:
Buena tarde!!! Mi hija tiene 6 años y hace 1 mes empezo a orinarse en la escuela primero 1 vez a la semana y esta ultima semana fue practicamente diario, le pregunto hablo con ella y me dice que tiene miedo de ir al baño o que si va al baño no terminara el trabajo de la escuela, hable con la maestra y dice que no le pide permiso para ir al baño ........... Q hago?????

Experto:  Dr.Psico escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en nuestros servicios.
Voy a orientarla en su consulta:
La situación por la que está transitando su hija se denomina ENURESIS SECUNDARIA y es cuando el niño se orina luego de haber alcanzado el habíto de ir al baño. Este síntoma se puede deber a cambios que ocurrieran a nivel familiar, escolar o personales. Es decir, que algo debe haber ocurrido para que su hija comenzara a orinarse en la escuela.
Hay varios pasos a seguir. Primero es consultar al pediatra para que de su opinión desde el punto de vista médico. Segundo, si tiene la posibilidad de ir a un psicólogo infantil en su comunidad o zona de recidencia, sería conveniente ya que es necesario saber las causas que motivan la enuresis secundaria. Es importante explorar sus miedos en relación al ir al baño ya que puede haber ocurrido algo que produjera este síntoma.
Por favor, pida consejo en la escuela y hable con su maestra nuevamente. Es necesario cuidar de su hija pequeña. Para ello, hable con su hija y dígale que usted está preocupada por esta situación y que necesitan, entre las dos, poder resolverla. Dígale que tiene todo su apoyo y que usted va a hacer todo lo posible para que la situación revierta pero que ella tiene que colaborar y hablar sobre lo que le ha sucedido. Cuando vaya la escuela, mañana si es posible, plantee que el hecho de llevarla con pañal puede ser perjudicial ya que puede empeorar o consolidar el síntoma, que lo que deben hacer es resolver la causa del problema.
Por otra parte, el médico y el psicólogo le orientarán sobre cómo eliminar el síntoma por medio de ejercicios. Pero quiero que le quede claro, más allá de la solución del síntoma, es importante saber las causas para que el mismo no vuelva a aparecer o que no ponga en peligro la vida de su hija. Usted ha sospechado algo sobre que pueda haber pasado en el colegio? Han habido cambios a nivel familar de manera reciente?
Espero haberle orientado. Por favor, ponga ACEPTAR asi justanswer paga mis honorarios y luego puede seguir preguntando gratuitamente.
Saludos cordiales.
EQUIPO JUSTANSWER
Dr.Psico, Psicólogo Clínico.
Dr.Psico y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle