:
tengo un hijo de 17 es contestón, irrespetuoso conmigo su madre , dice que le caigo gorda que se quiere ir de la casa porque no puede vivir conmigo, le va mal en el colegio por irresponsabilidad, entra tarde a clases es muy fresco, lo estoy llevando donde un psicoanalista pero este nunca me dice nada, no se cómo actuar a veces nos sentimos con el papá desesperados, tiene un hermano de 15 años que es el polo opuesto.

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su escrito y paso a contestarle.
Las desaveniencias entre adolescentes y sus padres son ancestrales. Es un momento de tránsito y cambio donde ni se es niño y se es adulto. Acuérdense ustedes de cuando eran adolescentes.
Bien es verdad, que atravesar esa etapa puede conllevar más o menos conflictos entre hijos y padres y que si estos son demasiado graves y demasiado frecuentes puede haber detrás alguna situación que requiere de intervención.
Dice usted que su hijo está realizándo un psicoanálisis. En mi opinión, es un abordaje poco apropiado para un problema como el que describe.
Dentro de la psicología hay diferentes modelos teóricos. Unos son más apropiados que otros para según qué motivos de consulta. Además la propia dinámica del psicoanálisis limita la información que el psicoanalista trasnmite a los familiares, de ahí que no les diga gran cosa.
Les recomendaria cambiar de psicólogo. En concreto, les sugiero que concierten cita con un psicólogo cognitivo-conductual que pueda hacer una valoración más rápida y enfocada al cambio conductal y a la resolución del problema, en lugar de al mero análisis.
Puede que tras dar ese paso, usted tenga que hacer algunos cambios (al igual que él) en su forma de relacionarse con él y el modo en cómo trata también a su otro hijo.
También le recomiendo que hasta que localice al profesional y empiece su trabajo (podría ser interesante también que ustedes asistieran a consulta para hacer un abordaje más familiar), releje el trato con su hijo. Trate de no discutir y aminorar la tensión que pueda haber en la casa con la tranquilidad que ya se está ocupando del problema.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle