:
mi nieto de 8 años se fue a vivir a uruguay hace 1 mes y no quiere hablar con nosotros q tengo q hacer estamos pasandolo muy mal

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Necesitaría más información para orientarle convenientemente.
¿Que motivó su desplazamiento a Uruguay?
¿Donde residen ustedes?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 5 año.
se fue con su mama su papa quedo aca en barcelona por problemas economico
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola otra vez!
Gracias XXXXX XXXXX información adicional ya que me permite hacerme una mejor idea de la situación.
Paso a contestarle.
Resulta muy difícil saber las razones concretas por las que el niño no desea hablar con ustedes sin hablar con él, pero la situación que me comenta podría explicarse por lo que se conoce como Trastorno de Adaptación.
Un cambio de país es motivo suficiente para necesitar de una aclimatación que vaya más allá del mes. Es así para un adulto, no digamos para un niño de 8 años.
Cada niño puede reaccionar de distintas maneras a este estress por cambio de país. Hay quien lo hace con conductas agresivas o desafiantes y hay quien lo hace con mutismo o con tristeza.
Un mes es muy poco tiempo para que se haya producido esa adaptación.
Mi recomendación es que dejen pasar un poquito más de tiempo. Asegúrense que el niño está bien atendido por su mamá en Uruguay y que le observe en su día a día. Si únicamente no desea hablar con ustedes pero sí lo hace con el resto de personas con las que se relaciona, no hay problema más allá de que a ustedes no les guste la situación pero no parece que haya motivo para preocuparse si este como acabo de describir.
Algo que pueden hacer, si tienen posibilidad, es verse mediante videoconferencia. El niño no tiene por qué hablar pero si puede verles y ustedes verle a él. Tal vez ello le ayude.
En cualquier caso, si el niño está bien atendido, como digo, no hay por qué preocuparse. Se le pasará.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle