Estimada doctora Carmen, tengo esta pregunta y con usted la inicie....COMO SE CIERRA UN CASO DE CARENCIA AFECTIVA... Ayudeme por favor me han dicho que si no la proporcionan los padres en temprana edad no TENGO REMEDIO, los terapeutas han hecho de padres ya que estoy sola desde los 19 o antes, siempre sola, hasta que conocí a mi amado esposo que lleno de luz y afecto mi vida como si Dios hubiera movido esta plantita a una tierra fértil en donde podría nutrirme de afecto real, de un hombre lleno de Dios y que me diera mis dos hijos lo que mas amo y por lo que lucho cada día.
Mi esposo me adora y yo a el no somos infieles, nos apoyamos en todo..
yo amo a mi esposo, y si cosiderare el cambio a un terapeuta hombre, ¿por que aparecen estas angustias o confusiones precisamente cuando el mar no esta en calma o cuando hay mucha angustia.? Mismas que me describe usted, usted tiene experiencia con Uangustias, depresiones...
¿que relacion tiene la ansiedad y depresión, con la obsesión? A caso la obsesión las dispara y bien como se cierra la obsesión, es síntoma invariablemente de represión?
Me considero heterosexual y monógama, pero si debo mejorar mis relaciones afectivas.
Ahora es el psiquiatra quien guía mi caso y decidió enviarme con la terapeuta a cerrar mis casos de afecto, pero es el psiquiatra que me conoce de años quien me guía, así qu le coemntare mis angustias esta semana.. Así tal cual, que me da miedo por los antecedentes con dos terapeutas cuando el no me guiaba, una se enamoro de mi y cerre, y la otra quería sexo y cerre tambien.
A esta terapeuta la veo muy humana pero como que no guarda distancias al contarle mi vida lloro,...
Ahora bien si le compramos la teoría a freud del
desarrollo psicosexual, quie se puede hacer para que
no suceda el sexualizar el afecto, un sexologo es un experto en esta area o bien lo que el sexologo ve es algo mas mecánico para que funcione la sexualidad
Concretamente hablando existe posibilidad de cerrar ciclos del desarrollo psicosexual quenocurre en etapas tempranas corregirlo para que esto deje de ocurrir el confundir afectos con atracción sexual?
Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estima consultante
Le agradezco su confianza y le pido disculpas por la espera, pero he tenido un problema informatico.
En mi opinión, ha tenido mala experiencia con sus terapeutas. Sin duda alguna un profesional debe mantener una distancia personal con el paciente. Una relación terapéutica efectiva debe estar exenta de relaciones personales más allá del entorno terapéutico. No puede haber ni relación de amistad ni sentimientospersonales entre terapeuta y paciente y si aparecieran, habría que suspender la terapia. Mucho más serio es cuando esos sentimientos son de índole amorosa o sexual.
En la anterior consulta le comentaba que por parte del paciente a veces si aparecen esas dudas o sentimientos o incluso fantasías pero si el profesional llega s sentirlo debe cortar la terapia.
Por otro lado, un sexólogo se centra más en aspectos de la conducta sexual. Él desarrollo psicosexual es más competencia de un psicólogo y más concretamente , de orientación dinámica o psicoanalista.
En su caso Ud tiene claros sus sentimientos hacia su esposo y eso es muy positivo. Es posible que en su infancia o adolescencia haya acontecimientos que deberá analizar con un terapeuta dinámico. También puede deberse a una situación de gran ansiedad que le produce toda esta confusión.
Si Ud tiene plena confianza en el médico que la atiende, lo mejor es comentarle sus inquietudes. Él, que la conoce bien, sabrá orientarla mejor. Mi recomendación es que deje a esas terapeutas que la confunden más que la ayudan.
En cuanto a su desarrollo psicosexual, si tiene etapas sin superar, un psicólogo psicoanalista o dinámico, le ayudará enormemente.
Espero haberla ayudado. Estoy a su disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle