Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2562
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Mi hijo de 11 ni siquiera quiere ir al colegio. Hasta el año

Pregunta del cliente:

Mi hijo de 11 ni siquiera quiere ir al colegio. Hasta el año pasado (5 grado) fue un alumno sobresaliente pero siempre le costó mantener amigos.. este año me trajo regulares y hasta insuficientes y cada día tengo q luchar para mandarlo. Aviso q tiene un hermano de 15 años (q es excelente persona, pero a él puntualmente lo trata re mal) y una hermana de 6 meses. Además hace años q nos llevamos muy mal con mi marido y aunque tratamos de sobrellevarlo, hay mucha tensión a veces en casa..
Quisiera saber cómo puedo ayudarlo. Trato de no apañarlo ni decirle q hace todo mal (como le dice el padre)
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, queda muy claro en su relato que el clima hostil y tensionante que se vive dentro del hogar al chico le está afectando.

Por lo que ud relata, las relaciones intrafamiliares no son plenamente saludables y ésto está teniendo repercusiones en cada uno de uds,y ahora está haciendo eclosión en el chico de 11 años.

Lo más adecuado es que por su parte, ud trate de tener el mayor acercamiento al chico, con afecto, tratando de dialogar con él, explicándole que ud está para ayudarle en todo cuanto necesite.

Estimule la comunicación con él, pregúntele de sus intereses, de sus amistades, qué le incomoda de la escuela, y aún cómo se siente él ahora, qué preocupaciones tiene, en fin.

Tenga claro que el chico posiblemente se esté sintiendo rechazado y desvalorizado tanto por el papá quien le dice que todo lo hace mal, como por el hermano, el que lo trata tan mal.

Todo eso, al chico de 11 años, lo está afectando, y debe estar llevándolo a un malestar emocional muy importante, afectando su autoestima,angustiándose, sintiéndose humillado, no valorado ni querido y aún pensándose que es incapaz de tener buenos logros, de tener amistades que lo quieran, que lo respeten.

Es fundamental que se preserve la estabilidad emocional del chico y éste es un momento evolutivo muy particular para él, de cambios hormonales que está iniciándose que traen consecuencias a nivel de su vida afectiva también.

Las irregularidades que el niño vive en la relación con su propio papá, con su hermano, el ver lo afectada que está la relación de uds como padres, puede estar generando mucha angustia y opera como un factor que dificulta que él pueda desarrollarse fluidamente a nivel académico, de relaciones sociales, en fin.

Lo más aconsejable ante todo ésto, y dada la seriedad de lo que está pasando con el chico, es que ud se acerque a una consulta con un psicólogo especializado en familias, para profundizar en lo que les está pasando, no sólo con el chico de 11 años en cuanto a su actitud en el colegio y amistades, sino a nivel de relaciones intrafamiliares.

Dentro de ese contexto, el colega podrá determinar una estrategia de psicoterapia de apoyo familiar, contemplando las necesidades de cada uno y qué ayuda se puede ir brindando para lograr una mejor calidad y convivencia familiar.

El chico de 11 años necesita poder hablar sobre lo que está sintiendo,qué piensa, qué necesita y con un psicólogo en forma presencial, él va a poder expresarse para luego de comprenderlo, recibir ayuda específica.Hay que estimularlo mucho, animarlo, incentivarlo con el estudio,darla más confianza en él, evitar comentarios despectivos, hirientes,humillantes, en fin.

No se desaliente; es posible que con ayuda profesional uds puedan hacer algunos cambios a nivel familiar para ir ayudando a cada uno de sus hijos, de acuerdo a las necesidades de ellos.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Hoy me angustié más aún cuando él, antes de ir al colegio, me comentó "voy a quemar la escuela".. No creo q lo haga, de hecho otras veces me dijo "lo voy a cag a trompadas"(a unos compañeros q a veces se juntan, según él, para molestarlo) y nunca lo hizo a pesar de ser muy grandote (mide 1,75m, somos muy altos los papás)...

Pero realmente me sonó a q la violencia dentro de él está creciendo y me alarmó.

No siempre el padre le dice q hace todo mal, de hecho hasta el año pasado lo alababa bastante porq era tan buen alumno y tmb muy bueno en fútbol. Pero ahora mi marido siento q le quita todo el valor a lo q hace bien (porq según él, es su obligación) y casi todos los días nos hace renegar para salir al cole, al club... sólo quiere quedarse tirado viendo tele o jugando.

Encima cuando llama a sus amigos, casi siempre están uno en casa de otro y no loincluyen.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias por sus nuevos aportes.

Entiendo su preocupación por los comentarios del muchacho, puesto que dan cuenta de elevados montos de agresividad y aunque nunca haya llegado a cometer esas cosas que él ha dicho, hay que estar atentos y tratar de ayudarle a canalizar esa agresividad que tiene y de seguro él fuerza para controlar.

Es una etapa de cambios para él,y lo mejor es que sea asistido a nivel psicológico para hacer prevención.

Desde mi punto de vista, cuando antes se dé intervención será mejor, puesto que el muchacho tiene que poder expresar lo que le está pasando,qué es lo que le hace sentirse tan mal,necesita sentirse comprendido, aceptado y ayudado.

Y obviamente hay que trabajar con él dándole pautas y sugerencias específicas que faciliten no solamente el control de la agresividad, sino que faciliten el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales, sea con familia, con amigos, en la escuela, en todos los ámbitos donde él se desenvuelva.

Le sugiero que charle con el papá, y le pida que de ser posible, haga un intento por estar un poco más cerca del chico, ser más afectuoso y valorar sus esfuerzos y logros.
Los hijos siempre necesitan el estímulo y apoyo de los padres, y en esta edad, para él es fundamental.

Otro recurso que ud puede utilizar, es entrevistarse en el colegio,interiorizarse por el desempeño de él, y fundamentalmente en cuanto a cómo encara el equipo docente el rendimiento y actitud del chico, si lo castigan severamente, si lo sancionan, si no animan, si lo estimulan, si lo ignora, si promueven la integración con los demás, en fin.
Desde la institución, pueden instrumentarse estrategias para ayudarlo y motivarlo.

Cualquier otra duda, quedo a su disposición.
Reciba un saludo.