Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2547
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Mi nieta de 8 años se masturba delante de su profesor y sus

Pregunta del cliente

Mi nieta de 8 años se masturba delante de su profesor y sus compañeros de clase, La sicologa del colegio esta manejando las cosas buscando culpables. Quisiera saber cuales son las soluciones a su hipersexualidad
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo la preocupación que ud tiene por lo que sucede a su nieta.

Mire en verdad la masturbaciòn a esta edad opera como forma de canalizar ansiedades, preocupaciones, y es probable que la niña esté muy preocupada por algunas situaciones que pueden ser de orden familiar, escolar, de la vida de relación con los pares, situaciones económicas del hogar, conflictos afectivos, en fin.

Lo fundamental en primer lugar es que la niña sea atendida por un psicólogo, pero no para buscar "culpables" tal como ud señala, puesto que no los va a encontrar, sino para hacer una valoración de los aspectos psicológicos de la niña, a la luz del contexto familiar y escolar, y poder comprender no solamente características de su personalidad, mecanismos de control de impulsividad, etapa de desarrollo psicosexual, puntos de urgencia en su conflictiva, intereses, experiencias significativas, relación con sus madre-padre,entre otros, y de acuerdo a ello, poder dar un diagnóstico del estado de salud emocional actual.

Allí por cierto el colega estará en condiciones de determinar qué es lo que está disparando los niveles de ansiedad en la niña e induce a un descontrol de excitación sexual, llevándola a masturbarse de ese modo ante otras personas.

Mire, habría que revisar también cómo se siente la niña dentro del ámbito escolar, en la clase, con sus compañeros y con el profesor, puesto que es posible que ella se sienta exigida, señalada, incomprendida, y al no poder responder adecuadamente, se incrementa su impulsividad.

Le sugiero que dialoguen con la maestra o profesor, le pregunten al respecto, y además que les aclare si la niña tuvo algún problema con algún chico, por ejemplo alguna pelea, algún episodio en el que tocaron sus genitales, algún juego sexual, en fin.

Desde casa, lo mejor es la actitud que uds han tomado: dialogar con naturalidad acerca de la sexualidad, explicarle que no debe tocarse delante de nadie, y tampoco permitir que nadie lo haga, pero sin llegar a rezongarla ni castigarla en absoluto.

Y como le expliqué anteriormente, acá no se trata de buscar quien sea responsable.

Mire si uds no tienen plena confianza en el psicólogo del colegio como para que le haga a la niña el estudio psicodiagnóstico, le sugiero que busquen un colega en el centro de salud comunitario de su ciudad, o alguno particular especializado en niños, para que pueda atender a la niña.

El colega una vez que haga la evaluación, podrá dialogar con uds, dándole pautas específicas en cuanto a cómo encarar este aspecto de la vida de la niña desde casa.

Incentivenla a que haga ejercicio, deporte, que se relaje y distienda físicamente y alivie tensiones y ansiedades desde el punto de vista físico, y por cierto, procuren que el clima dentro de casa sea tranquilo, armonioso, que la niña pueda encontrar estabilidad dentro de él.

Tomen este asunto con calma, y eviten que la niña vea que las autoridades del colegio la señalan o segreguen por esto que le está pasando. Eso sería contraproducente para su equilibrio integral.

Espero haber sido claa con ud.
Cualquier duda,estoy a las órdenes.