Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2335
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

estoy preocupada. Vengo de estar con mi nieto que vive en USA.Tiene

Pregunta del cliente:

estoy preocupada. Vengo de estar con mi nieto que vive en USA.Tiene 6 anos y su comportamiento es terrible.Nació 10 anos más tarde que su hermana. Su lenguaje es malo, se comunica principalmente con el espanol y creo que habla más claro el inglés. No tiene problemas de comprensión del mismo, sino de expresión. Grita, no obedece, es manoso, gran oido musical.La madre, mi hija, lo sobreproteje. El padre no le presta mucha atención. Molesta, escucha música o TV muy fuerte. Es hiperkinético, no para. A pesar de hablar mal, insistiendo, dice repite bien las palabras. Yo insistía en que lo hiciera ( soy fonoaudióloga) a lo que mi hija decía que no insistiera todo el tiempo. Hoy, el abuelo (mi ex que es médico) me dijo de alguna característica que podría soslayar con el autismo. Yo pienso que podría coincidir con el síndrome de atención dispersa. Aclaro que hace mucho que no trabajo en mi profesión.
Ah! me olvidaba. En un viaje anterior en la computadora de mi nieta encontré fotos que se había sacado solo introduciendo algo en su ano. También molesta mucho a las personas y a sus perros con lo mismo.
Ud. me dirá qué otra cosa puedo aclararle. Mi hija se niega a tratarlo, dice que se le va a pasar todo cuando sea grande
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 5 año.
Hola , a su nieto le pasa algo y NO se le va a pasar de mayor, es más... a partir de los 6 años se acaba la plasticidad cerebral y los tratamientos de atención temprana son mucho menos eficaces. De mayor tendrá serios problemas sociales, agresividad, no tolerará las normas sociales y tendrá dificultad en la integración social, encontrar y trabajo, establecer relaciones sentimentales y puede tener problemas con la ley.

Desde el punto de vista médico su nieto tiene un trastorno del lenguaje, lo más probable es que tenga un trastorno de conducta, seguramente trastorno del déficit de atención con hiperactividad, como bien comenta su ex-marido se le deben pasar los cuestionarios para despitaje de autismo (CHAT), es muy importante que lleven a su nieto a un psicólogo infantil o mejor-aun neuropediatra (o al menos un pediatra que tenga experiencia en este campo), mientras más tiempo pase sin tratamiento peor será su evolución y más difícil tratar al niño de más mayor.

Respecto a la fijación anal habría que estudiarlo con más tranquilidad pero lo primario es establecer un diagnóstico y tratamiento temprano, usted sabe que la comunicación NO es sólo el lenguaje hablado... y ese chico parece que no se comunica bien, y la comunicación es esencial para un adecuado desarrollo de las capacidades del niño, negocie con su hija una visita al neuropediatra o psicólogo infantil.. es MUY importante.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodriguez, Terapeuta Familiar y de pareja
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia: Especialista con más de 4 años de especialista tratando problemas relacionados con la estabilidad de la familia y la pareja.
Pablo Rodriguez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Sin duda alguna su nieto podría tener algún tipo de trastorno de la personalidad o bien de desarrollo. Los comportamientos que refiere no son en absoluto propios de un niño de 6 años. El hecho de dejarlo y mirar para otro lado, sin duda refleja miedo a afrontar la realidad por parte de su hija. A veces nos asusta tanto que a los hijos les pueda ocurrir algo malo que ni siquiera nos atrevemos a pensarlo.

 

Sin embargo debe decir a su hija que cualquier tipo de trastorno siempre empeora con el tiempo si no recibe el tratamiento adecuado. El hecho de mirar para otro lado no va a evitar que tenga problemas, pero sí que se apliquen las soluciones adecuadas. Explíquele que si una persona tiene un tumor y no quiere acudir al médico pensando que de este modo no lo tendrá, sólo conseguirá morir antes. Acudir el médico, la mayor parte de las veces, es salvar una vida y mejorar la calidad.

 

En este caso, como primera medida es imporesindible que acuda a un neurólogo infantil para que realice la primera evaluación y que descarte, si es así, cualquier lesión orgánica. Si no se detectase nada, entonces es precisa la evaluación por parte de un psiquiatra infantil. Ante cualquier lesión o patología del tipo que le decía (trastorno de personalidad, déficil en el desarrollo, trastorno psicótico....), además del tratamiento prescrito por el médico, lo idóneo es que acudan, tanto sus padres como el niño, a terapia psicológica. Muy especialmente su hija, porque es evidente que necesita ayuda. Se trata de una madre sobreprotectora y, en muchos casos, esta actitud actúa de forma muy negativa en la curación de los niños, por lo que ella necesita de terapia psicológica para que se canalice el amor que siente por su hijo de forma positiva.

 

Tal vez les resulte difícil, pero quizá podría ud misma volver a USA y acompañar ud misma a su nieto a consulta, si para su hija es muy difícil.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. No se quede con dudas y siga consultando si lo necesita. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2335
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle