:
termine con mi novio hace 6 meses, desde entonces me ha ido mal en la universidad, con las relaciones interpersonales, peleo por todo, es decir, me encuentro en un estado irasible y me equivoco con los demas, todo me deprime, tomo desiciones apresuradas, me desconozco!!! que hago? como empiezo a solucionar esto?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo lo que le está pasando.
La ruptura de su noviazgo implicó un período de duelo, el cual ud está transitando.
Es un período doloroso, donde predomina la angustia, la tristeza, se alterna con la ira, la desmotivación por vivir, la irritabilidad, entre otros.
Claro que esta alteración que ud vive en su vida emocional está llegando a afectar sus relaciones interpersonales,ud está intolerante, posiblemente le sea difícil tolerar las frustraciones a que en la vida se ve inmersa cada día, se precipita ante las cosas posiblemente producto de la ansiedad y eso le lleva a tomar decisiones incorrectas,aún cuando ud quiera llevar las cosas por buen camino.
Es entendible además que al no estar bien emocionalamente, su rendimiento académico se vea descendido puesto que no está en las mejores condiciones como para hacer frente a las exigencias del estudio.
Tal vez puedan aparecer otros síntomas asociados, como trastornos de sueño, sea dificultad para conciliar el sueño como elevado número de despertares,algún malestar a nivel físico como cewfaleas, alteraciones gastrointestinales, en fin.
Mire,ante todo esto, debo decirle que ud tiene que tratar de no perder la calma.
Es un proceso natural que debe transitar y paso a paso lo va a ir superando.
Ya lleva seis meses, y está dentro del tiempo esperable.
Le sugiero que trate de mantener su ritmo de actividades, su vida social, dedique un tiempo para salir, para hacer alguna actividad que le distienda,que le agrade, por ejemplo vaya a un centro a hacer deporte algunas veces a la semana.
Reúnase con una amiga algún fin de semana, salgan a tomar un te, un café, vayan a un cine, a un teatro, lo que le agrade.
Intente dedicar tiempo para leer lo que le agrade, que no sea necesariamente temas de estudio.
Procure descansar durante la noche al menos siete u ocho horas.
Mantenga una alimentación saludable, equilibrada, evite consumo de estimulantes, alcohol y tabaco en exceso.
Cuando tenga que tomar una decisión, ya que ud reconoce que se está equivocando, propóngase no decidir de inmediato. Tome un tiempo para pensar en lo más adecuado para ud y sus propósitos.
Comparta tiempo con su familia, cuide su arreglo personal, introduzca algún cambio por ejemplo en su etilo de vestir, o en el peinado, o el maquillaje.
si es posible, haga algún cambio en su casa, en su dormitorio, agregando algún elemento decorativo que a ud le guste, un cuadro, una planta, un artefacto luminoso, unas cortinas, en fin.
sé que ud se duele por los proyectos que no pudo concretar con su novio, pero si la relación se rompió, debe haber sido porque no era lo que ambos esperaban, tal vez no se llevaban bien, algo se fue deteriorando, el amor se debe haber debilitado, pero ahora ud tiene que pensar que es una nueva etapa en su vida, y ud podrá empezar a planificar su futuro.
un recurso que ud tiene muy útil es empezar una psicoterapia de apoyo, buscando un psicólogo de su confianza y paso a paso, allí irá abordando los distintos aspectos de su vida que están afectados ahora, irá avanzando en las etapas del duelo, logrará desprenderse afectivamente de su ex pareja, superará su energía y estabilidad emocional.
Mire,cuando el colega la evalúe, podrá determinar lo pertinente de que ud reciba alguna medicación ansiolítica - antidepresiva en caso que la necesite, la cual deberá ser indicada por un médico.
No se inquiete; es normal lo que le está pasando. Con ayuda profesiosnal, ud va a lograr restablecerse emocionalmente y las demás cosas de su vida se encaminarán.
Pero recuerde que es un proceso, es progresivo, nada se resolverá de un día para otro.
Espero haber sido clara con ud.
Eualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle