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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

tengo agorafobia con ataques de anciedad desde los 15 años

Pregunta del cliente:

tengo agorafobia con ataques de anciedad desde los 15 años ahora tengo 39 he tenido periodos breves de normalidad pero en general la mayor parte de mi vida me la he pasado encerrado
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante

Comprendo lo mal que lo está pasando tras tantos años de una enfermedad invalidante y tan angustiosa como la que describe.

Este tipo de problemas deben tratarse tanto farmacológicamente como S través de psicoterapia. Ud lleva mucho tiempo en tratamiento. No indica que tipo de terapia psicológica sigue. Hay diferentes orientaciones. Para los trastornos de ansiedad en general y las.fobias, la terapia que mejores y más rápidos resultados consigue es la cognitivo conductual. Este tipo de terapia trabaja modificando tanto el pensamiento como la conducta. Se le enseña s detectar las ideas.irracionales y negativaS propias de su problema y cambiarlas por otras más adaptativas.

También se realizan cambios en la.conducta para ir superando las fobias. Se entrenan técnicas de exposición gradual, desensibilizacion sistemática...

Si Ud no ve mejora con su terapia, tal vez.deba.cambiar de terapeuta. Con ésta que le digo los resultados se ven en unos tres meses.

Por otro lado tal vez.su psiquiatra considere oportuno modificar su medicación. Comenteselo.

No se desespere. Es un problema con solución.

Espero haberle ayudado. Si.es así por favor pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudar. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
vivo en una ciudad relativamente pequeña cerca de una ciudad importante en mexico he intentado lo q me aconseja con la terapia de exposicion tuve mejira parcial pero cada tanto tiempo el miedo regresa inesperadamente en verdad he intentado todo a mi alcance hasta donde mi capacidades fisicas intelectuales y economicas me lo han permitido pero en este momento no veo mejoria solucion o salida me estoy resignando a quedarme en mi casa hasta q muera solo tengo la duda si los especialistas q he tendo oportunidad de consultar han hecho algo por mi por q en resultados no veo nada el psiquiatra me cambia de medicamentos cada q le manifiesto q el q tomo no resulta en terapia me abro a todo lo q el terapeuta me propone he mejorado mucho como persona paro el miedo repentino a morir sigue alli cuando tengo q salir de mi casa he tomadoTryptanol Anafranil fluaxan los q he tomado por años ahora tomo sertralina como ansiolitico llevo casi 20 años con clonazepan dependiendo de mi grado de ansiedad de 3 a 1/2 tableta diaria en el ultimo año me recetaron junto con el clonasepan alprozolam y nada hay algo mas q pueda hacer ahora tengo problemas de hipertension desde la edad de 24 años cuando tengo palpitaciones pienso q tango un infarto y no puedo decir q no estoy en riesgo por q si lo estoy no se como salir de mi casa ya no recuerdo como es sentise libre q mas puedo hacer?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Gracias XXXXX XXXXX aportación adicional.

 

Entiendo, de verdad, su angustia. Especialmente porque está perdiendo su juventud con la enfermedad y, además, encerrado en casa.

 

En el enlace siguiente podrá encontrar también psicólogos que hacen terapia on line, a través de webcam. Suele ser muy efectiva, inicialmente, en casos de agorafobia, y en su caso, aún más, dado que vive en una ciudad pequeña y tendría que desplazarse a la grande para encontrar más profesionales.

 

No de desanime. Ud mismo dice que ha visto mejoría parcial con algunas terapias. Es cuestión de perseverar. Nadie consigue un cuerpo de atleta porque durante una semana haga ejercicio. Es precisa la constancia para curarse.

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad propia de su trastorno.

 

Espero ayudarle. Le agradeceré pulse aceptar para que la página me pague por mi trabajo.

 

Sigo a su disposición. Un cordial saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

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  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
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  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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