Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a psicocentro
psicocentro
psicocentro, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 339
Experiencia:  Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
65322320
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
psicocentro está en línea ahora

Muy buenas tardes, encontre esta pagina y me intereso para

Pregunta del cliente

Muy buenas tardes, encontre esta pagina y me intereso para obtener alguna ayuda debido a un problema familiar que me esta sucediendo, mucho sabria agredecer alguna orientación o respuestas, les comento:
Primeramente tengo 18 años de casado con 3 hijos, el caso a plantear es analizar la conducta de mi esposa, desde hace varios años sospecho que mi esposa tiene ciertas inclinaciones y afectos poco comunes hacia otra persona del mismo sexo, hace 5 años le reclame el trato demasiado afectivo hacia una de sus amigas... le hice el comentario pero todo quedo hasta alli, ella dijo que era su mejor amiga, etc... ok, en estos momento vuelven a aparecer ls sospechas con una amiga que hizo fuera de sus pais en 2 semanas estuvo de trabajo en el extranjero y es de la misma empresa, no se a que grado de amistad llegaron pero desde hace 2 meses he venido haciendole seguimiento para esta vez tener pruebas e indicios que marquen su comportamiento, ella desconoce que esoy haciendo esta investigacion.

Entre los hallazgos encontrado les comento:
-Se comunican todos los dias (exceptuando algunos fines de semana) via celular mensajeria de texto y desde el chat de facebook.
-Mi esposa tiene 2 cargos en cuenta de tarjeta de credito, en moneda extranjera, donde le ha recargado 2 veces el celular de su amiga para que pueda tener saldo y comunicarse.
-El trato muchas veces hacia ella le dice hermana y al esposo de la amiga le dice cuñado, todo pareciera que encontro un buena amiga para que considerarla como su hermana.
Pero lo que me tiene mas intrigado y originó que comenzara a sospechar nuevamente es por un mensaje visto en el celular de mi esposa donde le decia su amiga lo siguiente:
"Buenos dias Susana, hoy es un dia que estoy full pero le escribo porque sinceramente este sentimiento es muy fuerte no se si es por la distancia que hace que sea asi o porque me siento compromtida con ud, y no quiero que me diga que no me sienta asi, se que realmente me siento bien cuando puedo hablar contigo pero cuando no es como que se me cayera el mundo. disculpame la sinceridad pero es que si no se lo digo simplemente no soy yo."

Por los momentos no he convesado con ella del tema, estoy dando tiempo a confirmar si hay algo raro, ya que la amiga viene el Domingo por 1 semana y por cuestion de trabajo, mi esposa esta entusiasmadisima que ya cuadro que se quedara los ultimos 2 dias en la casa para que se ahorrre 2 dias de hotel, también la invitó para hacer una parrilla y hasta un dia en la playa con la familia, y por supuesto momentos para hacer compras. Practicamente le hizo toda la agenda, es la primera vez que viene a nuestro pais, y me hizo comprometerle a buscarla y llevarla al aeropuerto por fin la conocere en persona, la he visto en foto y es simpatica. Por mis investigaciones se que mi esposa en sus mensaje siempre le dice que la quiere mucho, besos y la palabra abrazo como "Abraaazoooottte", creo que puede ser casi normal entre 2 personas que se tienen mucho afecto, pero esta persona en poco tiempo que se conocieron no creo que el afecto pueda ser mas grande que algunas buenas amigas que tiene en su pais, y que el de su hermana que tambien tiene. No se si estoy pecando de celoso pero esta sospechas me tienen muy preocupado y casi no puedo dormir, pero sera normal la forma que mi esposa manisfesta querer y tener tanto afecto por una amiga y uno como hombre no lo entiende, mi esposa mas que todo es la que inicia las llamadas y mensajes, yo lo veo un poco como acoso, pero el mensaje que les escribi anteriormente no se como analizarlo para poder justificar su conducta.
Que pueden recomendarme o que pueden ver si este comportamiento es normal?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.





Hola y gracias por utilizar nuestros servicios!

He leído atentamente su extenso y detallado relato y paso a contestarle.

Por un lado estoy de acuerdo en que puede resultar llamativo el grado de complicidad que parece haberse generado entre su esposa y su amiga, sin embargo, considero que las cábalas y conjeturas que está usted realizando sobre determinados detalles de lo sucedido (por ejemplo el mensaje de texto, o la terminología empleada como "abraaaazoootttte", etc...) puede estar conduciéndole a un desgaste excesivo y agotador a la par que probablemente inexacto.

Si su temor es que su esposa se haya enamorado de otra mujer, no tendría mucho sentido si la intención de ella es serle infiel a usted, que invite a su casa a su amiga.

El sentimiento de amistad puede llegar a ser muy profundo y muchos dicen que más valioso y noble que el afecto hacia la pareja. No podemos hacer nada contra eso. Simplemente es así para muchas personas y, personalmente, creo que es un valor que hay que cultivar. Su esposa es una persona afortunada si siente una amistad tan profunda por otra persona. Recargar el celular puede formar parte de esa amistad, no necesariamente tiene que significar nada más.

Dice usted que tal vez esté pecando de celoso. En mi opinión, así es.

La conducta celosa empieza conjeturando al respecto de aquello que causa los celos y continua con conductas de supervisión y espionaje de multitud de factores y variables para confirmar la sospecha inicial que se tiene. Es una profecía autocumplida en muchos casos y es conveniente abandonar ese tipo de conductas por el agotamiento físico que supone para la persona celosa y por el impacto que tiene sobre la persona que es objeto de esos celos.

La manera de tratar la situación es trasladando con serenidad y tranquilida su inquietud a su pareja en un momento oportuno y hacerle la pregunta directamente. De esta manera evita su agotamiento y preocupación por la situación y da la oportunidad de expresarse a su esposa.

No importa qué investigación lleve a cabo ni qué recopilación de pruebas, nunca estará más cerca de la verdad que mirándole a los ojos a su esposa y pregúntandole si se ha enamorado de su amiga y, de ser así , qué piensa hacer.

Algo que usted puede considerar una prueba (recargas de móvil, mensajes de texto, email ,etc..), sacado de contexto, puede tener un signficado completamente diferente.

Otra cosa es que usted sienta que su relación no pasa por su mejor momento. Ese sería otro tema que igualmente convendría abiertamente plantear y tratar. Todo se puede solucionar.

La visita de la amiga de su esposa visitando su país por primera vez y teniendo tan buena relación explica "per se" las atención con que su esposa quiere colmar a su amiga. Ella está entusiasmadísma y usted debería de estarlo también. Seguro que van a ser unos días muy felices para su esposa y, pensando mal, evitará que lo sean para usted también.

Sea partícipe de la visita de la amiga de su esposa. Conviértala en amiga de usted también, ¿porqué no?

Trate de ser positivo y pensar bien. Guarde la baza de preguntarle abiertamente pasado un tiempo si sigue con la inquietud y obre en consecuncia con su respuesta.

Le diría algo más. Si su esposa se ha enamorado de otra persona (mujer u hombre) es algo que usted no va a poder cambiar del mismo modo que su esposa no podría cambiar que usted se enamorara de otro ser.

Lo que sí que puede hacer es tratar de disfrutar del presente en compañia de su esposa y sus tres hijos desterrando de su mente lo que, por el momento, no es un hecho comprobado ni ratificado por nadie sino solo una conjetura, con algo de entidad si quiere, pero una conjetura. No permita que las conjeturas le amarguen el presente.

Verá cómo se siente mejor.

Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.

Reciba un cordial saludo.






.



Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.



Hola de nuevo!

Recuerde pulsar ACEPTAR para que quede constancia y siga preguntando, si tiene dudas, sin coste adicional.

Saludos de nuevo.





.

Preguntas relacionadas con Psicología