Hola, tengo una hija de 3 años y medio, la he llevado a la guardería pero no quiere ir, la he puesto en class de ballet y al principio iba muy bien, pero después de la cuarta clase tampoco quiere ir, escuela que ahora llora todo el tiempo antes de ir a las clases o a la guardería, y dice que solo quiere estar en casa con sus juguetes, llora mucho, todo el día cuando sabe que tiene que ir.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Necesitaria algo más de informacion para orientarle convenientemente.
¿Que sucede durante la clase de ballet/guarderia/escuela cuando después de llorar porque tiene que ir termina yendo?
¿Dice algo más aparte de que solo quiere estar en casa con sus juguetes?
¿Cuando tiempo lleva haciéndolo?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
En las clases no sucede nada, solo juega con sus amigos en la guardería, aunque últimamente me ha dicho que no le gustan esos niños, que se portan mal, y se pelean con ella, en el ballet la profesora me permitió estar en una clase para observar y todo es muy tranquilo y pasivo, no se porque le ha hecho rechazo, tanto que desde que se despierta solo me dice que no quiere ir a la guardería ni al ballet y empieza a llorar, yo temo que le haga rechazo a todas las escuelas o clases o deportes en que la inscriba. Ella es hija única, bilingüe, yo hablo español con ella y su papa ingles porque vivimos en un país de habla inglesa, le gusta mucho mirar los muñes en el TVE, juega sola con sus muñecas.
Cliente: escribió hace 4 año.
Necesita mas información?
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Gracias XXXXX XXXXX información adicional ya que me permite hacerme una idea más exacta de la situación.
Resulta difícil responder con total certeza a la pregunta de ¿por qué está sucediendo? (aunque el hecho que comente que los niños se pelean con ella puede dar un pista) sin hacer una observación más continuada, pero, en mi opinión, no tiene importancia responder la pregunta.
Si aunque llore, cuando acude, no sucede nada, en realidad, no hay tanta conexión como parece entre su conducta de llorar y el hecho de ir. Si la hubiera, durante la clase la conducta de llanto sería mayor y más florida.
Considero que llorando con ese argumento ha conseguido captar de usted una atención especial para ella y mi consejo sería diseñar una estrategia para modificar esa conducta deslingándola del hecho de asistir o no a sus actividades.
Para ello tiene usted que premiarle por sorpresa cuando no esté llorando en varias ocasiones durante un par de semanas con cosas que a ella le puedan gustar especialemente. Desde el refuerzo verbal hasta permitirle acceder a sus juguetes o mirar los muñes en TVE. Al mismo tiempo, usted tiene que ignorarle por completo cuando llore sin tener en cuenta el argumento que utilice (probablemente lo cambie dentro de unos días). Esta es la parte difícil ya que para usted va a ser muy dificil ingnorarle cuando llore pero ese es el modo de extinguir esa conducta potenciando la conducta de no llanto.
El bilingüismo y su condición de hija única no tienen porque estar influyendo. Quizá en alguna media su condición de hija única pero no de un modo determinante.
En esencia, se trata de diseñar un programa de refuerzos para las conductas que quiera potenciar y un programa de extinción (no prestar ninguna atención en absoluto) para las conductas que desee eliminar.
Esté, no obstante, preparada para un repunte o rebrote de su conducta cuando lleve a cabo el plan. Es conveniente que usted avise a su hija de los cambios. El lema sería: "la mamá te atenderá cuando estés tranquila y sin llorar". Esto dígaselo una sola vez y retírese. Cuando se calme, dispensele toda la atención que pueda y premiela (besos, abrazos, diciendo su nombre, dándole una gominola, un juguete especial, etc.).
Le adjunto un material que puede resultarle útil para implementar la idea:
Confío en que pronto obtenga resultados.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola, se me olvido decirle que muchas veces no va a las clases ni ala guardería porque llora tanto que nos da pena, solo le gustan los lugares que le dan placer, la playa, el parque, etc, ayer o fue a la guardería por llorar mucho y se puso agresiva con su papa
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Deben de recuperar gradualmente su reincoporación a la guardería. Pueden probar alternando parque y guardería o playa y guardería.
El caballo de batalla en estos casos, es la pena que infunden en los papás la conducta de llanto pero si se persevera en muy poquito tiempo se implanta el nuevo hábito.
Recuerde que una vez en la guardería no sucede nada y todo discurre con normalidad. Desligue la conducta de llanto del hecho de ir para verlo con más claridad.
Sigo a su disposición.
Saludos.
.