Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2562
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

como ayudar a mi hijo a enfrentar la pubertad

Pregunta del cliente:

como ayudar a mi hijo a enfrentar la pubertad
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta, por favor aguarde unos minutos para recibirla.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Es una etapa de cambios hormonales en el chico, que tiene repercusiones a nivel de su vida afectiva y de sus relaciones interpersonales.
Lo más aconsejable es que ud mantenga una relación afectuosa y de mucho acercamiento con su hijo, desde la cual se pueda mantener el mayor diálogo posible, y el chico pueda lograr sentir su apoyo, y confiar en ud.
Es importante hablar e instruirle sobre lo que va sucediendo en su cuerpo,los cambios que va viviendo, lo que significa eso para él, las nuevas posibilidades que se le abren ante la vida.
Sería oportuno que ud hablara sobre el desarrollo, sobre el despertar de su vida sexual, pero que le hable con sinceridad, con mucha calma y evitando solapar información.
Explique todo con la mayor naturalidad posible,y vaya dando lugar a que el chico le pregunte lo que necesite.
No le presione a dialogar de estas cosas si de pronto él no desea hacerlo en una ocasión, o ud lo ve que se inquieta, puede esperar a otro momento e ir dialogando progresivamente.
Es útil que ud le ayude a buscar información respecto al desarrollo en algún libro, en algún portal de internet confiable y que lo analicen juntos.
Trate de estar cerca de él, apoyarlo, ser un poco cómplice de él en cuanto a la chica que le gusta, que le interesa, pues ya a esta edad comienzan con intereses y salidas con amigas y amigos.
Sea permisiva, pero controle y ponga límites al respecto; él necesita contención, parámetros claros de comportamientos, normas, valores, yd ud como familia es la persona indicada para transmitírselos.
Estimule su relacionamiento con amigos,promueva que se reúnan en casa a estudiar, a compartir una tarde de recreación, y no deje de ayudarle en las dificultades que pueda presentar en los estudios, puesto que muchas veces los chicos se dispersan y decaen en su rendimiento académico.
Llévelo a control con su pediatra tratante, y si es posible, que le dé un pase para e endocrinólogo infantil, a los efectos de ir haciendo la valoración evolutiva del chico, incluyendo los estudios hormonales,para ir determinando si su desarrollo va siendo acorde a las pautas establecidas para su edad.
Es una etapa que encierra muchos temores e inseguridades pues se enfrentan a un mundo nuevo y aún su mismo cuerpo se va tornando en desconocido al cambiar, por lo cual es fundamental que el chico tenga apoyo de su parte, que ud pueda tolerarle, ser paciente, animarle y estimularle siempre ante cada dificultad o temor que pueda tener.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.


Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle