Bien, no sé si pertenece a psiquiatría o psicología, pero tengo una pregunta y ya que hay la posibilidad de una respuesta, la hago.
A veces sin más, normalmente me pasa cuando estoy tranquila, se me dispara el corazón y dura bastante tiempo, eso me pone nerviosa porqué estoy controlando cuando se acabarà y noto que se alarga mucho tiempo. También hay dias que me cuesta coger el sueño y entonces empiezo a repasar mentalmente situaciones que se han producido hace tiempo y no sé desconectar.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta,
Montse

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Su pregunta puede ser contestada tanto desde la categoría de Psiquiatría como de Psicología. Dado que ha entrado en la categoría de Psicología, paso a contestarle.
Lo que le sucede podria tratarse de una subida de ansiedad. Si los brotes de ansiedad llegan a ser incapacitantes, sería diagnosticado de Ataque de Ansiedad y requeriría tratamiento. No obstante, siempre es preceptivo un cheque médico por si estuviera relacionado con algun condición de origen físico.
El tratamiento puede ser, en ocasiones, psicofarmacológico si un psiquiatra lo considera oportuno y siempre, en mi opnión, requiere de un abordaje psicoterapéutico.
Las subidas de ansiedad son muy incómodas aunque inofensivas. Este sería el primer mensaje, no debe temer por su bienestar físico ni por perder el control.
Tiene dos caras, una fisiológica (la activación y tensión en sí -aceleración del ritmo cardíaco, respiración, tensión muscular, etc.) y otra cognitiva (todo lo que la persona piensa cuando le sucede).
La parte fisiológica se trata mediante técnicas de relajación que hay que aprender practicando durante 2 ó 3 semanas. Aquí tiene un ejercicio de respiración como ejemplo:
La parte cognitiva se trata con psicoterapia detectando los pensamientos irracionales que asaltan a la persona y aprendiendo a "desconectar" o, más bien, sustituirlos por pensamiento no inquietantes.
Mientras se adquieren todas estas habilidades, hay un abordaje de emergencia por si le volviera a pasar. Cuando note que la ansiedad vaya a subirle, tiene que "darle la bienvenida", es decir, no intentar evitar que no suba sino prepararse para recibir la subida de ansiedad de la forma que más cómada le resulte: sentada, tumbada, recostada, apoyada en la pared (si le sucede en la calle, por ejemplo), etc.
La ansiedad sube y baja en un ciclo de unos 8-14 minutos. Si no hace nada por evitar que le venga la subida de ansiedad, no suele durar más.
La gente a la que le pasa tiene la reacción natural de intentar que no le suba con autoafirmaciónes de "tranquilízate", paseandose de un lado para otro, moviéndose, etc; pero, la ansiedad completará su ciclo solo que durará más y será más intensa.
Por ello, es conveniente dejar que suba y se vaya con la traquilidad de que no le a va suceder nada más allá de la incomodidad que supone.
En función del tiempo que haga que le sucede y lo frecuentes que sean los ataques de ansiedad, es conveniente concertar cita con un psicólogo par que le proporcione las herramientas antes mencionadas y alguna más y las integre en un contexto adecuado de forma que le equipe de ellas con el fin de poder afrontar futuros ataques (si se produjeras).
También puede resultar eficaz una lectura al respecto. Le recomiendo este libro:
Confío en que esta informacion le resulte útil. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y siga preguntando sin cargo adicional si lo cree conveniente. Estoy a su disposición.
Saludos.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy plenamente de acuerdo con las puntualizaciones y sugerencias que le brindó mi colega. Permítame acotarle que es fundamental la consulta con el médico cardiólogo, puesto que hay que hacer un minucioso estudio cardiovascular y del metabolismo, para descartar que ud tenga hipertensión, uno de cuyos síntomas característicos es la alteración del ritmo cardíaco. En ese caso, el médico podrá indicar algún antihipertensivo - betabloqueante que contribuya a normalizar la frecuencia cardíaca, además de otras medidas a tomar por ejemplo a nivel de la dieta, actividad física, en fin. Pero no deje de lado la sugerencia anterior de consultar con el médico psiquiatra, puesto que la atención debe ser lo más abarcativa posible. Espero haber sido de ayuda para ud. Quedo a las órdenes. Reciba un saludo. Agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en la respuesta que haya sido de su conformidad, de modo que el sitio otorgue la valoración y paga al profesional.