:
Buenas Noches, mi consulta es algo larga de explicar pero necesito saber por donde ir.Soy madre de 2 hijos uno de 2 y otra de 5 meses. Vivo en el pueblo de mi marido y tengo cerca de casa a casi toda la familia de él. Mi suegra está todos los días en mi casa. A ñla mañana viene para ver si vamos a salir, si salimos viene con nosotros y si no esta hasta la hora de comer. A la tarde vamos hasta la plaza del pueblo y al fronton y ella como vive al lado aparece y aunque este con otras madres y esta con nosotros y por supuesto no deja jugar ni un rato solo al niño. Lo coge en brazos aunque le digamos que no constantemente y lo lleva asi a todas partes. Este verano por un accidente en nuestra casa vivimos 2 meses en su casa. Nosotros no mandábamos sobre el niño , se hacia lo que ella queria porque ella en su casa no quiere ver que se le regañe a u n niño... A pesar de todo yo intentaba poner nuestras normas y horarios para comer, cenar e ir a la cama ( ella no tiene horarios, le importa bien poco la siesta...y deja que haga todo lo que el niño quiera) pero fue una tortura. Siento que me tratan como una inutil que no sabe cuidar de su hijo. Ahora mismo le ha dicho a mi marido: tráele al niño a cenar con nosotros ( se reunen los domingos todos los hermanos y cuñados para cenar). Es una LARGA HISTORIA QUE NO Tengo tiempo de escribir ahora mismo pero espero que os haya dado la información que necesitáis para responderme. Muchas gracias anticipadas.

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
La situación que describe es más habitual de lo que se pudiera pensar. La intromisión de su suegra en su unidad familiar, seguramente con una noble intención, a usted le ocasiona problemas.
Puede que ella haya implantado unilateralmente un hábito sin consultar con usted/es probablemente porque no hayan tenido la oportunidad de negociar qué participación desean que tenga la abuela para con sus nietos/as.
Cambiar su hábito no va a ser algo sencillo pero no existe ningún modo de hacerlo salvo tener una conversación serena y tranquila en un momento de tranquilidad y fuera de su casa donde ustedes, tras haberlo pactado, le transmitan el papel que desean que su suegra tenga como abuela.
Explíquenle que comprenden que su intención es la mejor pero que está interfiriendo en su labor como padres y que las pautas que ustedes intentas que sus hijos sigan, con la intervención de su suegra pierden eficacia.
La clave está en que usted y su marido hablen de ello y consensúen cual va a ser el mensaje que le van a transmitir a su suegra. Puede ser buena idea, hacer una planificación semanal de cuando les gustaría que la abuela tuviera contacto con su nietos/as.
Puede que reaccione mal inicialmente pero si son congruentes con la decisión tomada en muy poco tiempo se acostumbrará.
Tenga en cuenta también que la relacíon nieto-abuela es emocionalmente muy importante para ellos y que es necesario habilitar un espacio para que se cultive. Quiero decir con ello que la retirada de su suegra no ha de ser total, ni mucho menos, sino solo parcial.
Probablementa, como dice, haya una larga historia detrás pero no debería permitir que afecte al momento actual. No importa que historia haya detrás, lo importante ahora es implantar un nuevo modelo de interacción familiar. Implantarlo le costará algún tiempo y tal vez alguna discusión pero terminará aceptándose por todos los implicados, si persevera.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle