:
Desde hace 13 años sufro de depresión ansiedad y agorafobia Light, pero hace dos años se fue intensificado y desde enero de este año ESTOY FATAL LAS FOBIAS HAN SUBIDO TANTO QUE NO PUEDO NI SALIR A LA CALLE, debido a ello la depresión es insostenible y las crisis de ansiedad sonó de locurA y duran mucho tiempo incluso con tranquilizantes, acudo a un psiquiatra una vez al mes y dos veces por semana a una psicóloga, la verdad no paro de pensar en negativo desde que me levanto hasta que me acuesto, y no dejo de pensar en la muerte como salida, porque creo que acabare en un psisiquiatrico encerrada para siempre, me podéis ayudar por favor estoy DESESPERADA, muchas gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Mantener una enfermedad tan invalidante como las fobias, especialmente la agorafobia, inevitablemente conduce a situaciones de depresión reactiva. Comprendo su desesperación, especialmente cuando ha pasado ya por tantos profesionales.
Sin embargo es imprescindible el tratamiento tanto psiquiátrico como psicológico. Si un profesional siente que no la ayuda, tendrá que cambiar a otro.
Las fobias suelen tratarse con terapia cognitivo conductual con un altísimo porcentaje de éxito y además, con resultados a corto plazo. No sé si ha seguido este tipo de terapia, pero yo la animo a que la siga. Puede buscar un psicólogo especializado en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma.
Entiendo que le resulte desesperante, pero piense que en las personas tanto los pensamientos como las emociones y las conductas tienen mucha relación. Si ud piensa que no lo va a superar, que nada tiene sentido...se va a sentir mucho peor que si piensa que ud podrá con ello, que buscará la ayuda de otro profesional con el que sí conecte de forma adecuada... Cuando ud se siente así de mal, termina por no salir de casa y eso la conduce a la depresión. Se entra, por lo tanto, en un círculo vicioso que es preciso romper para poder avanzar.
La primera medida para romper ese círculo, es tratar de controlar el pensamiento. Escriba todos esos pensamientos que tiene tan negativos y exagerados y trate de sustituirlos por otros positivos y más adaptativos. De este modo, se sentirá algo mejor. Cuanto más tiempo permanezca encerrada en casa, más se está privando de la vida y de los estímulos de fuera que le harán sentirse mejor. El ejercicio le ayudará en la estimulación de serotonina, tan necesaria para el bienestar psicológico.
En fin, que necesita todo un programa cognitivo conductual que debe ser enseñado y controlado por un psicólogo especializado, mediante la terapia presencial.
Si, además, el tratamiento farmacológico considera que no es adecuado, hable con su psiquiatra y coménteselo. Tal vez considere modificarlo.
Espero haberla ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Siga consultando si le quedan dudas. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle