:
Se puede seguir siendo amigo después de haber sido amante, tengo una relación con una mujer mayor que yo, yo trentaitantos, ella 13 mas, al principio era una relación esporádica, de fines de semana, sin compromiso, pero la relación ha ¡do a más para mí y me he enganchado, ella dice que se ha acabado, que seguiremos siendo amigos y no puede ser más, yo querría haber seguido con más compromiso..., tiene dos hijas pequeñas, el consciente me dice que la olvide, pero sigo pensando en ella porque me importa, cómo puedo olvidarla si ha sido especial, es mejor seguir siendo amigo o mantener una distancia y olvidarla...., estoy hecho un lío, ambos somos tendentes a la depre, yo estoy bajo de ánimo por perderla, pero creo que es mejor para los dos, pues ella tiene problemas pues es divorciada...., cómo hago para ser amigo sin sufrir?, o es mejor mantener una distancia, tiempo y olvidarla? gracias...

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante
Realmente, en la situación que está ud, es muy difícil, por no decir imposible, que sean amigos. Para ser amigos los sentimientos tienen que ser diferentes. La amistad, se dice, es una calle de doble dirección y para que funcione, las cosas tienen que estar equilibradas. En otras palabras, los dos están en distintos planos, esperan diferentes cosas el uno del otro y están dispuestos a dar diferentes cosas al otro.
Por esa razón, en este momento, no pueden ser amigos. Ud podrá conformarse con la situación y aceptar lo que ella dice, pero no dejará de querer algo más ni de sentir lo que siente por ella.
Los amigos, entre otras cosas, comparten las confidencias sobre amores, amantes... ¿estaría ud preparado para que ella le contase esas cosas de otros hombres? Evidentemente no. Por lo tanto, en esta situación, no puede ser su amigo.
A pesar de que su corazón le dice que esté junto a ella, con la esperanza de que tal vez ella acabe sintiendo algo por ud, la razón le dirá que lo más aconsejable para evitarle sufrimientos, es que se tome un tiempo y una distancia de esa relación para que pueda elaborar el proceso de duelo necesario en toda ruptura.
Dentro de un tiempo, tal vez algunos meses, ud habrá conseguido elaborar y reconducir esos sentimientos y tal vez pueda continuar su relación de amistad con ella. Hoy por hoy, mi recomendación es que le diga que ud no siente igual que ella y que necesita distanciarse para curar la herida. Corte toda comunicación durante un tiempo, apóyese en familiares y amigos, intente salir y mantenerse ocupado...y verá como con el paso de los días, se irá sintiendo mejor y llegará un día en el que se sorprenda no pensando en ella a todas horas.
Ud merece una persona que lo ame, lo valore y lo respete y esté dispuesta a darle lo mismo que ud da.
Espero haberle ayudado. Si es así, por fvor, pulse aceptar. No se quede con dudas y siga consultando si lo necesita. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle