Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2460
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

buenos dìas, hace un rato escribi, pero se cortò la comunicaciòn Mi

Pregunta del cliente

buenos dìas, hace un rato escribi, pero se cortò la comunicaciòn

Mi hija de 7 años està con problemas en su comportamiento en la escuela, no obedece a la profesora, no presta interès en la clase, no permite que la corrijan o ayuden, ni siquiera los compañeros. Simplemente quiere hacer lo que ella quiere.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo la preocupación como padres por el comportamiento de la niña.

Mire, en primer lugar tenga en cuenta que la actitud oposicionista y transgresora es usual en los chicos, pero ello no justifica en modo alguno que se le tolere.

Ud relata que esa actitud es básicamente dentro de la escuela, por lo cual infiero que dentro de casa no debe ser tan llamativa.

El punto central sería indagar cómo se siente la niña frente a las exigencias curriculares, si se ve muy exigida, si puede rendir adecuadamente, o hay dificultades en el proceso de aprendizaje.

Al mismo tiempo charle con ella y profundice en cómo es la relación con la maestra, como se siente con ella, si es irrespetuosa, si hay apego entre ambas, si la niña se siente aceptada o severamente sancionada por la maestra. Ese es un elemento que muchas veces genera incomodidad en los chicos, y puede desencadenar esa actitud oposicionista a las exigencias y pautas que el docente establece.

Revise también cómo se siente ella con sus pares, si se integra, si tiene amigas, si logra adecuados vínculos,o si por el contrario la niña se aisla, tiene conductas agresivas y violentas para con los demás, puesto que esto podría inducir a un rechazo de parte de los compañeros hacia ella, y redundaría en la reticencia de su parte.

Traten de conversar con la docente y que ella les precise medianamente desde cuándo la niña comenzó con este comportamiento, si se lo puede asociar con algún episodio en particular, por ejemplo con algún rezongo, algún problema o pelea con algunos chicos, con algún bajo resultado de ella en alguna prueba, con un cambio de maestra, y además con las características del grupo, es decir, si es numeroso, si es ordenad, si es inquieto, si hay varios chicos con desajustes de conducta que perturban el ambiente de la clase, en fin.

Todo esto apunta a tratar de comprender a qué se puede deber este comportamiento de la niña.

No puede quedar por fuera, la situación familiar, puesto que podrían haber situaciones que a ella le angustien, y le lleven a reaccionar así; descarten problemas significativos en la pareja, en la economía, con los demás familiares,con un hermanito, una enfermedad o perdida de alguien allegado, cambios importantes, en fin.

tenga presente que la niña se apoya básicamente desde el punto de vista afectivo en los padres y es clave que exista una buena relación y comunicación con ella.

Es necesario que la relación con uds sea afectuosa, comprensiva, pero que no dejen de marcar pautas y límites precisos.

HAblen con ella sobre sus obligaciones tanto en la escuela como en casa; recompense cuando traiga una buena calificación, cuando la maestra haga un comentario favorable, y asimismo algunas veces den alguna sanción, pero evitando actitudes agresivas, rezongos infructuosos, pues estos muy probablemente en vez de dar buenos resultados, lleven a una perturbación y deterioro de la relación entre uds y la niña.

Uds son los papás y tiene que mantener las pautas claras siemrpe, en cuanto a lo que le permitirán y lo que no, a sus obligaciones y sus derechos.

cuando ella no trabaje en clase, entonces ese día se reducirá su tiempo de esparcimiento hasta que pueda cumplir con todo lo que no hizo en clase.

Trate de estar calmada con ella, no se muestre desesperada, sin saber qué hacer, puesto que ella justamente lo que necesita es una estabilidad de su parte.

Si es posible, siéntese con ella para que haga su tarea, sin elementos que perturben, como TV , música u otros. Y si ud viera que con ud o el papá no se logra que la niña empiece atener otra actitud frente a la escuela,si tampoco con uds ella trabaja con disposición, le sugiero busque una maestra de apoyo, para que ella pueda comenzar a tomar unas clases, y allí empezar a trabajar específicamente sobre todo lo curricular, hábitos de estudio, y demás.

Un recurso que uds disponen también, y en caso que pasara un tiempo y pese a toda esta ayuda que ud puedan proporcionarle la situación de la niña se mantenga sin ningún cambio, entonces un recurso más sería llevarla a un psicólogo infantil, para que haga una evaluación psicodiagnóstica, revise qué elementos de orden afectivo pueden estar perturbando ahora su desarrollo y descartar algunas otras alteraciones, como un déficit atencional, entre otros.

Tenga calma, mantengan el estado de alerta sobre el desempeño de ella, exíjanle pero también dénle tiempo para sus actividades de recreación, deporte,en fin.

Mientras no aparezca otro síntoma de relevancia, pueden esperar un poco, poniendo en pràctica algunas de estas sugerencias que le compartí.

Y tengan en cuenta que es fundamental el apoyo y estímulo que la misma maestra pueda brindarle a la niña desde la clase, es necesario que ella la estimule, que le proponga tareas que le agraden, que le dé encomiendas que le hagan sentirse útil, que sea muy cariñosa, en fin, la docente misma, como tal, debe tener recursos para promover inicialmente un buen vínculo con su alumna y luego, desde esa relación afectuosa, incentivarla en el proceso de aprendizaje.


Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda,estoy para ayudarle.

Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2460
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenos días Estimada
Respecto a los síntomas de relevancia? cuáles podrìan ser?


saludos
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su confianza.

Con "otros síntomas de relevancia" me refiero por ejemplo a conductas violentas de parte de la niña, insultar, agredir físicamente tanto a los pares, como adultos, crisis de angustia,de llanto,trastornos de sueño por ejemplo para conciliar el sueño, elevado número de despertares, pesadillas, sonambulismo,fallos en el control del esfínter vesical,sea mojarse la ropa de día o mientras duerme, reticencia o rechazo a la ingesta de alimentos o hacerlo en exceso, algunos síntomas físicos, como dolores por ejemplo abdominales,de cabeza, y fundamentalmente en las horas previas al momento de ir a la escuela, descuido de la higiene personal, y claro está, ver a qué grado llegan sus dificultades de rendimiento escolar.

Considero importante además tener en cuenta todo tipo de comportamiento trasgresor de la niña que la exponga tanto a ella como a otros a situaciones de riesgo, tales como lazarse a cruzar la calle sola, sin tener en cuenta las señales de tránsito,tirar objetos contra otra persona, agredirse a ella misma, golpearse la cabeza, tirarse el pelo, en fin.

La gama de síntomas que puede aparecer en la niña es muy amplia, pero he tratado de precisar los que aparecen con mayor frecuencia.

Espero haber aclarado un poco más sus inquietudes.

Quedo a las órdenes.

Cliente: escribió hace 4 año.
gracias por la respuesta, estimada Daniela,

La verdad estoy muy preocupada porque sì he visto un par de las situaciones descritas en mi hija, como son el cruzar la calle a la carrera, y en ocasiones se disgusta tanto que si ha lanzado cosas.

Junto con mi esposo, estamos apoyándola al máximo, y presionando menos en lo del estudio, porque creo que cometimos el error de presionar demasiado en su aprendizaje y en este punto la escuela no ayudó mucho porque al parecer allá la profesora también la presionó al máximo, lo que puede haber provocado que ella se sienta frustrada y no sienta interès por estudiar.


Considera usted necesario que busquemos ayuda psicològica, o podemos controlar la situaciòn con el apoyo familiar?, què tiempo deberìamos esperar para ver cambios en su comportamiento?

gracias por su ayuda

saludos
IRMA
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Irma, muchas gracias por su confianza y sus nuevos aportes.

Tal como le he venido comentando, pueden uds ir poniendo en práctica algunas de las sugerencia anteriores, apuntando siempre a que desde lo familiar la niña se sienta comprendida, ayudada y querida, a pesar de que las cosas no están totalmente bien.

Sería oportuno esperar un par de semanas, y si entonces ven que la niña recurre en actitudes similares, que no hay cambio alguno,entonces vayan buscando un psicólogo que tenga especialización en niños y canalicen la consulta.

Entiendo su preocupación, pero permítame decirle que es importante que uds estén lo más tranquilos que sea posible, para que la niña vea que uds como padres pueden contener ese desajuste de ella; de lo contrario, podría llegar a sentirse sin apoyo.

Cuando llegue el momento de acudir al psicólogo, lo más recomendable es transmitírselo a ella pero no como una forma de castigo ni sanción, sino como una alternativa para poder ayudarla.

El colegas evaluará a la niña y les dará otras pautas más específicas que se adecuen a lo que pueda diagnosticar, que les serán de ayuda también para uds como padres.

Sigan adelante, apoyándola, exigiéndole con moderación, pero dedicando tiempo para distracciones juntos con ella.

Y bueno, en relación a la actitud desde el colegio, entiendo lo que puede estar pasando, pero por sobre todo, mantengan una comunicación fluida con la docente.

Le sugiero que de ser posible, cuando ud se entreviste con la maestra o dirección del colegio,por ejemplo para hacerle saber que están tomando medidas desde casa o cuando le soliciten un informe si fuese necesario llevarla a un psicólogo, lo haga junto con su esposo; es muy importante que el colegio sepa y vea que la niña cuenta con el acuerdo y apoyo de ambos padres, y que los dos están abocados a ayudarla en todo cuanto necesite.

Espero haberle ayudado.
Cualquier otra duda que ud necesite comentarme ahora o si desea hacerlo más adelante, ud tiene la posibilidad de hacerlo, y eventualmente si desea le atienda yo misma, ud puede poder mi nombre en la consulta para ir haciendo el seguimiento de esta situación.

Siéntase en libertad.

Por mi parte, quedo a su disposición, para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.

Reciba un cordial saludo y mucho ánimo!

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología