:
tENGO UN FAMILIAR CON UN PROBLEMA DE SALUD GRAVE, ME OBSESIONA CONTINUAMENTE, NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EL ELLO. ¿cOMO PUEDO DESCONECTAR? CUANDO NO PIENSO EN ELLO ME SIENTO MEJOR.
gRACIAS.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Los pensamientos inquietantes (normalmente catastrofistas) tienen un alto poder incapacitante. Lo normal es que vengan muchos pensamientos a la cabeza y se vayan, pero en ocasiones adquieren resistencia y un cariz obsesivo.
Las técnicas de relajación son una buena manera de atenuar su efecto. Si nos encontrarmos fisiologicamente relajados es menos probable que pensemos en algo que nos inquiete. Sin embargo, puede no ser suficiente.
Para su erradicación se utiliza una técnica denominada sustitución del pensamiento o detención del pensamiento. Se hace jugar a favor de quien es objeto de los pensamientos inquietantes el hecho de que no se puede pensar en dos cosas a la vez.
La idea es llevar a cabo un esfuerzo consciente acumulando un número de ensayos significativa donde uste sustituye conscientemente el pensamiento inquietante por otro neutro (previamente diseñado) o, mejor aún, positivo.
Por ejemplo, si el pensamiento inquietante es:
• Mi familiar se va a morir.
Se sustituye por un pensamiento alternativo incompatible con el anterior, per ejemplo:
• Mi familiar se va a recupear.
También puede no tener nada que ver con el pensamiento inquietante, por ejemplo:
• Voy a caballo por la playa
El ejemplo que le acabo de poner es cuando el pensamiento en cuestión toma forma de frase o afirmación. También puede tomar forma de foto fija o de película. En ese caso hay que diseñar el pensamiento alternativo con el mismo formato.
Puede hacer unos cuantos intentos usted sola y si no lo consigue solicitar ayuda profesional psicológica para que le puedan ayudar a diseñar el pensamiento alternativo y monitorizar sus ensayos.
Le adjuto una explicación más detallada de en qué consite la técnica:
Es muy importante ser constante. Puede tener la sensación que no consgigue elimnarlo, pero usted persista ya que no se puede no pensar pero sí se puede elegir en qué pensar.
Confío que le vaya bien y que su familiar mejore pronto.
También espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayuda, lo voy a intentar. Podria indicarmen alguna técnica de relajación, que no se a muy complicada? Gracias
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
El que lo intenta suficiente, normalmente lo consigue, asi que... mucho ánimo!
La relajación recomendada en clinica recibe el nombre de Relajació Muscular Progresiva de Jacobson.
Aquí tiene un audio que le puede servir:
También requiere de practicar y practicas.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Perdona, pero no puedo abrir, la técnica de relajación que me envias, debe ser problema de mi ordenador, me lo podrias enviar escrito. Tengo que intentarlo
Gracias.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Con mucho gusto. En este enlace dispone usted del método en cuestión:
Recuerde pulsar ACEPTAR para que quede constancia y no dude en seguir preguntado sin cargo si lo considera oportuno.
Saludos XXXXX XXXXX
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle