Hola;
Llevo 2 años con mi chica, nos vamos a casar dentro de 2 meses, vivimos juntos desde hace un año, y nos llevamos muy bien, es muy buena conmigo, cariñosa está muy ilusionada con nuestra boda, con tener niños,etc, está encantada de la vida. El problema soy yo, yo sali de una relacion anterior, y al cabo de unos meses con esta chica con la qme voy a casar, me salio un episodio de ansiedad, problemas para dormir, preocupaciones,depresion..., no se como llamarlo, estuve mal. Lo traté con un psicologo y con cosas naturales, hierbas etc. Con el tiempo Ya estoy mucho mejor, animado y demas, pero aun me vienen algunos dias en los qentro en un agujero qme agobia, me pone nervioso y lo veo todo negro, me dura unos dias y con las mismas se va. Lo que hace qentre en ese "agujero negro" son pensamientos negativos qse apoderan de mi, normalmente puedo con ellos y se van, pero hay veces qhacen qme coma mucho la cabeza y me generan malestar, dormir mal,etc. Estos pensamientos tiene mucho qver con el tema sexual, me viene a la cabeza qmi chica a estado con menganito o con fulanito, me pienso q sexualmente esta insatisfecha conmigo, y entro en una dinamica qme puede conmigo, gracias XXXXX XXXXX en unos dias se me pasa y puedo estar 15 dias o 1 mes muy bien sin que me vualva a pasar. No se es una especie de inseguridad en ese aspecto, qno entiendo, incluso a la hora de tener relaciones estoy tenso, pensando en como voy a estar ( quiza sea perfeccionista) y si la va a gustar, logicamente esta presion qme meto a mi mismo hace qmuchas veces no salga como yo espero, termine antes de lo que quiero y me siento frustrado y mal. Al principio de la relacion, era diferente, yo aguantaba mas, quiza pq estaba mas tranquilo, no se. La cosa es que me como mucho la cabeza con el tema y cuanto mas lo pienso, pues peor me sale, creo qtengo algun miedo o algo. Como lo hacemos normalmente 2 veces a la semana, se me hace poco, tb por los horarios y eso, pero me pienso qes pq no me desea, o pq ya no la gusto tanto,...total qnunca estoy relajado siempre me busco yo problemas donde no los hay y me genero un estado de ansiedad o depresion qes fatal. Yo con ella estoy muy bien compartimos muchas cosas, aficiones, es guapa, simpatica, la quiere todo el mundo, me no consigo alejar de mi a veces el que haya estado con otros chicos. Me parece bastante ridiculo estar asi con 35 años, pero creo qse me ha disparado la ansiedad por varios motivos acumulados y por la incertidumbre de esta relacion nueva, de la boda, de si estare acertando,...Para tu informacion quizas siempre he sido de pensar mucho las cosas y preocuparme por cosas qpara otros no tienen la menor importancia, tb algo perfeccionista. gracias XXXXX XXXXX ayuda.
Un saludo

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Ilustra usted a la perfección cómo se desarrolla y en lo que consiste un estado de ansiedad. Los cuadros de ansiedad son trastornos psicológicos que pueden aparecer con o sin motivo y cuya sintomatología es la que usted describe brillantemente.
Las personas proclives a desarrollar cuadros de ansiedad suelen ser perfeccionistas, muy pendientes de si mismas y con baja autoestima (por momentos).
Es la continua instrospección la que consigue (en uno u otro momento) dar con aspectos de su vida de los que consiguen convencerse que podrían ser mejores de lo que son. No importa lo perfectos que sean, las personas que procesan así la información encontarán la manera de sentirse mal porque pensarán que esos aspectos pueden mejorarse todavía. El proceso es infinito y agotados.
También tienden a compararse unidireccionalmente con el resto del mundo. Son pocas o ninguna comparación en la que salen ganando. La comparación se convierte en un hábito que les va estrangulando: aquel es mejor que yo, aquel otro es más guapo que yo, aquel es mejor amante que yo, etc. Este hábito es el que está detrás del pensamiento recurrente respecto de las relaciones pasadas de su novia.
Aunque parezca que no, conseguir estados de tranquilidad de 15 días o 1 mes es una suerte ya que mucha gente con ansiedad entra en ese estado de forma constante. Puede imaginarse el agotamiento psíquico que ello suponer.
Es más. La ansiedad exige de una atención y tratamiento psicológico para que no vaya a más. Si se le deja campar a sus anchas, la ansiedad irá creciendo y limitándole cada vez más la vida. También puede que no sea así, pero esa es su tendencia.
Además, la ansiedad va mutando. Hoy le atormenta con pensamientos de inferioridad sexual, mañana puede ser cualquier otra cosa. La mayoría de los pensamientos son bastante irracionales o, como mínimo, desconectados de la realidad (usted mismo lo dice cuando se percibe ridículo cuando le sucede).
Lo irracionales que son en su caso, obedece a la nula conexión que hay entre sus pensamientos negativos y la realidad:
• Llevo 2 años con mi chica, nos vamos a casar dentro de 2 meses, vivimos juntos desde hace un año, y nos llevamos muy bien, es muy buena conmigo, cariñosa está muy ilusionada con nuestra boda, con tener niños,etc, está encantada de la vida.
La vida le va bien, sin embargo... no puede evitar pensar de ese modo.
Tiene que enfocarlo como algo que requiere si no de una intervención constante, si de una vigilancia al respecto. Su antiguas visitas al psicólogos parece ser que le supusieron cierto alivio. En mi opinión, es algo que debería de retomar. Tal vez no con una frecuencia excesiva pero si cada 2 ó 3 meses hasta que aparezca un buen período de tiempo (digamos 6 meses) sin ansiedad. En ese momento y no antes es cuando puede plantearse espaciar las visitas a una al año para revisar cómo van las cosas.
Lo bueno de la ansiedad es que si bien limita bastante y crece cada vez más si no se le planta cara, desaparece a la misma velocidad si se le planta.
Basta con adquirir una buenas técnicas de relajación muscular para evitar la tensión fisiológica si la hubiere y alguna técnica de sustitución o reconducción del pensamiento junto con algo de información sobre cómo la ansiedad se comporta (le he dado algunas de ellas al principio) para revertir el proceso en un altísimo porcentaje de casos.
Los remedios naturales pueden no ser suficientes.
Mi consejo es que se informe bien sobre qué es la ansiedad y en lo que consiste y reanude su terapia con un psicólogo.
Para lo primero, encontrá muchos libros al respecto en su librería, pero uno que puede estar especialmente indicado en su caso es este:
Para lo segundo, puede ponerse en contacto con su antiguo psicólogo si quedó satisfecho con su atención o iniciar una nueva terapia con un nuevo profesional y lo considera apropiado. Le aconsejo que, si lo hace, solicite un profesional cognitivo-conductual ya que se ha demostrado la orientación más aplicada y eficaz para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Puede conseguir direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Por último, si bien la ansiedad puede aparecer sin motivo aparente, épocas percibidas por quien la padece como "épocas de estress", puede aumentar las posibilidades de que se detonen picos de ansiedad. Una boda a la vista tal vez explique este repunte en su caso.
Dicho todo ésto, le quiero comentar que en la medida en que confine la ansiedad al lugar que le corresponde (mero avisador de situaciones de peligro real que requieren de nuestra atención y para lo que nos prepara) recuperá el equilibrio a no mucho tardar.
Creo que solicitar ayuda profesional como ha hecho a través de este medio es un excelente indicador de que el problema está encauzado. La primera defensa en psicología es hablarlo, verbalizarlo. Probablemente su entorno no sepa qué tipo de miedos y pensamientos está usted teniendo. No dude en compartirlos con 1 ó 2 personas de su círculo más próximo para poder dar salida a todos esos pensamientos ya que al escuchar otra visión de los mismos hechos (contraste) sus pensamientos se equilibran, pierden fueza y muchos de ellos desaparecen.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchisimas gracias XXXXX XXXXX rápida respuesta, me explica muy bien todo lo que es y lo que supone pasar por esos estados. Lo he vivido y es increible lo mal que te puedes sentir, afortunadamente como comentabamos ahora solamente son unos dias cada cierto tiempo, 15 dias, 1 mes incluso 1,5 meses sin sentirlo, pero cuando vuelvo a sentirlo, me vengo abajo pq me parece qno va a desaparecer nunca y qvoy a recaer y a estar peor, ya lo intento ver como si fuese una especie de "dias malos" que se pasan y ya está, creo qme ayuda un pokito.
Lo que mas rabia me da, lo que mas me hace dudar y lo que mas me preocupa es el tema de la relacion con mi novia. Puedo tener mal dia en el trabajo, super estresado, muy preocupado por los gastos, entre boda, el dia a dia,etc, y como estan las cosas es logico, pero eso no me hunde, puedo desconectar o eso creo en cuanto me cambio el chip y se que seré capaz de superarlo. Es cuando me viene a la mente algo relacionado con mi novia, que pueda estar descontenta sexualmente o por otro motivo, pienso en qhabra estado con otros,...cuando ya no salgo de ese circulo vicioso. Ya ves que tonteria, pues claro qha estado con otros, lo mismo qyo! y qtodo el mundo, por que he de quedarme en ese pensamiento y no en el resto qson todos buenos, no puedo decir absolutamente nada malo de ella, incluso en la epoca qpeor estaba con la ansiedad y eso, siempre ha estado a mi lado con una sonrisa siempre, nunca me ha echado en cara nada, ha aguantado mi mal humor a veces,...todo, yo quiero que sea eso lo que me venga a la cabeza. Entonces me empiezo a plantear si me pasa esto pq no la quiero lo suficiente o por que no estoy seguro de lo que voy a hacer. Vamos que sigo martirizandome. Si es que lo cuento y me da la risa, pero realmente es asi, parece increible lo que hace el coco. ¿Tienes algun consejo para ser más "positivo"?
El hecho es que no soy pesimista, tengo muchos amigos, la gente se lo pasa bien conmigo, normalmente me llaman para quedar, creo qdejo buenas sensaciones. Hago bastante deporte y me gusta. En fin qno le encuentro explicacion, lo tengo todo, y un a vida por delante con una mujer genial, por que no puedo simplemente disfrutarlo sin más?
BUeno me anima mucho qcreo qestoy en el camino, y espero qcomo usted dice, dentro de poco pase de ese mes a esos 6 meses sin sentir esa ansiedad.
Muchas gracias XXXXX XXXXX atencion y enhorabuena por la página
saludos
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Es consustancial a la ansiedad ser asaltado por pensamientos con un perfil deteriminado. Por ejemplo, un trastorno de ansiedad el Trastorno Obsesivo en que un determinado pensamiento se enquista y se convierte en pensamiento único. Suelen ser resistentes, pero concebirlos como un mera característica de la propia ansiedad es el principio de su fin. Te invito a verlo así y interiorizar este concepto. Un concepto se interioriza trayendo a tu mente frecuentemente esta explicación.
En la pag. 57 de libro que te he recomendado hay información al respecto de los pensamientos fruto de la ansiedad.
Que pienses en su irreal insatisfacción sexual no tiene nada que ver con lo mucho o poco que la quieras. El pensamiento discurre en paralelo con la realidad. No se tocan si no quieres que se toquen.
La ansiedad no tiene explicación, simplemente sucede del mismo modo que no tiene explicación la apendicitis. Unos la tienen y otros no.
Ser más positivo es un proceso. No te tengas muy en cuenta cuando la ansiedad esté activa. Nada de lo que pienses en ese momento debe de ser tenido demasiado en cuenta. Tu "yo" tranquilo es que más se parece a tí realmente.
Erradicar por completo esos pensamientos pasan por empezar a ningunearlos. No los temas, no les des importancia, esfuérzate por traer pensamientos positivos a tu mente (no podemos pensar en dos cosas a la vez) y poco a poco irán esfumándose.
Si no te sale solo, solicita la ayuda de un profesional que te guíe del mismo que el atleta tiene a su entrenador. Corre el atleta pero ¿correría igual sin entranador?
Gracias XXXXX XXXXX amables palabras finales.
No olvides pulsar ACEPTAR para dejar constancia y sigue preguntando sin cargo si quieres.
Saludos XXXXX XXXXX
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola de nuevo!
Siguiendo su consejo he ojeado un resumen del libro Higiene y prevencion de la ansiedad. y lo voy a comprar. He leido algunas partes en internet y parece que me identifico en cada parrafo de alguna pagina.
Inseguridad, perfeccionismo, baja autoestima,....
Mi pensamiento negativo tiene mucho qver con el aspecto sexual como le comenté, siento celos o rabia de anteriores relaciones de mi novia, cuando me vienen esos pensamientos me generan ese malestar en la boca del estomago, nervios, agobio. Creo que aqui se ve mi baja autoestima, cuando seguramente sea mejor que ellos, cuando ella ha decidido casarse conmigo, no con ellos (¿pq en lugar de pensar qsoy "mejor", me siento inferior? quiero eliminar ese sentimiento).
Otro punto es en las relaciones sexuales, pienso qvoy a rendir poco o mal, qlo voy a hacer mal, qno le va a gustar mucho, como qme exigo mucho, estoy pendiente de ello y logicamente cuanto mas pendiente estoy, peor sale la cosa. Aqui creo qse ve un punto de inseguridad y perfeccionismo.
No siempre fue asi, es curioso como en esta como en otras relaciones, al principio los 6 primeros meses, estoy seguro de mi mismo, con confianza, sexualmente mucho mejor, me controlo y mis relaciones son mas prolongadas, pero llega un punto en el que empiezo a sentirme inseguro, a tener celillos del pasado, a pensar en el tema sexual,...y empiezo a "fallar". Puede qme de miedo perder a mi pareja o miedo a quedar mal. no lo se.
afortunadamente como le comento tengo ya epocas de 1 mes en los qme siento con mas confianza, mas animado, pero quiero mejorar, relajarme no estar pendiente de todas esas cosas y simplemente vivir y disfrutar, unos dias las cosas saldran mejor y otros dias peor, no pasa nada.
Me alivia bastante el comentar estas cosas, llevo un par de dias de los "malos", espero qse me pasen pronto y venga otro mes de mejor animo.
¿Algun libro o consejo q me ayude a no estar pendiente de como voy a rendir o que me ayude a subir mi autoestima?
Muchas gracias de antemano por los consejos y por escuchar.
Un saludo
Gracias por escuchar
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Me gusta como suena tu discurso. Creo que la actitud que adoptas es muy correcta.
Las comparaciones con el resto del mundo deben ser bidireccionales y no unidireccionales. Uno siempre es peor que alguien y a mejor que algún otro. Si diariamente una persona se compara constantemente con el resto y siempre sale mal parado de ellas, el bajón de autoestima está garantizado.
Un mecanismo de seguridad es quedarse en la zona de seguridad que ofrecen las comparaciones bidireccionales: aquel es mejor que yo pero yo soy mejor que aquel otro. Poco a poco se va diluyendo el hábito.
Otro buen libro para leer es este:
Ya me contarás.
Saludos.
.