:
TENGO UNA HIJA DE 8 ANOS DE EDAD HA PRESENTADO DIFERENTES COMPORTAMIENTOS YA QUE ELLA NO VIVE CON SU PADRE Y LA RELACION CON MI ESPOSO ES BUENA PERO EN LA PARTE AFECTIVA EL NO ES CARINOSO CON ELLA NO ES UNA PERSONA CARINOSA CON ELLA A VEES ME DICE QUE SE QUIERE REGRESAR A NUESTRO PAIS ESTO ME HA CAUSADO INCOVENINENTES CON MI PAREJA PERO LO QUE ELLA MANIFIESTA MAS ES LA CARENCIA DE AFECTO PATERNO

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
¿Podría concretarme, por favor, a qué comportamientos se refiere? Así podré ayudarla mejor. Espero en línea. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 5 año.
de llorar ella sabe que hay reglas en la casa como acostarse a determinada hora y ella empieza a decir puedo acostarme mas tarde puedo ver television sabiendo que no es la hora adecuada de portarse mal cuando salimos
Cliente: escribió hace 5 año.
hace estos comportamientosd para que yo entre en conficto con mi pareja no se que le pasa a ella pero le dice a mi pareja q ella extrana a su familia del otro pais y que ella estaria mejor aya
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX aclaración.
Su hija se encuentra en una edad en la que intenta, a toda costa, salirse con la suya y reafirmar sus opiniones. Es algo completamente normal en los niños, que debe ser controlado durante su educación. La mayoría de las veces los niños se comportan mal porque consiguen atraer la atención de los adultos. Resulta paradójico pero aunque sea para regañarles, están recibiendo atención de los adultos cuando se portan mal. Se trata de que evitemos prestar atención a la mala conducta y se premie la buena. Cuando la niña empieza a portarse mal (lloros, quejas....) hay que decirle que hasta que no se calme, no le prestaremos atención (sólo hay que decírselo una vez). Si es preciso, la dejamos sola mientras dure esa actitud, dedicándonos a otras cosas. Aunque aumenten los lloros o la mala conducta, hay que armarse de paciencia y no prestar atención. Cuando se calme, entonces hablaremos con ella. Le explicaremos que ese tipo de comportamiento no vamos a tolerarlo. Hay que elaborar una relación de conductas que queremos que la niña haga (estudiar, ayudar en casa, acostarse a una hora determinada...) dejándola también lugar para su tiempo de ocio y juegos (ver TV, jugar con los amigos o con sus juegos....) De este modo la niña sabrá qué tiene que hacer y cuándo es el tiempo de cada cosa. Se le puede decir que hasta que no cumpla con lo que ha de hacer, no podrá tener sus privilegios (por ej., hasta que no acabe su tiempo de estudio, no podrá ver la TV o si no se acuesta a su hora, al día siguiente no podrá jugar con algo).
En esta técnica es imprescindible que todos los adultos que estén con la niña, la sigan. Es decir, si no hay que prestarle atención, no podrá hacerlo nadie (ni abuelos ni padres ni resto de adultos). También es fundamental que se premie la buena conducta. Es decir, cuando se porte bien y cumpla con lo que debe hacer, hay que decirle que lo ha hecho muy bien, que estamos muy contentos con su comportamiento, abrazarla, besarla.... De este modo aprenderá que cuando el comportamiento es correcto, es cuando consigue la atención de los mayores y lo normal es que tienda a incrementar esa conducta.
Por otro lado, el hecho de decirle que quiere volver a su país, es un intento más de manipulación para salirse con la suya. Es evidente que esa decisión no le corresponde a ella sino a ud. Cuando ud se opone a que ella haga su voluntad (por ejemplo, no permitiéndole que se acueste más tarde), entonces pretende chantajearla con la idea de que quiere irse con su otra familia.
En relación al cariño de su padre, lamentablemente no se puede hacer mucho. Ella debe entender que uds están separados y que no puede ya vivir con los dos a la vez. Explíquele que ella siempre tendrá a su papá, aunque no viva con él y que el cariño no se pierde nunca. No sé si es posible, pero quizá convendría que pasara algún tiempo de vacaciones, por ejemplo con su padre.
Si con estas técnicas no conseguimos resultados (aplicándola rigurosamente durante dos o tres semanas), entonces sería conveniente acudir a un psicólogo infantil que evalúe a la niña y les indique los pasos a seguir.
Espero haberla ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
GRACIAS POR SACARME DE DUDAS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE MI HIJA .. PERO EN LA PARTE AFECTIVA EN CUANTO A MI PAREJA COMO LO DEBO MANEJAR SABIENDO YO QUE EL NO ES UNA PERSONA CARINOSA CON MI HIJA SE PREOCUPA DE SU BIENESTAR PERO ES MUY FRIO CON ELLA Y ESO ME DUELE A MI COMO DEBO TRATAR ESTO PARA QUE NO INTERVENGA EN MI RELACION NUEVAMENTE GRACIAS POR SU AYUDA
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Muchas gracias a ud por permitirme ayudarla.
Verá, por mucho que ud lo desee (y es lo normal, como madre), no puede hacer que su pareja sea más cariñoso. Eso es algo que no se puede exigir ni, aunque él se lo proponga, puede conseguir así como así. También hay padres que no son cariñosos y no por eso dejan de querer a sus hijos.
En su caso, su pareja se preocupa de su bienestar, luego la quiere tanto a ud como a su hija. Cuando la niña se queje de que él no es cariñoso, ud debe explicarle que cada persona tiene una forma de expresar el cariño y en el caso de su pareja, él lo expresa cuidando de ella y preocupándose de que esté bien. Dígale que hay personas más cariñosas que otras, pero eso no es una medida del cariño. De hecho, hay personas muy cariñosas cuyos sentimientos no son tan intensos.
Creo que ud, para evitar problemas con su pareja, debe valorar lo que él hace por su hija, sin tener ninguna obligación y asumir que él es así. Ud puede compensar esa falta de expresión de cariño y mostrarse más afectuosa con su hija, compartir con ella sola alguna tarde de compras, por ejemplo... Nadie es perfecto y, al menos, su pareja manifiesta buen comportamiento hacia su hija. Valore lo bueno.
Estoy a su disposición. Un cordial saludo