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Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
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Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
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Tengo un hijo de 11 años, el cual hace 4 que va a diferentes

Pregunta del cliente:

Tengo un hijo de 11 años, el cual hace 4 que va a diferentes psicologos, es inteligente no tiene problemas en lo academico pero si en la escuela en cuanto que él no puede manejar sus impulsos, no se si no puede o sabe que haciendo eso es suspendido y sacado del colegio. Cosa que no sucede en otro ámbito ya que una sola vez quiso tener ese tipo de reaccion en mi casa y su papá lo puso en orbita enseguida y nunca más. La psicologa pide una consulta con un psiquiatra infantil ya que ella dice que no sabe como seguir.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, podria detallar como fue que el "papa lo puso en orbita"?

Como es su comportamiento en casa?

Por que motivo fue la primer consulta con psicologo?

De este modo podre entender mas la situacion para darle mi respuesta.

Gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.
El papá no le permitió lo retó y lo puso en penitencia.
La consulta con la psicolaga por primera vez fue porque siempre en el colegio tenia reacciones de enojo de tirar cosas y en muchos momentos hasta insultar, cosa que no ocurre en ningun otro ambito. Cuando eso sucedia él era separado del grupo y se llamaba a su papá y era retirado de la escuela. Ha sufrido varios cambios en su escolaridad por cuestion de organizacion familiar. Esto comenzó en tercer grado cuando se cambio de escuela el año pasado fue nuevamente cambiado de escuela ya que el no queria ir, vivia con dolor de panza y practicamente no tenia amigos, no es que no se relacionaba, pero practiamente no tenia relacion de amistad con nadie, ahora su nueva escuela, es de un extracto social alto completamente diferente a la anterior y diferente a la nuestra, el se sienta solo, dice que siempre hace trabajos solo, nunca es invitado a la casa de nadie y comenzó nuevamente con sus dolores de panza, enfermarse etc
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Le agradezco su nuevo comentario.

 

Por lo que usted cuenta, entiendo que en la casa y en otros ambietos tiene conductas adecuadas y respeta los limites.

 

En cambio en las escuelas su comportamiento es muy distinto. Claro que hay que tener en cuenta que ha tenido muchos cambios de escuela y esto evidentemente le ha generado ansiedad y no ha logrado adaptarse.

 

Es verdad que siempre los cambios cuestan y a algunos niños mas que a otros les resulta dificil adaptarse a ellos.

 

El inconveniente comenzo en la primer escuela donde optaban porque el padre lo retirara cuando el presentaba un mal comportamiento, de este modo el aprendio rapidamente a que si su conducta no es la adecuada en la escuela, se va. Y esto es lo que el busca ya que alli no se siente comodo y no consigue amistades.

 

De este modo se ha caido en una especie de circulo vicioso.

 

Pues bien, es necesario que los papas hablen con sus profesores en la escuela para tener el apoyo necesario en cuanto a buscar la integracion del niño. Esto lo pueden ir logrando haciendo grupos donde lo incluyan a el, estando atentos a las reacciones de los demas, etc. Teniendo charlas grupales respecto a fomentar el compañerismos, etc.

 

Es importante que ustedes como papas hablen con el tranquilamente, y le digan cuanto lo aman y que desean lo mejor para el y que siempre lo ayudaran en todo lo que puedan y que entienden que ha tenido muchos cambios de escuela lo que no ha sido nada facil para el adapatarse. Pero que sin embargo lo ira logrando poco a poco.

 

Para ello puede invitar a la casa a uno o dos de sus compañeros de escuela, los que mas esten con el o se acerquen mas podran jugar en la compu o mirar una pelicula, merendar, etc. lo que a el le parezca mas de su agrado.

 

Al mismo tiempo hay que lograr que el vaya adquiriendo confianza en cuanto a sus habilidades sociales para ir teniendo amigos.

 

Fijese que usted esta en lo cierto en cuanto a que si el logra moderar sus impulsos cuando le colocan limites en la casa y solo es en la escuela que no los maneja, pues entonces es necesario que tambien le coloquen limites en relacion a su comportamiento en la escuela.

 

De este modo es importante que lo premien cada dia que el tenga un comportamiento adecuado en la escuela.

 

Cuando sea asi, deben reforzar su buena conducta con palabras de estimulo como te felicito, cuando te lo propones lo logras, darle un abrazo, un beso, dejarlo jugar en la compu, etc.

 

Pero el dia que no logra un buen comportamiento en la escuela, deberan quitarle algun privilegio.

 

De este modo ese dia no podra prender la compu, por ejemplo.

 

En definitiva, es imprescindible que ustedes sigan estrictamente este reforzamiento de las conductas adecuadas premiandolas y quitando privilegios cuando no se den.

 

Y que tambien lo ayuden a adquirir destrezas para ir logrando conseguir amigos.

 

En cuanto al pedido de la colega, de consultar a un psiquiatra, realmente con la informacion que usted ha brindado, no lo considero estrictamente necesario.

 

Espero que la respuesta le resulte util, de ser asi recuerde marcar aceptar.

 

Estoy a su disposicion por cualquier nueva aclaracion.

Saludos cordiales.

 

 

 

 

 

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
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