:
Convivo con un ex alcohólico, ya no consume, pero cuando lo hacía sufrí malos tratos psicológicos y físicos. hará un año de éso. Ahora la convivencia es buena e incluso muy buena. Se da la circunstancia de que tengo un trabajo por objetivos bastante estresante y ahora no va muy bien. Por un lado yo se que no soy la misma. No me relaciono con la misma naturalidad y como cuando la situación era la que era yo sentía que él me coartaba para relacionarme, ahora me veo ocultando cosas tan simples como que he quedado pera tomar un café con amigas, cuando creo que él en este momento no objetaría nada en absoluto, ya que obra de una manera racional, lo que antes no ocurría. Pero yo me siento con ansiedad, no se si incluso deprimida y tal vez con estrés pos traumático o algo así. En casa lo disimulo, porque no creo que él pueda entender que ahora que está haciendo las cosas bien, yo no esté feliz. No se lo que me pasa y no se lo que hacer.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su cosulta y paso a contestarle.
Me hago una idea de lo difícil que debió ser la época en la su pareja consumía alcohol, malos tratos psicológicos y físicos incluidos.
Es stress postraumático, si bien puede estar presente en algún grado, no creo que reúna todas las condiciones para elevarlo a la categoría de diagnóstico, al menos, con la información disponible.
Puede tener una explicación más simple. Por simple condicionamiento (si hace un año de todo aquello, puede considerarse poco tiempo -en este sentido-) se produce una asociación entre cualquier paso que usted dé (iniciar una conversación, compartir una información, etc.) y la antigua reacción de su pareja al respecto.
Igual que aprendió en su dia a comportarse no naturalmente y a coartarse en sus movimientos, si desea reconducir la situación deberá emprende el camino inverso. La buena noticia es que igual que apredemos una conducta podemos deaprenderla.
Para ello, será necesario que acumule un número de ensayos significativos para que el hábito se sustituta de nuevo. Me explico. Aunque tenga sus dudas y sus miedos a la hora de (por ejemplo) comentarle que ha quedado para tomar café con una amiga, debe hacerlo para constatar que la reacción de él ya no es la que era.
Hasta que no lo haga y lo constate un determinado número de veces no cogerá la confianza necesaria como para que sus temores (lo que usted llama infelicidad) se disipen, es decir, recupere el bienestar y la felicidad.
Si no ahora, un poquito más adelante (cuando haya hecho alguna prueba) puede enriquecer la estrategia teniendo una conversación serena y tranquila con su pareja para explicarle con la misma claridad que me lo ha explicado a mí, cómo se siente en esas situaciones y pídale su colaboración y ayuda para acelerar los tiempos.
Solicitar orientación a través de este medio ha sido una buena idea. Concertar cita con su médico de cabecera, también. Le recomendaría que, además, solicitara a través de su médico una cita con un psicólogo/a que puede reforzar este planteamientos y ayudarle a implantar esta visión.
Ha dado un paso muy importante. Me refiero a verbalizar la situacion. Ello quiere decir que se ha propuesto solucionarla y, si alguien quiere solucionar algo, lo más probable es que lo termine consiguiendo.
Confío en que pronto se encuentre mejor y le deseo mucho ánimo.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle