:
Como poder ayudar a un hermano y que es socio en el negocio familiar, es el mas pequeño que ya es un hombre de 43 años, que no se deja guiar y además empieza a desconfiar de las decisones del resto de los hermanos que somos mayores.
He llevado la empresa por mas de 20 años y ahora también desconfía de mis decisiones y de las de cualquiera de la familia (hermanos)
Confía mucho mas en cualquier persona que venga de fuera sea consejero ó conocido.
Hemos pasado una temporada un poco difícil, y siempre ha estado a la sombra de los demás hermanos, es sumamente rencoroso y no se ha distinguido por su liderazgo ni por su visión empresarial y su espiritu de trabajo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo su preocupacion frente a las actitudes de su hermano menor en relacion a la empresa y a la familia.
Sin dudas que la forma de relacionarse de su hermano, es reflejo de situaciones familiares.
Por ser el mas pequeño es posible que siempre se haya sentido supeditado a las decisiones de los mas grandes y esto haya hecho que fuera guardando resquemores y rencores que le han llevado a aislarse y ser desconfiado.
Posiblemente se siente inseguro y que sus decisiones no son tenidas en cuenta.
Esto lo lleva a guardar informacion y a aislarse.
Pues bien, usted dice que ya ha dialogado con el. Pero dado el concepto que usted tiene de el y de la situacion, supongo que esas charlas pueden haber sido contraproducentes si usted volco estos conceptos que aqui expresa.
Le sugiero que busque tener una conversacion a solas con el, en un lugar neutral como puede ser una cafeteria y alli usted le exponga que es importante que haya comunicacion entre ustedes en lo relativo a la empresa, que todos desean lo mejor para el negocio porque redunda en beneficio de todos y cada uno de ustedes.
Pidale que el le diga lo que piensa y siente con respecto a toda la situacion y trate de realizar acuerdos. No le haga recriminaciones y evite discutir.
Por otro lado, seria positivo que buscara un tercero que fuera de la confianza de su hermano y que le explicara que es importante que el se abra y de la informacion necesaria en cuanto al negocio para que entre todos puedan tomar las mejores decisiones.
Tambien le sugiero, si no funciona lo anterior, que contrate a un psicologo laboral especializado en recursos humanos para que haga una evaluacion completa de todo lo que acontece y de este modo pueda darles las directivas para encontrar los cambios adecuados para mejorar el funcionamiento integral de la empresa.
Espero haber sido util con mi respuesta, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion. Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle