Hola, buenos días.
Mi mujer y yo estamos en tramites de separación y llevamos un año sin vivir juntos. Tenemos un hijo de 3 años y debido a nuestro trabajo, intentamos hacer un horario para que ambos lo viesemos lo mismo. Actualmente, nuestros horarios han cambiado y estamos actuando de la siguiente forma:
(LUNES) Ella lo lleva a la guarde y yo lo recojo y me quedo con el hasta el día siguiente que lo llevo yo a la guarde y ella lo recoje. Así todos los días y un fin de semana ella y otro yo.
¿Estamos haciéndolo bien o le puede influir a nuestro hijo?.
Gracias XXXXX XXXXX
Saludos

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
La forma en como se están organizando para que ambos vean al niño y, lo más importante, el niño vea a ambos creo que es muy acertada.
Denota una manera muy válida de mantener sus roles de padres aunque su pareja se haya roto.
No es posible sabe a ciencia cierta qué efectos puede tener en el niño, pero no hay razón para pensar que deba de tenerlos. El factor clave es que el niño tenga contacto fluido con ambos progenitores y eso está sucediendo. Les doy mi enhorabuena por ello ya que les coloca a ustedes por encima de la media en cuanto a calidad en la forma de separarse.
Que una tercera persona desconocida para ustedes (como es un juez) no haya tenido que intervenir también es un excelente indicador del buen enfoque de la situación.
Es posible que el niño vaya solicitando cada vez más información de lo que está pasando (si no lo ha hecho ya). Por mi experiencia en medición familiar, sabemos que algunos padres tienen dificultades para explicar la situación al niño. Utilizamos un recuerso que se ha demostrado muy útil y efectivo. Se trata de los cuentos infantiles.
Por si lo necesitaran, les recomiendo este libro:
Aunque los padres separados tienden a precuparse constantemente por cómo lo están haciendo cara a sus hijos, creo que en su caso, pueden estar tranquilos.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por su pronta respuesta.
La preocupación de la madre es saber si necesita una estabilidad ya que un día duerme con uno y otro día con otro... Sin embargo, en mi opinión y salvo que la conducta de nuestro hijo lo reclame, no me preocupo ya que tenemos la suerte de que está sano y es único.
Podrías respondender a la pregunta de la estabilidad en una de las dos casas?.
Gracias por todo
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Estoy de acuerdo en que si el niño no lo reclama, lo mejor es "no intervenir".
Por otra parte, hay familias que siguen el modelo de dejar al niño pernoctando regularmente en el mismo domicilio y ser los padres los que se mueven. Este modelo es ideal si logísticamente es posible implantarlo.
En el caso que no sea posible, la situación tal y como está, no es mala.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola nuevamente ^_^
Siento insistir pero como comprenderás, me preocupa.
La verdad es que si podríamos implantarlo pero, ¿para quién sería ideal?, para nuestro hijo??, para mi??, para su madre??.
El caso es que los dos queremos estar con nuestro hijo y tanto su madre como yo, queremos aprovechar al máximo el tiempo con él y disfrutarlo. Otra cosa es que sea ideal y lo mejor para él, ya que, de ser así, nos sacrificaríamos a ello.
También es verdad que si no es necesario, podríamos seguir tal y como estamos y adecuarnos a nuestras otras obligaciones como nuestro trabajo.
Gracias por todo.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Entiendo su preocupación.
Sería ideal para el niño (a priori). Aunque si las cosas van bien, cuantos menos cambios haya, mejor.
Si tienen la opción de hacerlo, les aconsejaría que jugaran esa baza si ven que el niño se interesa por ello. Pueden dejar pasar algo de tiempo con la tranquilidad de saber que llegado el momento podrían organizarse de este modo.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por todo
Buen día
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Un placer atenderle.
.