:
Hola,buenos tardes.Desearía hacerles unas consultas sobre el comportamiento de mi hijo.Tiene 9 años ,es muy activo ,bastante nervioso,siempre está a tope,contestón,cuándo quiere algo no para hasta conseguirlo(algunas veces lo consigue),le gustan mucho los juegos al aire libre como:jugar a fútbol,baloncesto,correr,caminar,etc... Me cuesta mucho que se siente ha estudiar,mirar la tele,jugar ha algún videojuego.Sólo está bién cuándo está ocupado,aunque sea ayudarme a hacer la compra,limpiar,hacer la comida,etc...Mi marido( no és su padre) dice que es culpa mía por no educarle bién, pero yo creo que está equivocado.Yo soy una madre bastante recta ,digamos que cuándo le mando alguna obligación,me gusta que la cumpla,le dejo pasar muy pocas veces.Cuándo lo castigo por algo,quiero que lo cumpla a no ser que lleguemos a un acuerdo y le perdone.Cuándo se va a casa de sus amigos,las mamas de los otros niños dicen que se comporta muy bién.Veo que sólo es en casa que se porta mal.Mi pregunta es, ¿que puedo hacer para que esté más tranquilo?,¿como debo de actuar ante su persistencia de conseguir algo?Me gustaría me dieran un poco de información y un poco de ayuda,muchas gracias XXXXX XXXXX cordial saludo.

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Me hago una idea de la situación. Aunque no parece ser muy grave ya que el niño consigue parar su maquinaria cuando está ocupado, me permitiré hacerle algunas consideraciones.
Que su patrón de comportamiento sea diferente en casa comparado con el que despliega en casa de sus amigos, en parte es normal y en parte obedece a que (aunque no lo parezca) un niño de 9 años le tiene bastante tomada la medida a la madre (y al padre). El sabe perfectamente cuando ha de insistir para conseguir su objetivo o para forzar una negociación como usted dice (cosa que está muy bien).
Si ha comprobado que consigue estar bien cuando está ocupado ayudándole a usted, es cuestión de idear tareas de esas caracteríticas y solicitar su colaboración cuando desee que esté de esa manera.
Si tiene dificultades para conseguir que estudie o vea la tele, el abordaje iría un poco más allá de idear tareas. En primer lugar, lo primero que usted tendría que hacer es cambiar el modelo de castigar las conductas inapropiadas por las de premiar las conductas cuya repetición desee estimular. Para ello deberá elaborar un inventario de reforzadores (cosas que al niño le gustan) y aplicarlos de manera contingente y proporcional a la conducta que desee implantar mientras no presta ninguna atención (castigar es prestar atención) a las conductas que desee extinguir, es decir, ignorarlas por completo.
Es conveniente cuando tenga elaborado el nuevo modelo, tener una conversación con él para explicárselo de manera que esté prevenido de su implantación.
Debe estar preparada para un repunte o rebrote de sus conductas desafiantes y nerviosas y mantenerse firme en su decisión de implantar el nuevo modelo.
Considero esencial asimismos una conversación entre usted y su pareja con el fin de adoptar herméticamente la misma postura a este respecto. Ser recto es una virtud tan importante como ser flexible.
Le adjunto un esquema a seguir para implantar estas pautas:
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle