Tengo un hijo de 13 años de una relacion anterior y un bebe de 6 meses. El problema es que mi hijo mayor y mi novio no se soportan, la relacion entre los dos es cada vez mas dificil y mi novio amenaza con irse de casa. Mi hijo es un buen chico, juicioso en el colegio, tiene buenas calificaciones pero responde bastante mal a todo lo que dice mi novio en casa

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Las familias reconstituidas (parejas que se unen aportando, una o ambas partes, hijos de relaciones anteriores) tienen un funcionamiento singular y distinto de las familias no reconstituidas. Este es el primer aspecto que conviene que usted tenga claro.
Especialmente en edades adolescentes, los hijos pueden vivirlo de forma conflictiva como es su caso.
Usted necesita elaborar un modelo de relación nuevo y adaptado a la situación. Para ello tiene usted que tener una conversación con su novio y pactar las normas de funcionamiento.
Por ejemplo, una norma que se suele establecer es que únicamente el progenitor biológico da instrucciones a su hijo y siempre tiene la última palabra al respecto si hubiera un desencuentro entre la pareja.
Es conveniente asímismo, que, una vez pactadas las normas, se le transmitan adecuadamente al niño. Debe detectar qué comportamientos, órdenes o actitudes de su novio le sientan mal a su hijo y procurar disminuirlos o aminorarlos.
El esfuerzo en este caso tiene que realizarlo fundamentalmente su novio. El es el adulto.
Le facilito un artículo con algunos aspectos interesantes que pueden serle de ayuda sobre el funcionamiento adolescente en el entorno de una familia reconstituida:
Confio en que le sea de ayuda y espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
estuve leyendo el articulo, estoy de aceurdo que en mi caso mi hijo no reconoce como autoridad a mi pareja, el problema es que para mi pareja los limites impuestos por mi, no son los mismos que el considera. Basicamente mi pareja considera que el chico no puede opinar en nada que se relacione con el, lo cual es critico porque muchas veces son decisiones que afectan a todos.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
A ese tipo de cuestiones me refería cuando le decía que hay que renovar el modelo de relación entre los miembros de la familia.
En principio, todo el mundo debería poder opinar de todo si se hace serena y tranquilamente. Criticar y reprochar no, pero opinar sí debería de poder hacerse.
De todos modos, se puede empezar pactando normás de amplio especto y luego ir suavizándolas con el tiempo. Por ejemplo, pactar que, por un tiempo, el niño se abstendrá de opinar sobre su novio y su novio sobre el niño. Y, a medida que pase el tiempo, ir renovando las normas.
Debe ser paciente al implantar los cambios porque todos somos resistentes a los cambios, especialmente los adolescentes. Si lo plantea con serenidad y contando con la opinión de su hijo será más sencillo.
Saludos de nuevo.
.