:
Hola
Necesito ayuda para saber que es lo que me esta sucediendo
Tengo mi novio que queremos casarnos y estamos apunto de hacerlo despues de pasar por un divorcio hace 10 anios.
El problema que se me presenta ahora que tengo 44 anios es que cambio mucho de pensamientos opnion y actitud.
Unos dias estoy bien y otros dias inmediatamente exploto por cosas que a veces son insignificantes y cambia mi persepcion hacia el. Lo odio lo ofendo lo termino. No quiero ni siqueira verlo y lo lastimo mucho. Mis hijos al ver esto tambien sufren mucho de mi inestabiloidad. Cuando el tiempo pasa como un par de dias poco a poco empiezo a restablecerme y a cambiar de nuevo y regresar a la persona normal que soy, Pero dias despues me pasa lo mismo.
Mi pareja me ama demasiado y lo he hecho llorar muchisimo y sufrir cada vez q lo termino, ahora ya estamos a putno de casarnos en 15 dias y estamos en ese trance ahora mismo.
Estoy deseperada y no se q hacer, No puedo control ese impulso y pensamientos. Lo esty haciendo sufrir y tambien yo estoy sufriendo porque despues me vienen sentimientos de culpa, incluso mis hijo tambion estan desconcertados acerca de esta situation.
Que es lo que me pasa?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, casarse constituye una situacion algo estresante y mas despues de haber pasado por un anterior matrimonio que acabo porque de alguna manera no funciono.
Por lo tanto, puede usted tener ciertos miedos, expectativas en cuanto a como va a ser este nuevo matrimonio, dudas si es o no la decision correcta, etc.
Todo esto puede generar cambios de opinion y actitudes encontradas en usted.
Sin embargo, me da la impresion que esta situacion viene de tiempo atras.
Le sugiero que en primer lugar, recurra a su medico de cabecera y pidale un chequeo. Hay enfermedades entre ellas problemas de tiroides que dan muchos cambios de humor, inestabilidad, nerviosismo, impulsividad, etc.
Hay que descartar un problema de origen organico antes que nada.
Una vez hecho esto, debera recurrir a un medico psiquiatra para que le haga una evaluacion y vea la necesidad o no de alguna medicacion que la ayude por un tiempo a estabilizar sus reacciones y seguramente le recomendara una terapia para entender el origen de esto que le sucede y no comprende para poder cambiar estas conductas.
Estoy a su disposicion por si usted necesita alguna aclaracion.
Si la respuesta le resulta util, recuerde marcar ACEPTAR.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
Si hay algo de cierto en esto
Pero no es recientemente. Esto viene desde que era joven, pero no era tan exagerado como ahora esta siendo para mi. Antes en mi matrimonio anterior estaba con miedos e inseguridades, tanto , que mi marido termino cansandose de mi por mis celos e inseguridades, con el tiempo, crei q eso habia quedado atras, y que podria reestablecer una relacion y tener una vida tranqujila al lado de mi pareja. Pues siempre lo culpe a mi exmarido de mi infelicidad y ahora me doy ccuenta que era yo la que propove muchas cosas para terminar mi matromonio anterior.Siempre lo culpe de ser desgraciado y que no me brindaba felicidad, pero la feicidad esta adentro de uno mismo.
Fue asi que con el tiempo mi autoestima se elevo y ahroa ya no me siento como antes que estaba casada, es por eso que pense que estaba bien internamente.
Ahora que tengo mi pareja no me siento menos, al contraio me siento una mujer con fuerza qe ha luchado para salir adelante,, es por eso que ahora con cualquier motivo lo termino diciendole que no funciona y que mejor cada quien agarre de nuevo su camino, ademas de que sus actiones me hacen salirme de mis casillas y termino diciendole lo mismo que es un desgraciado y que quiero terminar.
Pero el caso es que hace tres anios me detectaron hipertiroidismo y despues me la radiaron ahora tengo hipotiroidismo, pero no siento que sea esto porque he estado reaccionando asi desde antes.
Ademas de que mi mama sufre enfermedad de depresion toda su vida.
Yo ya no siento depresion solo ese estado de enojo y osio dentro mio que me provocan tambien sintomas fisicos como : dolor deestomago, papitaciones, nerviosismo, pero ya despues se me pasa. y viene de nuebo
Esto es un circulo viciosos del que no puedo salir
que puedo hacer? esto esta arruinando mi vida sentimental, pues es solo con mi pareja que me pasa esto. y tambien esta afectando ami s hijos de alguna manera.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX nuevo comentario que es mas esclarecedor aun.
La felicito porque usted aprendio a que en una pareja la responsabilidad es de ambos si funciono o no.
En su primer matrimonio usted responsabilizaba a su esposo y luego asumio que la felicidad debe encontrarse en uno mismo.
Nadie es responsable de hacernos felices ni infelices.
En cuanto al tema de la tiroides, veo que ya esta siendo tratada. De todos modos tenga en cuenta que es algo variable y siempre debe estar controlada a traves del examen de sangre que el medico evaluara cada cuanto debe hacerselo.
Los sintomas fisicos a los que hace referencia son sintomas de ansiedad.
Para la ansiedad es importante que el medico evalue si necesita o no tomar un ansiolitico para que desaparezcan o al menos disminuyan los sintomas y usted se sienta mas tranquila.
Es importante que usted sea conciente de que este enojo le sucede solo con su pareja, aunque logicamente afecta tambien a sus hijos que perciben todos estos cambios y reacciones impulsivas.
Usted dice algo interesante y es que ahora usted entendio "que era yo la que provoque muchas cosas para terminar mi matrimonio anterior". Pues frente a esto, deberia preguntarse si ahora esta haciendo cosas para terminar su pareja actual. Tal vez por algun motivo no se siente lo suficientemente merecedora de vivir en pareja de manera armoniosa. Evidentemente esto es para trabajarlo en una psicoterapia.
Pues bien, teniendo todo esto en cuenta, le sugiero entonces que hable tranquilamente con su pareja, que le explique su preocupacion, que desea que esto cambie y que para ello es necesario que recurran a una terapia de pareja. Alli lograran cambiar el funcionamiento de ambos y fortalecer el vinculo.
Usted tiene buena capacidad de insight por lo que en una terapia breve lograria cambios importantes.
Tambien podria usted sola realizar terapia individual. Pero si la pareja esta consolidada hasta el punto de casarse en pocos dias, seria deseable que concurrieran ambos.
Sigo a su disposicion.
Cliente: escribió hace 5 año.
Doctora,su respuesta en verdad a sido esclarecedora para mi
Y si siento que tenga buen insight ya que no tengo mingun problema en darme cuenta de mis errores y estoy consicente de mis fortalezas y mis defectos los cuales me gustaria cambiar. el problema es que no se como cambiarlos y como manejar esosw momentos de cambio de personalidad que vienen a mi sin mas ni mas. ese ses el real problema=. No se como auto ayudarme. Entonces por ultimo mi pregunta es: Tengo que acudir a un psicologo o aun psiquiatra en primer plano?
Gracias XXXXX XXXXX ayuda
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
La respuesta es si, debe acudir a un psicologo o a un psiquiatra que haga psicoterapia individual o de pareja como usted y su pareja lo consideren.
La autoayuda no es suficiente nunca. No es que usted no pueda sola con su problema, nadie puede totalmente solo realizar todos los cambios necesarios.
Uste ha logrado dar muchos pasos usted sola. Ahora es necesario que acuda a la ayuda profesional.
Estoy segura que en poco tiempo lograra lo que necesita.
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle