Trabajo en la enseñanza y tengo un alumno (13 años) brillante ,tanto académicamente como en el factor humano. El curso pasado, víctima de algunas "bromas" pesadas (?), actualmente, acosado (le ignoran, no cuentan con él, le invitan y luego le dicen que no, algún empujón...todo ello por parte de sus amigos de toda la vida. (Él siempre ha sido muy fiel a sus amigos) En el centro, el tema está más o menos controlado ;el alumno sabe que cuenta conmigo (hemos hablado varias veces del tema). Los padres (sensatos, coherentes, profesionales...) han llegado a un punto en que no saben cómo ayudar a su hijo. Desahogan sus penas conmigo,sus angustias, sus ansiedades..., les escucho con dolor, les hablo con optimismo;no sé qué otra cosa hacer ¡Me siento tan impotente! Pienso que quizá haya llegado el momento de que acudan a algún profesional (psicólogo) que pueda aliviar la situación, que dé un poco luz a ese túnel donde ahora sólo ven oscuridad y, por otro lado ayude, oriente, dé pautas... al chico para salir de esa tristeza y agobio en el que se está sumergiendo. ¿QUÉ PUEDO HACER POR ELLOS? Muchísimas gracias.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro sevicio!
He leído atentamente su detallado escrito y paso a contestarle.
En primer lugar permítame darle la enhorabuena por su dedicación tan entregada a sus alumnos. Es digno de admirar y utilizar este servicio para solicitar orientacion profesional al respecto, le honra.
Lamentablemente el "bullyng" o acoso escolar mantenido en el tiempo por parte de iguales, es un espinoso tema con difícil solución.
Es imprescindible la colaboración del centro, cosa que según dice ya está sucediendo. Al centro no se le puede pedir más que controlar y contener la situación mientras los alumnos permanecen en sus instalaciones. Pero, como ya sabe, el acoso va mas allá de las horas lectivas y puede tener lugar fuera del centro escolar.
El impacto que tiene sobre un adolescente puede ser muy importante y la labor de alianza que usted está llevando a cabo con el alumno es muy valiosa. Continúe haciéndolo.
Su labor para con los padres ya es extralimitarse en su cometido, no porque no sea valiosa también, que lo es, sino porque cara a ellos usted tiene muy poco margen de maniobra.
Es momento, por tanto, como usted ya vislumbraba, de propiciar o sugerir tanto a los padres como al alumno una asistencia psicológica presencial que pueda minimizar los efectos emocionales que el acoso pueda estar teniendo sobre el alumno así como equipar al alumno de mecanismos y habilidades que puedan aliviar la carga que pueda estar soportando.
Normalmente se trata de habilidades sociales y técnicas asertivas que puedan inaugurar en el alumno un nuevo modelo de relacionarse con sus iguales.
Un cambio de centro, según los casos, también podría estar indicado para lo que la adquisición de las habilidades mencionadas cobran más importancia si cabe, en previsión de que pudiera repetirse la situación en el nuevo centro. No obstante, esta medida (el cambio de centro) suele ser la última en adoptar por lo traumático que para algunos alumnos puede ser. Con su edad, el cambio de ciclo podría ser un momento planteable, pero siempre con la asistencia psicológica anteriormente descrita.
En mi opinión, ha hecho más de lo que cualquier otro profesor haría. Tenga una conversación con los padres y con él para persuadirles de que den ese paso. Es preferible que sea un psicólogo ajeno al centro y especializado en estos casos, a ser posible. Podrá encontrar direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Le reitero mi admiración por su labor y espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por su valoración hacia mi persona y por la atención a mi demanda. ¡Gracias!
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Ha sido un placer.
Manténgame informado de cómo evoluciona la situación sin cargo adiconal en este mismo hilo, si es tan amable. Me interesa el caso.
Saludos.
.