaba a mi y que a eya le tenia mucho cari?o, pero desde ahy las cosas se empezaron a poner peor xq cadavez yo iva pensando cosas peores, yo me gradue de la escuela y ahorita estoy asistiendo al collegio, pero aun asi seguia viendo ami novio muy seguido, despues x un tiempo djamos de discutir por el tema de mi hermana pero luego volvimos a empezar por que ami me molestaba que estubiera texteando con eya al mismo tiempo que conmigo, y empezaban a crecer mis celos mi desperacion por reclamarle y le decia cosas feas lo terminaba y el siempre me rogaba y regresabamos, y siempre nos peleamos x algo que ami no me gusta, ahora que el tiene dos trabajos dice que esta cansado que no es que no kiera verme pero que necesita dormir que nos vemos asta el fin de semana pero dos horas nadamas xq se levanta tarde y trabaja ala cinco, y mis papas no me djan mucho salir por eso antes tenia que escaparme de mi casa para verlo, el era detallista siempre me regalaba flores, pero ya no desd ace como dos meses que no tiene un solo detalle conmigo, y eso tambien me ace pensar que no me ama, y yo le digo y le digo que el esta cambiando conmigo casi todos los dias se lo reclamo, el aun me dice que me ama pero ya no es tan romantico, el es una persona que le cuesta decir lo que siente pero conmigo era muy lindo, desde que empezo con su otro trabajo ya no es igual, me sigue tratando lindo pero solo cuando estamos juntos porque x telefono ya no es lo mismo o al menos yo asi lo siento, todos los dias me dice que me ama pero ya no me manda textos tan romanticos como antes, no se si es xq no tiene el tiempo suficiente para inspirarse y decirm algo bonito xq en la escuela no puede usar el telefono casi y en el trabajo tampoko, yo siento que estoy muy apegada a el nadamas estoy pendiente de telefono y cuando no me contesta yo pienso que es xq no kiere, casi todos los dias discutimos y es xq yo empiezo a decirle que algo esta cambiando en el, la verdad no se si el cambio conmigo x ser tan celosa o yo soy la que me lo imagino todo y le reclamo sin ponerme a pensar antes, antes cada que lo terminaba me decia que lo hiciera, ahora solo me dice que piense lo que ago. y la situacion con mi hermana tambien me afecta mucho, mi familia no es como muy comprenciva y yo me siento sola sin nadie que me diga como salir de esta situacion, avecez eh pensado en irme lejos, xq no seq acer todo el dia me la paso pensando en eso, ya casi ni me esfuerzo en mis clases, solo me la paso deprimida y pensando cosas muy feas, siento que no seq voy a acer si el me deja, la verdad avecez pienso que me estoy volviendo loka, cuando kiero ablar seriamente con el siento que el no me dice la verdad o que me deja a mi que piense loque quiera, y no dice mucho solo que me ama pero que yo lo estoy alejando con mi actitud, emos estado juntos intimamente y el dice que ojala que yo quedara emabarazada porque kiere tener un bebe, yo me siento mal porque avecez le digo algo para que me conteste algo bonito y si no jme contesta lo que yo espero me enojo o me siento mal y pienso que ya no siente lo mismo, yo no puedo salir mucho xq mis papas no me lo permiten asi que el tiempo que paso fuera d mi casa es solo para venir ala escuela, una vez ivamos a estar juntos intimamente y cuando estabamos a punto de desvestirnos el me dijo que si alguna vez avia escuchado que acer el amor con ropa se sentia bien, entonces yo le dije que no me gustaba la idea y trate de quitarle la camisa pero no me djo entonces yo pense que era xq traia markas en el cuello entonces me enooje y el me dijo que no se la keria quitar xq keria que lo hicieramos con ropa se enojo mucho c
xq yo le dije loq pense y me dijo que yo lo acusaba de tener otra cuando apenas y tenia tiempo para mi, me dijo que me amaba pero que ultimamente solo nos veiamos y ablabamos para pelearnos, y yo me kede con la idea de que traia markas en el cuello porque yo nunka avia escuchado eso de acer el amor con ropa.. necesito ayuda la situacion con mi hermana que casi no me abla me afecta y eya no le gusta decir loque siente y se enoja si alguien le dice algo que no le gusta y es dificil ablar con eya ya ultimamente ni iontento ablarle xq antes siempre lo acia y solo me decia que yo estaba loka y lo uniko que yo acia era yorar, y eso es lo uniko que ago siempre, tambien la situacion con mi novio me tien mal avecez ya no se ni lo que ago xq todo el dia estoy pensando en que el ya no me ama.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada joven entiendo lo dificil del momento que ud está pasando.
ud se está sintiendo muy sola, siente que no tiene el apoyo de su familia,no se siente comprendida por sus padres que no le permiten tener novio, con su hermana la relación está muy afectada y con su novio las cosas se han ido deteriorando.
Quiere decir que todo eso a ud le está generando mucha angustia, ansiedad, y lógicamente entiendo que todo este malestar puede estarle afectando también en su rendimiento escolar.
Queda claro que ud no está pudiendo controlar la ansiedad cuando se enfrenta a una situación frustrante, como por ejemplo cuando su novio no le llama, o cuando opina distinto que ud, o cuando no viene a verla así como ud desea, cuando no hace lo que ud espera.
pero fíjese joven que si ud continúa reaccionando de ese modo, con tantos reclamos, con agresividad, su compañero no va a dejar de sentirse incomprendido por ud, y por momentos hasta puede llegar a pensar que no la entiende, claramente, porque en definitiva el chico se acerca a ud todo cuanto puede, pero a ud no le satisface, siempre duda de lo que le dice, duda del amor, duda de que en verdad no venga a verla porque no puede por horarios, o porque estará cansado, en fin.
Y de ese modo, se van sumando cosas que perjudican la estabilidad de la pareja.
Su novio en un momento decidió dejar la relación porque vio que sus actitudes le demostraban que ud no era feliz con él, y si volvió, seguramente debe ser porque la quiere. Considero que para mantenerse en una relación, debe haber amor, y si el chico no la quisiera, no hubiese vuelto a estar con ud.
Permítame decirle que es muy importante que ud reconozca que a veces reacciona desmedidamente, ese es el primer paso pàra empezar u proceso de cambio.
Y sinceramente considero que ud necesita empezar a hacerlos, pues ud no es feliz, está muy angustiada, ansiosa y eso puede ir perjudicando su salud emocional.
En primer lugar, le sugiero que trate de acercarse a sus padres, tal vez con el que ud tenga más confianza y se plantee empezar a ser más comunicativa con ellos, dentro de lo que sea posible.
Sabe que entiendo que sus padres se lleven mal y eso quizás haga un clima tenso dentro del hogar y se suma a los motivos personales que ud tiene para sentirse ansiosa.
Le recomiendo que haga una consulta con su médico tratante, y ud le exlique el estado ansioso que tiene; posiblemente haga algunos estudios para descartar por ejemplo alguna alteración tiroidea, que pueda generar esos desajustes de ansiedad. Si algo apareciera a ese nivel, le darán un tratamiento que le va a permitir aliviarse. Y en caso de que necesite algún ansiolítico suave,se lo indicará y ud va a controlar sus reacciones y su angustia.
A su vez, busque un psicólogo y evalúe la posibilidad de empezar uan psicoterapia, tal como le sugería anteriormente. Mire joven, hay muchos aspectos en los que ud puede profundizar de su vida y su persona, para poder llegar a comprenderse, a controlarse y aprender nuevas maneras de enfrentarse a las frustraciones de la vida. ud va a poder mejorar ud misma, se va a sentir mejor, va a tener alguien que le escuche, a quien ud le pueda ir contando paso a paso lo que siente, lo que piensa, los miedos que tiene, en fin, y le va a poder ir orientando.
Desde acá, nosotros podemos recibir sus consultas siempre que ud lo necesite,, personalmente estoy dispuesta a darle todo mi apoyo, en lo que me sea posible, pero ésto no sustituye un tratamiento presencial, y yo creo que a ud le haría mucho bien hacerlo.
Por ese motivo, es que le planeteo que lo piense, tal vez busque en el centro comunitario de su zona un psicólogo que le pueda asistir, o de lo contrario, vea si es posible atenderse en forma particular.
Pero no deje pasar más tiempo; ud es muy joven y no se encuentra bien. ud tiene todo por delante para mejorar, pero de acuerdo a todo lo que ud me ha relatado, entiendo que es muy difícil que ud sola, sin ayuda profesional pueda aliviarse.
De modo que, no se desaliente; quédese tranquila, y piense en mis sugerencias de asistir en busca de esa ayuda en cuanto le sea posible.
con respecto al chico, le sugiero que no tome decisiones ahora; mantenga la relación dentro de lo habitual, intente disfrutar cuando se ven, cuando se llaman, y no se cuestione si él es menos cariñoso que antes, o similares. toda relación va cambiando a lo largo del tiempo, y no quiere decir que su novio la haya dejado de querer.
TAl vez no esté pudiendo entender qué es lo que a ud le pasa que reacciona de ese modo.
Pero mire,a medida que ud se vaya controlando un poco más,se evitarán las discusiones, podrán dialogar más y llegarán a decidir si quieren seguir juntos o no; pero no es éste el momento de hacer cambios de ese tipo. fundamentalmente porque ud no está muy segura y por lo que se trasluce en su relato, el muchacho la quiere y ud también.
será cuestión de que dejen pasar un poco los días,disfruten cuando están, y a medida que ud vaya teniendo más ayuda profesional, las cosas se van a ir esclareciendo.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Agradezco marque ACEPTAR en esta respuesta si así lo hice, de manera que el sitio me abone por mi trabajo profesional.
ud sabe que cuenta conmigo siempre que lo necesite.
Si ud desea que yo le atienda en futuras consultas, puede ud poner mi nombre en ellas y con mucho gusto le atenderé.
Reciba un saludo afectuoso y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle