:
mi mujer me dijo que se quiere separar despues de un año y medio de terapia ,la verdad que aun la amo quiero recuperarla tengo dos hijas una de 9 otra de 5 años

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo su preocupación por el planteo de su esposa.
Podría ud explicarme si hicieron terapia de pareja o fue individual?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, la información que le solicité es importante para tener un conocimiento más preciso de la situación que están pasando.
Entiendo que ud ame a su esposa y esté dispuesto a seguir adelante en el matrimonio, pero habría que revisar qué aspectos han sido dañados de la relación, qué cosas han sucedido para que ella ahora llegara a determinar que se quiere separar de ud, qué motivos tiene para ello.
Ud señala año y medio de terapia; puede haber sido terapia de pareja, debido a dificultades en la relación,como un recurso para buscar mejorar la calidad de la convivencia,buscar acuerdos entre uds,solucionar conflictos, en fin.
Pero debo decirle que la terapia si bien es un recurso de ayuda, no es garantía de que ninguno de los dos vuelva a sentir lo mismo por el otro, puesto que los sentimientos nacen espontáneamente. Quizás su esposa ya tenía dudas de lo que sentía por ud, de estar convencida y dispuesta a ser tolerante y esforzarse por buscar una relación armoniosa con ud, en fin.
La terapia permite esclarecer sentimientos, inquietudes, y aún hallar estrategias para tomar decisiones, sea para seguir caminando juntos, o en algunos casos, la persona llega a descubrir sus verdaderos sentimientos, despeja dudas, y puede tomar decisiones con más seguridad.
No sé cuál es su caso.
Lo que sí puedo decirle es que si ud ha hecho todo lo posible por restaurar su matrimonio y su esposa a medida que ha ido pasando el tiempo mantiene su decisión de separarse, a pesar de que ud la siga amando, ud tiene que tener claro que el matrimonio se puede mantener cuando hay amor, cuando ambos se sienten libres y a gusto con la vida que llevan juntos.
Comprendo que uds tengan dos niñas, pero si la convivencia no es satisfactoria, puede haber en el hogar un clima de tensión producto de las desavenencias entre uds dos que a las niñas les genere inestabilidad y ansiedad.
Y en estos casos, habiendo hecho todo lo posible por restaurar la armonía familiar,cuando no se logra,llega un momento en el que la separación es inminente.
Sé que es una decisión dolorosa, y luego viene un proceso de adaptación y un nuevo orden en la vida de cada uno, pero los niños no tienen necesariamente que se afectados en su vida emocional por la separación de sus padres.
Ellos pueden mantener su relación con la mamá y el papá, y aunque extrañen el estar juntos con los dos, poco a poco van entendiendo y asumen la realidad de la relación entre sus padres.Y claro que sigue adelante su desarrollo y evolución, en todo aspecto.
Los niños pueden ser felices y disfrutar tanto de su mamá como de su papá, aunque estén separados.
No se desanime; tal vez ud pueda dialogar un poco más con su esposa y lleguen a tomar una decisión en conjunto, sin apresurarse.
Comuníquense con sinceridad,escúchense, traten de comprenderse y vean qué es lo que ambos sienten y desean.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Si ud desea dar alguna información más, puede hacerlo. Estoy a las órdenes para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle