:
Desde hace unos 8 meses para acá tengo severos cambios de humor, en momentos estoy muy bien y luego, al siguiente día estoy de malas, bastante irritable, lo peor es que me doy cuenta y cuando me cuestiono ¿por qué estoy así? no encuentro respuesta lógica. No se si tenga algo que ver q hace casi 2 años me embaracé y tuve que cambiar de planes radicalmente, no me arrepiento de lo que he hecho hasta ahora pero cometí el error de idelizar un plan de vida que no pude cumplir. Ahora vivo en casa de mi suegra y la relación entre nosotras ha sido pésima porque es muy celosa con su hijo, aunque trato de no hacerle caso o evitarla, se siente un ambiente muy tenso. Cabe mencionar que tengo un hijo de año y medio, pero hace un año tuve un aborto y nunca hablé al respecto, de hecho mi familia no lo sabe y sinceramente, he notado que los enojos siempre son hacia mi pareja (repito que sin motivo alguno) le contesto mal, le hago caras, a veces hasta me molesta que me hable y cuando me pregunta qué tengo, yo muy molesta le respondo que no tengo nada, que no me haga caso. Muchas veces me siento mal conmigo misma porque desconozco los motivos por los que me sucede esto y yo quisiera estar bien, primero conmigo para después estar bien con los demás. Estoy segura q necesito ayuda porque estos cambios de humor no sólo me afectan a mí, también a mis seres queridos y me preocupa que pueda padecer trastorno bipolar o algo parecido que requiera de algún tratamiento, agradecería mucho una orientación.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo claramente su preocupación.
De su relato se desprende que ud ha vivido cambios importantes en su vida en estos últimos dos años, tales como el nacimiento de su hijo, por ejemplo, la mudanza a casa de su suegra, entre otros.
Todo eso le debe haber permitido vivir gratos momentos,nuevas experiencias, pero también le ha desestabilizado emocionalmente; ha llevado a un estilo de vida que ud posiblemente no deseaba, y eso induce a frustraciones puesto que ud misma reconoce que no deseaba este estilo de vida, parte de sus planes se deben haber frustrado, y hoy se enfrenta a tener que resignar algunas ilusiones.
Si a ésto sumamos que la convivencia con su suegra no es plenamente satisfactoria, además ud pasó por un aborto hace un año y medio con todo lo que ello significa emocionalmente en la vida de una mujer tema del cual ud reconoce nunca habló,tenemos elementos suficientes como para poder afirmar que ud tiene muchos aspectos afectados en su vida afectiva que muy posiblemente le están llevando a esa inestabilidad que ud tiene.
Permítame decirle que es muy saludable que ud pueda reconocerlo, es el primer paso para empezar un camino de restauración.
Le sugiero que busque un psicólogo de su confianza y concerte una entrevista presencial. Asista y explique básicamente lo que le está pasando, de manera que el colega pueda hacer una evaluación de su estado emocional, vea puntos de urgencia, características de personalidad, mecanismos de control de impulsos, temores, angustias, y por cierto, pueda determinar un diagnóstico de ud.
Una vez que haya hecho esta valoración, va a estar en condiciones de elaborar una estrategia de psicoterapia que contemple sus necesidades.
Desde mi punto de vista,es necesario que ud inicie una psicoterapia.
Al mismo tiempo, le sugiero una consulta con el médico tratante, puesto que podrá él hacer algunos estudios, valorando por ejemplo el funcionamiento tiroideo, ya que algunas disfunciones a ese nivel pueden manifestar alteraciones emocionales, entre otros.
En caso de que el médico lo considere oportuno, tal vez le indique algún ansiolítico - antidepresivo, que le ayude a estabilizarse.
En ese caso, será necesario realizar en forma paralela la psicoterapia y el tratamiento con fármacos durante un tiempo, hasta poder ir discontinuando la medicación.
Le sugiero además que si es posible, trate de hacer alguna actividad de esparcimiento, algo que a ud le agrade, algunas veces pos semana, sea gimnasia, hidroterapia, taller de arte, pintura, en fin.
Allí ud estará en contacto con otra gente, estimulará su vida social,aliviará tensiones y eso será gratificante para ud.
Ud está muy exigida en su casa, en un clima muy ansiógeno para ud;y allí mismo su hijito le demanda y la necesita. Pero ud tiene que estar bien, tranquila, para darle no sólo el afecto que el niño necesita, sino contención y estabilidad.
Charle cuanto pueda con su esposo, explíquele lo que le pasa, pídale que le ayuda y sea tolerante con ud,vaya sincerándose con él y comunicándole algunas de las expectativas que ud tiene en cuanto al matrimonio y busquen tiempo para compartir como pareja, tal vez salgan fuera de casa a dar un paseo, a un teatro, a cenar, disfrútense como pareja. Y claro, tomen tiempo también para compartir con el niño.
Uds tres son una familia, y es necesario que alimenten los vínculos entre uds, se compartan, disfruten, y se den la oportunidad de vivir la privacidad que necesitan como familia, a pesar de convivir con su suegra.
Paso a paso, en su terapia, ud irá abordando la relación son su hijo, con su pareja, qué es lo que las perturba, por qué esos reclamos y enojos con su compañero,e irá recibiendo sugerencias y estrategias como para mejorar la calidad de esos vínculos claves en su vida.
Tenga en cuenta que puede ser éste el momento de comenzar a hablar ud libremente con su terapeuta del aborto que ud vivió.
Como ud ve, estimada señora, hay muchos aspectos para profundizar y eso debe hacerse progresivamente, para lograr cambios que le permitan una mejor calidad de vida en lo personal y vincular.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle