:
tengo una nina de 15 ano pero tengo proplema con ella a serca de cuando tiene un enamorado un dia y al otro te dise que no esta segura de quererlo no se si se debe a la eda pero tengo miedo con esa altitu porque no nos deja conoserlos

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupacion e inquietud por la forma de relacionarse su hija con los jovenes.
Sin embargo, como usted bien dice, en gran parte es por la edad que tiene. Esta en plena adolescencia y aun no sabe lo que quiere.
Ya no es una niña, pero tampoco es una mujer adulta.
Esta comenzando a tener enamorados, y seguramente para ella todo esto es relativamente nuevo, es inexperiente y desde luego no querra presentar a cada enamorado con el que comience algun acercamiento porque no esta preparada para un mayor compromiso como puede ser un noviazgo.
Posiblemente su hija crea que si a usted le presenta a uno de estos jovenes, va a considerarlo su novio y ella aun no siente quererlo tanto como para eso.
Usted debe hablar con ella, tranquilamente y decirle que la comprende, que el amor es algo importante y que esta bien que ella conozca muchachos que le gusten y que gusten de ella, pero que hasta no estar segura de sus sentimientos es mejor que sean amigos y no novios.
De este modo tal vez ella acceda a llevar a alguno de estos jovenes, no en calidad de novio pero si de amigo.
Asi ustedes podran estar enterados de con quien se ve su hija y el joven conocera los principios que tiene la familia y vera que es una joven querida y cuidada por sus papas que desean lo mejor para ella y que estan atentos a ver con quien se relaciona su hija.
Hablele, si aun no lo ha hecho, de la sexualidad, de como debe cuidarse si llega a esa situacion de un encuentro intimo con un posible novio. Hablele de las enfermedades de transmision sexual, del uso del preservativo para evitarlas, y evitar posibles embarazos no deseados en adolescentes.
Como usted comprendera, la informacion y educacion es fundamental para evitar equivocaciones.
Hay cosas que aunque sea su hija, ustedes como padres no pueden evitar que suceda. Pero si pueden darle las herramientas necesarias para que ella pueda manejarse con responsabilidad.
En este sentido el dialogo con los hijos, y que ellos sientan la confianza de que son escuchados, queridos y respetados es fundamental para que crezcan psicoemocionalmente sanos.
Espero ser de ayuda para usted, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion por si usted desea alguna aclaracion mas.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
nesecito saber si uste tiene un consurtorio donde yo pueda llevarla
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco su confianza.
Este es un sitio donde atendemos expertos de distintos paises.
No estoy en el mismo pais que usted.
Pero ademas no nos esta permitido dar nombres de profesionales y no podemos conectar personalmente con quienes nos consultan por este medio.
Si usted desea llevar a su hija a una psicologa personalmente, puede buscar en la siguiente direccion
www.psico.org.
Alli usted pondra la ciudad donde reside y le aparecera una lista de profesionales. Debe preguntar por uno que atienda adolescentes.
De todos modos si en algun momento usted desea contactarme por este medio, para realizarme alguna consulta, puede escribir en mi perfil o colocar mi nombre al comienzo de la pregunta y con mucho gusto le contestare.
Ha sido usted muy amable.
Sigo a sus ordenes.