:
que otras posibilidades queda para salvar el matrimonio mas alla de todos esos problemas, antes de divorciarnos? de ultima si no hay una formula humana.
Bueno... si me contesta que no...
Y ya sobrepasando los limites de la razon:
Soy creyente y en la biblia esta que lo que es imposible para el hombre es posible para Dios.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX nueva consulta y su confianza.
Comprendo claramente los principios de fe que ud tiene y los considero fundamentales.
Es muy cierto que la familia tiene un lugar de privilegio, es una bendición poder tenerla y hay que hacer siempre todo lo que está alcance de uno para pode restaurarla.
Las experiencias de su esposa han sido difíciles, deben haber dejado secuelas en ella, tal como lo hablamos, pero es muy posible que exista una sanidad interior, proceso que lleva su tiempo pero que es absolutamente posible.
Uds están en plena crisis, y permítame señalarle que deben haber elementos de ambos que se conjugaron para llegar a este estado, por lo cual, es importante que los dos puedan trabajar por la restauración de la relación, y por tanto, de la familia.
Es lógico que en una pareja entonces cada uno de los miembros tiene su propia particularidad, su personalidad, su temperamenteo, susu deseo y expectativas, sus prioridades, pero si el lazo de amor que los une es fuerte, si ambos están dispuestos a perdonarse por las ofensas, errores o heridas que el otro les pudo causar,cada uno asume lo propio, y entiende que hay pasos que tiene que dar para promover un cambio en la relación, es posible que superen la crisis y la relación se fortalezca.
Sabemos que luego de una crisis, hay un nuevo ordenamiento de las cosas y es viable que en el matrimonio así suceda.
Ahora bien, por su consulta, infiero que ud está dispuesto a emprender este proceso, pero no alcanza; falta saber si su esposa también lo está.
Por lo tanto, lo que compete entonces es una instancia de diálogo con ella, donde ambos puedan expresarse con calma, sin agresiones, evitando reproches y contiendas, y allí intercambiar acerca de qué es lo que cada uno siente por el otro, y hasta dónde está interesado y dispuesto a seguir adelante.
En ese caso, si acuerdan darse esa oportunidad, entonces un recurso efectivo es asistir juntos a un terapeuta de pareja, para iniciar una psicoterapia e ir profundizando en cada aspecto de la relación que está lesionado, como por ejemplo la confianza, la entrega, la comunicación, la intimidad, el respeto, la comprensión de las necesidades de cada uno,entre otros.
Allí tendrán que ir viendo qué es lo que a cada uno le ha herido del otro, cada uno tendrá que aceptar y discuplarse, deberán perdonarse, y el terapeuta les irá guiando en posibles estrategias que permitan ir haciendo algunos cambios, en función de las necesidades del otro y de las expectativas de cada uno.
Y será por cierto ese el marco adecuado como para ir abordando además en aspectos de la historia de cada uno, como pueden ser las experiencias de abuso que vivió su esposa.
Si su esposa no le respondiera afirmativamente en ese momento, tal vez porque no esté segura, puede ud plantearle que tome unos días para que reflexione acerca de su propuesta, de lo que ella desea para su propia vida y despuès, entonces tener un nuevo encuentro para tomar una decisión definitiva, sea empezar una psicoterapia para lograr una nueva etapa en el matrimonio, o en su defecto,la separación definitiva.
Mire, otro recurso que puede ser de ayuda en forma paralela a la psicoterapia es, en caso que su esposa comparta los mismos principios de fe cristina que ud, asistir a alguna charla o consejería matrimonial con un ministro religioso confiable, sea pastor, sacerdote, diácono, en fin. En las distintas congregaciones cristianas suelen organizarse charlas o encuentros para matrimonios, donde se abordan situaciones conflictivas, se tratan temas en general que hacen a la convivencia de la pareja a la resolución de conflictos, y se ejercita el fortalecimiento espiritual de cada persona y la búsqueda de Dios en conjunto para fortalecerse.
es muy importante que ud se siga fortaleciendo interiormente, que no decaiga su fe y se apoye en los principios establecidos en las sagradas escrituras en este momento de su vida.
No desmaye y dése unos días para fortalecerse y tomar esta iniciativa de dialogar con su esposa.
Humanamente ud estaría haciendo todo lo posible por mejorar las cosas y rescatar su matrimonio.
Lo demás, ya no depende de ud.
Espero haber sido clara con ud.
Recuerde que cualquier nueva pregunta o aclaración, estoy a las órdenes.
Le deseo mucha fortaleza!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle