Buenos días.
Mi pareja está sumida en una depresión, al menos es lo que yo intuyo (insomnio, sin ganas de vivir, llora por nada, no sabe que le pasa, quiere irse de casa para dejar de hacerme daño...) no se que hacer, si buscar la ayuda de terceras personas o de un psicólogo, ya que hace meses que estamos en esta situación y no vemos salida.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su respuesta,
Un saludo,

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Muy probablemente esté usted en lo cierto. Los síntomas que describe suelen ser propios de un proceso depresivo. Estos suelen ponerse en marcha por causas psicológicas pero también físicas, en ocasiones.
La depresión es una condición que puede llegar a ser muy grave si no se atiende por lo que mi recomendación es que, por supuesto, soliciten ayuda profesional para que se evalúe convenientemente y se trate también convenientemente.
La depresión bien tratada ser revierte sin demasiada dificultad pero pretender afrontarla en solitario no es razonable.
Por lo que cuenta, ha reazalizado usted una buena labor de contención y apoyo pero, muchas veces, la persona más cercana, paradójicamente, no es la más adecuada para hacer llegar según qué mensajes al paciente.
Le reitero mi recomendación de concertar cita con su médico para que éste le derive al psiquiatra y éste a su vez al psicólogo. Le recominedo en que insista al psiquiatra en que le derive al psicólogo. No se conforme con un abordaje psicofarmacológico únicamente. Si no consiguiera acceso a un psicólogo publico, concierte cita con uno privado. Encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos
En ningún caso debe sustituir el tratamiento, pero le recomiendo la lectura de un libro con información útil para la gestión de la situación:
Por último, siga haciendo hasta que concierte cita esa excelente labor de acompañamiento y bajo ningun concepto permita que se vaya de casa.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por su ayuda, creo que aunque yo sea la persona más cercan no soy la adecuada para ayudarle a salir de esta situación, yo creo que sería una grave equivocación el dejarle irse de casa, no creo que sea la solución y su respuesta creo que va por ahi. ¿Es así, verdad?
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Exactamente. Su pareja necesita otro interlocutor que no sea usted. Probablemente le dirá muchas cosas que usted seguramente ya le habrá dicho pero dichas por un tercero (externo y objetivo) tienen su efecto y dichas por un ser querido cercano, no.
Puede dejar que se marche si se encontrara perfectamente y ese fuera su deseo pero, en estos momentos, como digo, bajo ningún concepto ya que los procesos depresivos cursas con ideación de muerte y algunas personas necesitan estar con alguien contínuamente. No sé si será el caso de su pareja pero, en previsión, no le deje ir en estos momentos.
Póngala en tratamiento y en muy poco tiempo se encuentrará mejor.
Saludos de nuevo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
le he mencionado alguna vez la posibilidad de acudir a un tercero o psicólogo y se enfada , dice que no está enfermo, es como si le diera vergüenza asumir que le pasa algo que va más allá de un mero estado de ánimo pasajero. ¿Cómo puedo convencerle de su necesidad de ayuda por parte de un especialista si se niega en redondo a ello?
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
No es fácil pero no tire la toalla.
Usted puede insistir suavemente a diario (o semanalmente). Dígale que no va a dejarle ir hasta que acuda al médico e inicie un tratamiento (el efecto suele tardar un par de semanas).
También puede aliarse con alguien de su círculo de influencias: un familiar de segundo grado, una buena amistad, etc... Previametne hable usted con esa persona y dígale que está precupado/a y que le pide ayuda para que le diga a su pareja que acuda al médico.
La resistencia a recibir tratamiento es algo común pero también suele desaparecer si se insiste lo suficiente.
También puede hacer uso del servicio médico a domicilio. A veces funciona que teniendo el médico delante empieza a ablandarse la resistencia ofrecida.
Persista.
No olvide pulsar ACEPTAR para dejar constancia y siga preguntando sin coste si lo cree conveniente.
Saludos.
.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Recuerde pulsar ACEPTAR para que quede constancia de mi respuesta y luego siga preguntando sin coste adicional si tiene dudas.
Saludos.
.