Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2334
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

mi hijo de 17 anos desde que me separe de su papa tiene un

Pregunta del cliente

mi hijo de 17 anos desde que me separe de su papa tiene un resentimiento asia mi fuma,toma ya no estudia.hace un ano estuvo yendo con un psicologo pero me lo dio de alta por que el no copérava .siento que para el la vida no tiene sentido no podemos tener una comunicasion ya que el se cierra me dice que no le importa lo que yo haga y que no me meta en su vida.quisiera que me aconsegen no se que hacer.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Comprendo su angustia como madre. Su hijo está en una edad complicada. La adolescencia en un periodo generalmente caracterizado por rebeldía, por un comportamiento de aislamiento de la relación con los adultos, especialmente con los padres. Los chicos tienden a no querer cumplir las normas ni reconocer la autoridad de los padres y buscan salirse siempre con la suya. Además, la comunicación con ellos es complicada por esa situación de retraímiento. No hablan, sienten que los padres no los comprenden y mantienen su vida fuera de casa, sus amigos y actividades muy en secreto. Además, muchos de ellos empiezan a "descubrir el mundo" y tienen conductas poco recomendables, para afirmar que son "mayores" y por ello toman y fuman o incluso prueban las drogas. A esa edad, tienden a ser muy influenciables, especialmente por otros chicos y chicas de su edad.

 

En su caso, su conducta es su modo de castigarla a ud, probablemente por haberse separado. Con ese comportamiento pretende hacerle daño a ud y llamar su atención. Es importante intervenir cuanto antes para evitar que vaya a más y termine teniendo serios problemas.

 

Debe acudir a terapia con un psicólogo especializado en adolescentes. No sirve cualquier psicólogo puesto que el trato con adolescentes es diferente por estas características que le comentaba. Un especialista hallará el modo de llegar hasta él y comunicarse.

 

Propóngale acudir a terapia. Dígale que ud también necesita que un profesional le diga a ud cómo comportarse y actuar porque su interés es ayudar a su hijo. No le diga que es él quien tiene el problema, porque entonces entenderá que ud le echa la culpa y no está dispuesta a hacer nada para ayudarle. Vivirá su terapia más como un castigo que otra cosa. Por ello es importante que le diga que comprende que ambos necesitan ayuda y que seguro que ud tiene cosas que cambiar o cosas que puede hacer para ayudarlo.

 

Tal vez, según la evaluación que haga el psicólogo, prescriba una terapia familiar o bien una individual para ud y otra para él. Es necesaria la evaluación del caso para tomar esa decisión.

 

Por lo tanto, mi recomendación es que busque un psicólogo especializado en terapia de adolescentes. Él les ayudará a ambos a restablecer la comunicación.

 

Espero haberle ayudado. Si es así por favor, pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo