:
Mi pareja es de personalidad susceptible. ¿ cual es la mejor manera de tratar con ella? ¿ que se puede hacer para solucionar problemas enquistados?. Gracias

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Necesitaría algo más de información para poder orientarle convenientemente.
¿A qué se refiere con personalidad susceptible?
¿Podría ponerme un ejemplo o ampliar más la pregunta?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 5 año.
Se siente atacada con facilidad,se irrita constantemente por pequeñas cosas,que pueden llevarla a estar enfandada durante dias,siento que esmuy rigida con el funcionamirnto de la casa.
Cuando se ha sentido herida ,lo recuerda y lo saca en el futuro, da la sensacion que no perdona.
A menudo los conflictos quedan sin cerrar,por miedo de mi parte a sus reacciones oralmente violentas o que se encieerre en si misma.
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola de nuevo y gracias XXXXX XXXXX información adicional ya que me ha permitido hacerme una idea más precisa.
Si la suscepibilidad de la que habla se refiere únicamente a que su umbral de respuesta ante determinados comentarios o actitudes es bajo y no hay presencia de desconfianza generalizad, suspicacia, creencia de que la gente que le rodea le quiere hacer daño, etc... podríamos dejar de lado la existencia de algún tipo de trasntorno de personalidad, lo cual es una buena noticia.
Los trastornos de personalidad son resistentes y difíciles de tratar. No parece ser el caso.
Por lo que cuenta, parece ser más una cuestión de umbral. Sería interesante saber si le sucede solo con usted o con más personas.
En el caso de que le suceda solo con usted, puede haber de fondo algún tipo de fisura en la pareja que, por las razones que sea, no se ha puesto sobre la mesa todavía. Si ese fuera el caso, estaría indicada una intervención de pareja para que en un contexto clínico un psicólogo/terapeuta de pareja les ayude a detectar lo que pueda estar yendo mal con el fin de mejorarlo.
En el caso de que le suceda con más personas, puede tratarse de una cuestión más individual. Algo que le competería fundamentalmente a ella y que requeriría de una intervención, en principio, más centrada en ella. De nuevo, una cita presencial con un psicólogo a la que acudiera ella, sería pertinente.
Tiene usted razón cuado dice que reacciones de ese tipo hacen que los conflictos queden sin cerrar y, por lo tanto, se agraven cuando se retomen.
Es probable que usted no sea el interlocutor más válido en este momento ya que cualquier oferta suya, puede ser interpretada negativamente. En estos casos, se recomiendo aliarse con alguna figura del círculo de influencia de su pareja (un familiar de segundo grado o alguna buena amistad) para que, previamente habiendo hablado con usted, sea esa figura la que le transmita la idea que solicite ayuda psicológica profesional.
Una vez iniciada ésta, es probable que sea necesaria también la participación de usted.
En cualquier caso, hasta que se encauce la sitaución, hace usted bien en no replicar ni responder en exceso a su pareja. Podrá hacerlo en un futuro próximo pero ahora es más importante rebajar ese nivel de susceptibilidad y, para hacerlo, será necesaria la participación de un psicólogo. Puede corregirse espontáneamente, pero, dependiendo del tiempo que haga que se comporta así, no es probable.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle