:
Tras un problema de alcoholismo, con tratamiento en la actualidad y serenidad. Habiendo una separación, en principio, transitoria. ¿Cual sería el tiempo necesario para la vuelta al hogar, más teniendo dos hijos de 11 y 6 años?, cual es el tiempo de confianza?, Puede recuperarse la vida con normalidad y seguir adelante?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, no existe un tiempo estipulado para retornar al hogar luego de esa separación a que ud refiere.
En verdad los tiempos son muy personales.
Puedo decirle que lo mejor es esperar a que la persona misma se sienta firme, segura, que haya podido estabilizarse emocionalmente y que pueda lograr el control del deseo de beber con tranquilidad.
Tiene que sentirse además dispuesto a emprender una nueva etapa en la vida familiar.
Claro que no depende entonces solamente de lo que la persona en cuestión sienta o piense, sino del acuerdo que se logre con la pareja.
Ambos tienen que estar abiertos a escucharse, a comprenderse, a perdonarse errores y daños,reconocer sus propias equivocaciones y entonces, sin rencores ni reproches, es posible emprender el proceso de restauración de la vida matrimonial y familiar.
Es necesario estar muy seguros como pareja de estar dispuestos a darse esa oportunidad, a hacer algunos cambios y en ocasiones un terapeuta de parejas puede ofrecer una terapia de apoyo que permite ir reorganizando la familia.
Las posibilidades de seguir adelante, existen siempre que haya amor, respeto, comprensión, tolerancia y disposición al cambio.
Si éste es su caso,le animo a que no de deje vencer y busque el acuerdo para intentar la armonía de la familia; el diálogo con la pareja es clave.
Al ver que las cosas se van logrando, la persona que estuvo en rehabilitación por alcohol, va reforzando los logros obtenidos en la rehabilitación del alcohol.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle