Buenos días.
Espero me puedan ayudar, creo que tengo un problema y necesito ayuda.
Tengo una relación de noviazgo desde hace 7 años, en este momento han pasado cosas entre nosotros que no nos dejan ser feliz.
Siento que yo soy muy posesiva con él, me molesta mucho que me cancele el día que nos tenemos que ver, no nos vemos diario lo hacemos cada tercer día comúnmente, pero si algún día q nos toca vernos me dice que tiene otra cosa que hacer me pongo como loca luego luego me pongo a reprocharle y mi justificación es que si no nos vemos tooodos los días por qué cancela cuando es nuestro día de pasarla juntos. Reconozco que esto no pasa con frecuencia pero cuando pasa es un sentimiento horrible y por supuesto él se enoja y yo también por que dice que no lo comprendo que él tiene una vida y cosas que hacer a parte de estar conmigo.
Hace cinco meses me di cuenta que salió con otra persona a un antro y que se besaron, lo discutimos y terminé con él pero me pidió que le diera una oportunidad y accedí. Desde el inicio de nuestra relación (hace 7 años) el problema de siempre ha sido que se salía a los antros cada fin de semana y son más pocas las ocasiones en que salimos juntos, me decía que no era cada fin que solo de vez en cuando, siempre que lo discutíamos me aseguraba que ya no iba a salir a esos lugares si no era conmigo, nunca lo había cumplido, a raíz de la infidelidad me prometió ahora si hacerlo, yo aún no le creo al 100% no confío pero le dije que iba intentar confiar en él por que lo amo. Esto también me martiriza llega el fin de semana y me pregunto, donde estará?, con quién? qué está haciendo?, ha habido noches que le marco por teléfono por mi desesperación y sólo una vez me respondió que estaba afuera de un antro que por que había ido a ver a unos amigos que trabajaban ahí repartiendo volantes, me molesté casi volvemos a terminar pero él me aseguró que ni siquiera se metió al lugar.
En fin eso es sólo un poco de lo que nos pasa, creo que ahora ninguno de los dos se anima a terminar la relación, en mi caso se que lo amo que me gustaría compartir mi vida con él, tenemos planes de casarnos y todo pero creo que eso es lo que no me deja terminarlo,pero también pienso que no quiero pasar mi vida pensando qué hace cuando no está conmigo o si va a seguir saliendose y llegar hasta la madrugada aunque estemos casados no se.
En realidad quiero seguir con él pero quiero aprender a no ser tan aprensiva quisiera que cuando me diga "Hoy no voy a ir" me valiera y no me sintiera mal.
Necesito ayuda por favor, espero y que pueda ser leida.
Gracias
Viviana

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Entiendo muy bien cómo se siente. Es un motivo frecuente de consulta, la que usted plantea. Hablamos de una relación ya profunda en el tiempo (7 años) en el que ha habido un precedente de infidelidad que se sepa. Usted desea continuar con la relación pero al mismo tiempo teme que le vuelvan a traicionar.
La manera en como manejaron la primera infidelidad, en mi opinión, fue correcta. Hubo sinceridad por parte de él, perdón por parte de usted y el compromiso por parte de ambos de fortalecer la relación.
Sin embargo hay un par de aspectos que no parecen estar en su sitio:
a) El se comprometió a no ir a esos lugares sin usted. No lo está cumpliendo.
b) Usted le perdonó la infidelidad pero al mismo tiempo se siente mal y desconfía cuando el cancela una cita con usted.
Por todo ello, el compromiso al que llegaron necesita ser renovado y fortalecido. Usted tiene que dejar de sentirse mal porque el haga cosas sin usted (de hecho esta es en sí su pregunta). Para hacerlo usted tiene que confiar en su pareja. Su temor al respecto de con quien estará y qué estará haciendo es fruto de su inseguridad al respecto. Es cierto que le fue infiel (levemente) en una ocasión pero en general durante estos 7 años su conducta ha sido leal (salvo que se demuestre lo contrario). Por lo tanto, usted tiene que hacer valor el comportamiento dominante (leal) y basar su actitud hacia él en ese comportamiento leal la mayor parte del tiempo. Además, usted no va a poder controlarle las 24 horas de día. Por eso, es mejor adoptar una actitud más sosegada. Si le quiere volver a ser infiel, como digo, no lo va a poder evitar y servirá para saber si realmente su compromiso de lealtad es fiable. Si tiene que ser infiel, deje que suceda para saber realmente qué tipo de persona es.
Por otro lado, una relación de pareja es más saludable cuanta más libertad se otorgan entre ambos miembros de la pareja.
Tenga usted una conversación con él serena y tranquila dentro de unos días y, si le convence, esta actitud comuníquesela y pregúntele qué está dispuesto a hacer él a cambio. Explíquele como me ha explicado a mi cómo le hace sentir algunas de sus conductas y pacten un nuevo modo de funcionamiento.
La relación puede que se fortalezca o puede que no. Si se fortalece, fantástico y si no lo hace, cuanto antes lo sepa mejor.
Amar es bueno, pero no lo es tanto cuando no somos correspondidos.
Haga un esfuerzo por valorarse y aumentar su seguridad y autoestima. Pocas cosas hay que atraigan más al resto de personas que la seguridad en uno mismo. Trabájela.
Si no puede sola, no dude en concertar una cita con un profesional para que le ayude con ese trabajo. En muy poco tiempo aprenderá a ver las cosas de un modo más ajustado y equilibrado. Podrá encontrar direcciones fiables de terapeutas contactando por teléfono con la Sociedad Mexicana de Psicología.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias por la respuesta, estoy de acuerdo en todo solo que me cuesta trabajo no pensar cómo saber si me va a volver a ser infiel o no tengo desconfianza se que me comprometí a confiar pero me está costando mucho trabajo.
Por otro lado según yo había superado mis problemas de auto estima y se lo que valgo incluso que tal vez puedo encontrar alguién mejor que en algunos aspectos solamente por que él ya no estudio solo tiene un negocio y pues yo tengo una licenciatura y donde me desempeño hay gente muy a fin a mi, pero se que eso no es todo estoy con él por las virtudes que tiene y por que lo amo
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Que confíe o no él no afecta a que él le sea infiel, por lo tanto... ¿qué sentido tiene preocuparse al respecto? Piense en ello de este modo. Si sucede, bien. Y si no sucede, bien también. No depende de usted. Usted concéntrese en su parte, quererle si lo siente así y transmitirle cómo se siente con algunos de sus comportamientos. A partir de ahí, ya es responsabilidad de él lo que suceda.
Me alegra que tiene un buen concepto de sí misma. Con más razón para no sentirse insegura.
Confío en que todo le vaya bien.
Saludos de nuevo.
.