:
A mi hija de 12 años le han echo un test en el colegio y me han dicho que esta muy baja en percepción y atención. Me gustaría me dijeseis como la puedo ayudar

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX este servicio!
Necesitaria algo más de información para poder orientarle convenientemente.
• ¿Conoce usted el nombre del test que le han aplicado?
• ¿Qué resultado ha obtenido en el resto de aptitudes?
• ¿Ha notado usted algún comportamiento especial de un tiempo a esta parte?
• ¿Qué rendimiento está teniendo en sus estudios?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 5 año.
el nombre del test bei
en el resto de aptitudes le han salido en lo normal
no esta como siempre
sus estudio siempre han sido bajos
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola de nuevo y gracias XXXXX XXXXX información adicional ya que ello me permite hacerme una idea más exacta de la situación.
La Batería Escolar Informatizada (BEI) es una prueba psicométrica que se administra generalmente de forma grupal y que ofrece información general y cuyos resultados se interpretan en función de la media del grupo administrado o de la población con la que el instrumento se validó.
Una puntuación baja en percepción y atención no necesariamente indica la necesidad de realizar una intervención determinada. Solo indica tendencias o aspectos de los que conviene estar algo pendiente. La propia puntuación puede explicarse porque durante la aplicación la niña estuviera distraída en ese parte del test. Para cerciorarse se podría aplicar alguna otra prueba individual para volver a medir ese constructo. Aunque no se lo recomiendo dado que es conveniente hacer prevalecer el principio de no intervención sino hay algun otro indicio que indique un déficit determinado y no parece ser su caso si la niña puntùa normal en el resto de aptitudes y se comporta "como siempre".
Es más recomendable quedarse con la puntuación en Inteligencia General.
Me llama más la atención que su rendimiento en los estudios siempre hayan sido bajos. En este bloque, nunca está de más dotar al alumno/a de una metodología de estudio y hábitos de estudio adecuados. Ahora es un excelente momento para intentar despertar ese hábito.
Creo recordar que el BEI también ofrece puntuaciones al respecto de hábitos de estudio, técnicas de estudio, lugar de estudio, etc... Si son puntuaciones normales es un buen comienzo.
Lo que sucede es que el sistema escolar no ofrece al alumno (normalmente) esta metodología por lo que es buena idea intentan implantarlo desde casa.
En secundaria intentar general un hábito de estudio consistente en 1 sesión de estudio de 45 minutos diaria sería un gran logro. Generar el hábito implica asignar a la niña un espacio y lugar de estudio apropiado en su cuarto.
Primero, con que consiga ir a su cuarto a "estar" sus 45 minutos es ya suficiente. Una vez tiene el hábito de estar, hay que dotar de contenido ese tiempo planficando las tareas. Enseñándole a leer comprensivamente, subrayar, esquematizar y memorizar.
Al principio necesitará reforzar esa conducta con reforzadores que a ella le gusten y a los que acceda solo cuando ha cumplido con su sesión de estudio (por ejemplo, ver la TV o jugar a su juego favorito). Si completa una semana con su sesión de estudio, hacer algo especial el fin de semana (por ejemplo). El sábado y el domingo, prohibido estudiar. Dígaselo así, a los niños les encanta oirlo.
Implantar una metodología de estudio es un proceso que le puede llevar un tiempo pero será el tiempo mejor invertido en su niña porque en cuanto ella vea que con poco esfuerzo sus resultados aumentan (con todo lo que supone de refuerzo para la niña), habrá más apego hacia el estudio.
En mi opinión, es ahí donde debería centrar su ayuda. Creo que es el mejor modo de ayudarle.
Le recomiendo informarse de un buen método de estudio. Una buena lectura podría ser esta:
... aunque hay muchos que pueden servir.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle