nose que hacer que conmigo mismo, tengo desconfianza de mis estudios, y tengo desconfianza de mi pareja, nose si me ama, no me siento amado por ella

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Si únicamente tuviera desconfianza hacia su pareja, tal vez podria admitir a trámite esa desconfianza y someterla a la consideración de su pareja para tratar de averigüar si ella realmente le ama o no, como usted cree.
Sin embargo, al proyectar esa desconfianza hacia más áreas de su persona (en este caso sus estudios y tal vez alguna más que no haya reflejado en su pregunta), lo más probable es que se trate de una situación que le incumba a usted únicamente.
Por lo tanto, mi primera recomendación sería que no implicase a más personas (salvo que los hechos objetivamente indiquen lo contrario) e intente usted poner remedio a la situación concibiendo el estado en el que se encuentra como una situación individual y propia.
Dicho esto. No hay nada de malo atravesar por un momento de dudas e inseguridades. Todas las personas en uno u otro momento de su vida atraviesan por etapas similares. Bien encarriladas, puede ser muy útiles y pueden servir para revisar las cosas que uno desea hacer o hacia donde uno quiere encaminar sus pasos.
Lo importante es que esa etapa no tome posesión de usted y se dilate demasiado en el tiempo sin hacer nada por salir de ella.
No creo que sea su caso. Usted no solo ha solicitado orientación profesional a través de este medio, lo que ya es importante, sino que además ha conversado abiertamente con su pareja sobre sus problemas. En la medida en que se mantenga hablando de la situación, nada le puede pasar. La primera defensa en psicología es hablarlo y usted lo está haciendo.
Ahora bien, puede que su pareja no esté capacitada para orientarle en según qué aspectos de su situación por lo que puede ser conveniente solicitar ayuda psicológica presencial. En muy pocas sesiones (puede que incluso una sola si conectan bien profesional y usted) puede encontrar las claves que le permitan reducir severamente la desconfianza e inseguridad que dice sentir.
Ha sido muy valiente dando este paso y ahora solo falta completar el proceso pasando a la acción. No recele de su pareja. Trate el problema de modo individual y déjese ayudar, como ya ha empezado a hacer.
Piense en salir fortalecido de esta fase de desconfianza ya que la manera en cómo crea que va a salir de ella es como seguramente termine saliendo. Hay personas que un etapa como la que describe, se hunden y no avanzan. No permita que le suceda a usted.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Sigo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta, para aceptar su respuesta me encantaria darle mas datos sobre mi desesperacion nose que hacer, que hacer en este momento, nose si con quien conversar, el punto es este, desde un poco tiempo aca, mi novia me ha empezado a ver feo, me ha dicho que soy descuidado, cuando sigo siendo la misma persona, no he cambiado en nada, cuando nunca me ha dicho que me veo feo, o descuidado, me empieza a decir en mi frente que otras personas estan lindas o cosas asi, me reclama mucho de las cosas que hago sean para bien o para mal, le agradaba que la llame por telefono, y ahora no, hasta antes de ese comportamiento no es que la quiera inculpar, pero me sentia con muchas ganas y esfuerzo por ya conseguir mi titulo, yo ya termine mis estudios solo me falta mi tesis que por problemas academicos y por problemas de disponibiidad de tiempo en mi trabajo no puedo hacerlo de la manera rapida, pero me sentia a gusto y tranquilo, hasta su cambio de actitud de ella hacia ami, me siento feo como ella dice, me siento que no me ama, ayer por ejemplo le comente mis problemas que tenia con mis estudios, buscando un apoyo, esta muy bien me ayudo, me reclamo que no debo sentirme asi, y que no debo rendirme, pero le dije y como le he dicho ultimamente, te amo mi amor, y ella solo me responde yo tambien nada mas, y yo le dije yo tambien que? a lo que ella se quedo callada, y despues de un tiempo me dijo yo no necesito decirtelo, yo te lo demuestro, a lo que yo le dije a veces necesito escucharlo, a lo que ella se quedo callada y despues de un momento me lo dijo te amo, pero yo lo senti como un te amo forzado, llevamos un año justo un año en 16 dias, y pues nose que hacer, cabe recalcar que yo bueno no he tenido muchos problemas, y no he tenido mucho que compartirlos con ella, pero ella en cambio ha estado no puedo decir varios pero algunos problemas, y yo he estado disponible para escucharla cuando ella lo ha necesitado sim importar que yo haya estado cansado, o a mitad de mi trabajo, o a cualquier hora, yo saco mi tiempo de donde sea para escucharla y sacar adelante sus problemas, pero cuando yo la necesito, ella me trata indiferente al telefono, como que evita hablar conmigo y que denota esta ocupada o cosas asi y trata de terminar rapido la llamada, despues de unos minutos me llama, y como si nada, y me pregunta que paso, o como estoy, pero yo me siento muy molesto en esos momentos, y me es dificil ya contarle facilmente lo que me pasa, porque no estubo disponible tal cual hice yo cuando ella me necesitaba........
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Gracias XXXXX XXXXX información adicional ya que eso me ayuda a hacerme una idea más precisa de situación.
La actitud de novia, bien es cierto, que parece un poco contradictoria. Por un lado ella dice que le ama y por otro lado que le ve feo. Sin embargo, su teoría de que ella no le ama no está basada en datos reales. Por el momento, son solo sensaciones que usted tiene.
Decirle usted a ella que le ama y ella contestar que "yo también", debería de ser suficiente. Si espera una respuesta concreta con unas palabras determinadas, es muy dificil acertar ya que no es facil adivinar qué palabras quiere el otro escuchar. Si usted insiste, puede haber recibido un "yo también te amo" un tanto artificial pero, esa artificialidad, puede ser consecuencia de la presión que usted ha ejercido sobre ella para que lo dijera. Es una encerrona que usted mismo puede haberse creado.
Le recomiendo relativizar la situación. Las palabras de su novia (le ve feo) puede que no le hayan gustado, pero no tienen solamente una única interpretación. Una sería por la que usted ha optado: "ella no me ama" pero puede ser un comentario trivial que no encierre el hecho de que ella no le ame, sino un deseo de que usted se cuide o tenga más atenciones hacia ella.
Usted dice que se está esforzando por complacerla pero puede que ella no lo vea así. Tal vez su cercana consecución de su título le haya mantenido más concentrado en sus estudios que en ella. Es solo un ejemplo.
Si ese fuera el caso, tampoco veo el problema. Es simplemente enriquecer la relación un poco más de lo que está pero, muy importante, quitando de la mente la creencia de que la relación esté en peligro porque ella no le ame. No digo que esto no pueda suceder algún día (podría ser, muchas relaciones nacen y mueren) pero a fecha de hoy, ella no le ha dicho que es así, solo ha hecho algunos comentarios que usted ha interpretado de una determinada manera (pudiendo haber sido hechos con otra intención) y, por lo tanto, no se puede dar por hecho que sea una realidad solo por el hecho de que ha usted esa idea le ha asaltado en su cabeza y le ha inquietado.
El resto de información que aporta, por ejemplo, la sensación de que ella quiere terminar las llamadas, creo que obedece al mismo patrón descrito anteriormente. Si usted tamiza sus actos albergando una determinada creencia (ella no me ama) encontrará motivos "irreales" (mientras no se demuestre lo contrario) que avalen su creencia. Esto es peligroso ya que la creencia puede no ser real y estar siendo alimentada con multitud de detalles interpretados en clave de creencia errónea.
La buena noticia es que este proceso funciona también al revés. En la medida que usted se esfuerce, como le aconsejo que haga, en albergar la creencia de que ella le ama tal y como ya le ha dicho, encontrará igualmente multitud de detalles a favor de esa forma de pensar, que, por el momento, es la más real.
Le aconsejo, por tanto, no dudar de ello hasta que sea un hecho irrefutable u objetivo. Esa creencia errónea pasa a ser real solo cuando su novia frente a usted le diga: "Yo no te amo". Y eso, no ha ocurrido ni tiene visos de ocurrir.
Sea positivo. Considere esa manera de pensar, consecuencia de una mala fase o consecuncia de la presión de los estudios. Un año de relación suele coincidir con el momento de máxima entrega del uno hacia al otro en un relación. Si llevaran 5 años juntos, probablemente le diría otra cosa. Pero, al año, una relación suele ir en ascenso.
Trate de verlo de este modo y no descarte concertar cita con un profesional si no consigue por sus propios medios cambiar sus pensamientos. A veces se puede hacer solo y otras veces, no.
Sigo a su disposición. Recuerde que puede seguir preguntando sin coste adicional, si lo desea, aunque pulse ACEPTAR.
Saludos.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias por la respuesta me he dado cuenta que el punto es que yo tengo me he creado un mundo en mi mente en el que ella no esta ahi para mi, pero poniendo a recordar, ella siempre esta ahi, de cualquier modo, o si se preocupa por mi, hoy hablare con ella, y no pensare que no me ama, como dice llevamos un año no cinco para estar pensado qeu esas cosas pueden ser ciertas son solo cosas mias, pero me he dado cuenta, que yo soy el que creo esas ideas, mas no ella, porque si ella lo sientiera me lo diria,.. gracias....
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Ahora me gusta mucho más cómo suena su relato. Creo que así está mejor.
Que vaya bien!
Saludos.
.