hola :
me gustaria que alguien pudiera aconsejarme,mi padre es alcoholico,siempre lo recuerdo bebiendo a temporadas,lo deja unos meses y vuelve,pero ultimamente esas temporadas se han ido acortando y bebe casi de continuo,con sus consecuentes caidas,no deja de caerse,ya se ha roto la cadera dos veces,y ahora que todavía está recuperandose de la ultima operación se ha vuelto a caer.Lo hemos intentado todo ,hasta empezó a ir al medico para conseguir dejarlo ,pero ya lo dejó,y no quiere ir.Pensé en internarlo en un centro,pero tampoco.El problema es que como siga así,a parte de quedarse sin trabajo,lo veo que se está matando,que en una de estas continuas caidas se mata.
qué puedeo hacer? por favor

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Si hace muchos años que tiene el hábito de consumir alcohol, la conducta puede estar muy asentada y cambiarla no va a resultar sencillo, lo que no quiere decir que no sea posible.
Si el alcohólico no reconoce su problema con la bebida las posibilidades se estrechan. Paradójicamente, la familia más cercana no suele ser tampoco el mejor interlocutor para con el paciente.
Hasta aquí, lo malo. Pero, también hay cosas positivas.
A temporadas ha conseguido no beber, esto es bueno. Ello quiere decir que él mismo percibe que su conducta no es apropiada y trata de dejarla. Si ahora se encuentra en momento de consumo contínuo es probablemente debido a algo que le ha estresado. ¿Sospecha usted qué puede ser? ¿Algún cambio reciente de importancia? Detectarlo y subsanarlo sería una buena iniciativa.
Su apoyo cuando está sobrio y su intención de que acuda al psicólogo o a un centro, también son excelentes propuestas. Puede que no hayan funcionado, pero no desista.
En ocasiones es necesaria una labor de laminación, esto es, hacer esta propuesta por parte de la familia una y otra vez (sin discutir, reprochar ni gritar) hasta que el alcohólico reacciona.
Suele ser buena idea aliarse con alguna persona de confianza del paciente que no conviva con él (algún familiar de segundo grado o mejor una buena amistad de él que no beba) para solicitar su ayuda. Se habla con esa persona en privado y se le explica la situación, se le dice que la familia está muy preocupada y se le solicita que sea él quien invite al paciente a solicitar ayuda profesional.
El sistema de salud disponer de las UCA (Unidades de Conductas Adictivas) que puede ser un recurso muy útil. Solo es necesario conseguir que su padre acuda al médico (o que se diga el alidado) habiendo también hablado previamente con el médico avisándole que cuando se produzca la visita, el médico le hable de las UCA derivándolo si lo considera oportuno. Si la familia le explica la situación antes, lo considerará seguro. Es importante que la familia previamente allane el camino al médico ya que si el médico se entrevista con el paciente sin información previa, el paciente puede minimizar la sitaución y el médico no considerar conveniente derivar el caso.
Otra acción que se puede emprender más drástica es, si no es una persona violenta y se niega a reconocer su problema e ir a médico, es retirar el alcohol en casa (si bebe en casa) o restringirle el acceso al dinero si bebe fuera de casa (esto no siempre es posible pero a veces si).
Entiendo su preocupación. Su arma más eficaz va a a ser la paciencia, no perder los papeles, mantener las formas, transmitirle el mismo ménsaje cuando esté sobrio una y otra vez e idear una estrategia como la descrita anteriormente que pueda funcionar ademas de intentar detectar qué le puede haber hecho aumentar el consumo últimamente para intentar eliminar ese estresor de escena.
Tiene usted algo de información al respecto de la mejor actituda a adoptar por los familiares de enfermos alcohólicos aqui,
Y tambien alguna dirección útil organizadas por provincias, aqui.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
bueno mas o menos era lo que me imajinaba que me dirian......pero sabe de algun sitio en galicia? los sitios que me pone no tienen reuniones aquí.
Gracias
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Hay algunos puntos de apoyo en:
Pontevedra
Coruña
Orense
Si ninguno de ellos le quedara cerca puede intentar conseguir direcciones de especialistas en alcoholismo a través del Colegio Ofiical de Psicologos de Galicia. Le aconsejaría contactar por teléfono.
Deseo que pronto todo marche mejor.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Perdona que te vuelva a preguntar......si el no quisiera ir ni a terapia,ni ingresar en un centro ,nosotras podríamos internarlo a la fuerza?
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Puedes repreguntar cuanto quieras sin problemas y sin cargo adicional.
El ingreso forzoso en un centro es muy difícil ya que se necesita una orden judicial. Si se puede argumentar clínicamente, es planteable siempre de la mano de psiquiatría.
Téngase en cuenta también que si el ingreso no es voluntario, aún produciéndose, la eficacia terpéutica es menor.
Confío en que pueda solventarse sin llegar a ese extremo. Le deseo mucho ánimo.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchísimas gracias por todo,la verdad es que ya me he puesto en contacto con Al-Anon,y a ver si podemos hacer algo,intentar que asista a alguna reunion de alcoholicos anonimos.....y no tener que llegar a esos extremos,lo que no quiero es que le pase nada malo a mi padre y sentirme culpavle el resto de mi vida por no haber podido hacer nada.
De nuevo gracias.un saludo
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Gracias a usted por sus palabras.
Su interés en ayudar indica que es muy posible que lo termine consiguiendo.
Le deseo lo mejor.
Saludos.
.