:
Buenos dias.Tengo una hija de 10 años.No hace mucho que estoy divorciada y supongo que es situacion complicada tanto para mi como para mi hija.Ultimamente ha bajado su nivel de estudios.Antes era muy responsable.Me esta mentiendo.Y eso mas que me preocupa.Que puedo hacer en esta situasión?Gracias.

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenos días,
es normal que cuando ha habido un divorcio los hijos se vean afectados por ese hecho aunque los padres estén llevando esta situación de manera civilizada.
Para los niños es un cambio muy grande y por ello hay que darles tiempo a que se habituen a esa situación y lo vean como algo normal.
Usted lo está haciendo muy bien, darle cariño, ayudarla y hablar de lo ocurrido ayudará a que su hija pueda volver a estar bien.
A la situación que esta pasando se añade su edad, una edad dificil puesto que se enteran de todo lo ocurrido pero no son adultos con lo cual no pueden afrontarlo como ellos, digamos que se encuentran en muchas ocasiones bloqueados por lo ocurrido.
Puede hablar con sus profesores para que ellos le guíen a cerca de como ha variado su comportamiento , no solo es importante el conocer la situación de sus evaluaciones sino también si ha habido variación en su comportamiento en clase, con los profesores y con los compañeros.
Para la niña no es facil reconocer que esta triste o que tiene un problema, a los adultos en muchos momentos puede ocurrirnos lo mismo.
Si tanto usted como su ex pareja hablan con ella y estaán pendientes de ella, de manera que no se sienta sola, que sienta que ustedes siguen ahí la niña comenzará a adaptarse a la nueva situación.
Háganle ver que están ahí y que puede confiar en ustedes para contarles lo que necesite, que no se van a enfadar aunque tenga peores notas porque lo que importa realmente es que se haya esforzado.
Espero haberla ayudado, sigo en linea por si tuviera alguna duda más.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Los niños expresan la depresión y la ansiedad de forma muy diferente a los adultos. En hija esto podría estar ocurriendo y su modo de alertar que no está bien, es éste.
Mi recomendación es que Ud no lo deje pasar y acuda s un psicólogo especializado en niños para que la evalúe. Dejarlo pasar podría hacer que el problema aumentase. Sin embargo visto s tiempo, tendrá solución sin duda.
Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle