:
hola tengo 9 años de casada , hace 9 años tenia otro novio al cual deje por mi esposo y fue de una manera fea pues no di eplicaciones solo termine con el y me case despue con mi actual esposo el problemaes que siempre me senti mal por lo que hice y decidi perdon con una llamada por telefono a escondidas de mi esposo y me descubrio y ahora cree que lo engañe y no es ai y pues yo lo amo y no lo quiero perder tenemos un niño de 6 años que puedo hacer no cree en mi

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta; por favor aguarde unos minutos para recibirla.Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Entiendo su angustia ante todo lo que está pasando. Era lógico que si ud no había concluido de buena manera la relación con la anterior pareja que tuvo, se sintiera mal, y francamente si ud sintió la necesidad de pedirle una disculpa,ese fue un gesto muy valorable de su parte. Significa que ud reconoció que actuó de un modo que pudo dañar al joven, aceptó su responsabilidad y fue humilde al pedir una disculpa. Pero pareciera que su esposo no tiene confianza en ud, puesto que si él confiara, no tendría esas dudas que ahora le está planteando. Mire, si ud sabe bien cómo fueron las cosas, y está muy segura de sus sentimientos y de su fidelidad, trate de calmarse, puesto que aquí parece haber aspectos de su propio esposo que están afectando la buena relación. ud dice que es muy celoso, inseguro, y eso seguramente ahora está impidiendo que él pueda comprenderla, que valore su sinceridad. Es entendible que se haya sentido molesto, pues ud tuvo esa charla evitando que él supiera, y quizás eso fue o que tanto le molestó. Mire si ésto fue reciente,le sugiero que deje pasar unos días, para dar tiempo a que él se calme, se tranquilice, y pueda escucharla. Mientras esté tan enojado, difícilmente esté dispuesto a escucharla. Espere unos días, y luego propóngale una salida, tal vez una cena afuera de la casa, uds dos solos, sin el niño y donde puedan hablar tranquilos. En ese momento aborde el tema, pero por sobre todo trate de dialogar sobre cómo cada uno se siente con el otro, si están a gusto, qué les desconforma a cada uno del otro, qué cosas les gustaría cambiar, qué siente cada uno por el otro, y cuán dispuestos están cada uno de los dos a reconocer sus errores y a hacer algunos cambios por mejorar las cosas. Escuche a su esposo, trate de ser comprensiva con él, y sea muy clara con lo que ud siente y aún con lo que pasó. No le oculte nada, pero con mucha seguridad en ud misma hágale saber qué es lo que ud desea para la familia. Propóngale unas entrevistas con un terapeuta de pareja, a los efectos de poder dialogar profundizar en lo que les está pasando, y puedan entonces tomar una determinación. Mire, uan relación sana se apoya en el amor, en la confianza, en la sinceridad, el respeto; si su esposo no siente esto por ud, es evidente que la relación está dañada, y quizás no solamente se haya dañado ahora al saber ésto su esposo, sino que probablemente se hayan acumulado otras situaciones o diferencias entre los dos y ésto fue lo que desencadenó la crisis. Será necesario que aborden los aspectos deteriorados de la relación, con la ayuda del terapeuta,además de aspectos de la personalidad de cada uno, inseguridades, temores, en fin.Juntos irán recibiendo pautas para entenderse, y para ayudarse. No se desaliente, es posible que su esposo necesite un tiempo para meditar y reflexionar. Pero tenga en cuenta que un vínculo es de dos, de modo que ud haga todo lo que esté a su alcance, pero sepa que él tiene que poner mucha voluntad y esfuerzo de su parte también. Vaya con calma; no lo presione pero tampoco se haga cargo de responsabilidades que él pretenda depositar en ud que no le corresponden.Si él no está dispuesto a seguir adelante juntos, ya no depende de ud. Y una última sugerencia, es que mientras las cosas no estén definidas entre uds, traten de mantener al niño al margen de todo, es preferible que él no sepa de lo que les está pasando, a los efectos de no intranquilizarlo. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle