Tengo un hijo de 11 años que es buen estudiante, buen niño y no me da problemas. Solo es un poco payasete, algo remolón para estudiar o hacer los deberes, pero saca notables y sobresalientes.
Hace tres semanas después de pasar por una infección de garganta con fiebre hasta 39 grados, empezó a levantarse por las noches con taquicardias, sudores, mareos ... diciendo que le persiguen o le gritan, está aterrorizado y me pide que le ayude porque se siente horrible. Le dan ganas de correr o romper cosas pero no lo hace, solo me lo cuenta. Esas crisis duran unos 5 o 10 minutos y ha coincidido en que siempre le pasa los viernes por la noche. Hemos hablado con él mucho a ver si e está pasando algo en el cole o en el fútbol, pero nos dice que no, que no sabe por qué le pasan estos episodios.
Lo hemos llevado a su pediatra el cual nos derivó a la unidad de salud mental y nos han dado cita para el día 17 de mayo. Mientras, en la espera, estamos pasándolo bastante mal. Estamos muy preocupados por si tiene algún tipo de problema mental. Os rogaría alguna pauta que nos ayude hasta el día 17, por favor.
Muchas gracias
Saludos

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!
He leído atentamente su exposición y paso a contestarle.
Si el niño ya está siendo atendido y tiene cita con su pediatra, la situación esta encauzada.
Existe una condición que recibe el nombre de Terrores Nocturnos. No son pesadillas, son sueños de contenido inquietante muy vividos que desconciertan bastante tanto al niño como a los padres.
Suelen sobrevenir como consecuencia de algun cambio no necesariamente malo en el niño (por ejemplo dormir en un sitio nuevo) y/o también como consecuencia de alguna medicación y/o por stress.
La impotencia de los padres es también algo característico. Sin embargo, pese a lo espectacular de la sitaución, no suelen ser problemáticos y desaparecen.
Hasta cita con el peditra, les recomendaría reforzar la rutina de la conducta de acostarse. Que no se acuste excesivamente cansado. Si tiene esos terrores durante la noche, no le despierten a no se que se despierte él.
Los niños con alto rendimiento escolar suelen tener un nivel de exigencia alto. A veces autoimpuesto, a veces impuesto. Revise también ese nivel de autoexigencia y atenúelo si le es posible.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
El niño no está dormido. Está completamente despierto.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Perdón. Es posible que le haya entendido mal. Cuando usted dice:
• empezó a levantarse por las noches con taquicardias, sudores, mareos
¿A qué hora sucede?
¿Donde duerme él? ¿Solo o con ustedes?
¿A qué se refiere con que está completamente despierto? ¿A que está despierto cuando habla con ustedes o a que no se llega a dormir?
Quedo a la espera.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
En todas las ocasiones que le ha sucedido, se despierta sobre la 1 o 2 de la madrugada y va a buscarme a mi habitación muy asustado. Menos en 1 ocasión en que le pasó a las 8 de la tarde, cuando había terminado sus tareas del colegio y se había metido en el baño para ducharse.
Duerme en su habitación, solo. Y nunca ha tenido problemas para irse a la cama desde que era pequeñito y le educamos para irse a dormir a las 9:30. No tiene miedo de irse a la cama.
Habla con nosotros y nos explica lo que le está sucediendo claramente. Luego volvemos con él a la cama. Generalmete me acuesto a su lado hasta que vuelve a dormirse.....
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
La vez que le ocurrió a las 8 de la tarde... ¿fue la primera vez o ya le había ocurrido por la noche en alguna ocasión? ¿Cuantas veces?
Y en total, ¿cuantos episodios ha tenido en cuanto tiempo?
Espero.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
La de las 8 de la tarde fue la sexta vez y todo esto está pasando desde el día 13 de abril, es decir, 3 semanas. Hizo los deberes solo y fue al baño solo también. Ocurrió antes de entrar en la ducha, salió a buscarme porque le había pasado de nuevo. En total han sido unos 10 episodios.....
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Gracias por la información adicional.
En mi opinión, sí parece tratarse de un cuadro de terrores nocturnos dado que los episodios suceden de noche estando el niño dormido aunque termine despertándose como consecuencia del episodio.
El único episodio que ha tenido lugar en completa vigilia fue el de la ducha después de ocurrir 5 veces anteriormente. Puede haberse asustado simplemente al recordar los episodios anteriores.
Es cierto que normalmente los terrores nocturnos no se recuerdan al día siguiente a no ser que los padres se asusten y al dialogar con él cuando se produce el episodio, encender luces, etc.. se despierte por completo y entonces sí lo recuerdan.
Si ese fuera el caso, no conviene despertarlo. En ocasiones durante el episodio puede parecer completamente despierto sin estarlo.
Le recomiendo que intente que el niño haga una pequeña siesta en algún momento de la tarde. Asimismo también le recomiendo adelantar la fecha con su pediatra para su tranquilidad y la del niño.
Encontrará algo de información util en este enlace.
Confío en haber sido útil.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
No creo que sean terrores nocturnos, pero le agradezco mucho su respuesta. Creo que necesitamos una valoración más detallada. Tal vez en los correos no me explico con claridad y pueden existir detalles que me deje atrás. Acudiré al centro de salud para intentar adelantar la cita con el médico.
De nuevo le reitero mi gratitud.
Saludos cordiales
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Gracias a usted por su amabilidad.
Saludos.
.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Permítame sugerirle que le solicite a su médico una valoración por un neurólogo infantil para descartar otras patologías.
Además de lo indicado por mi compañero, el niño puede estar sufriendo ansiedad. La ansiedad se manifiesta, en muchas ocasiones, por la tarde-noche y cursa con sintomatología parecida.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....Cuando uno sufre un ataque de ansiedad, por ejemplo, antes de ir a dormir, se puede asociar ese momento con esos síntomas, y es ese miedo el que realmente desencadena otro episodio.
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de euros, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad). Mi recomendación es que cuando su hijo desarrolle esta situación, le ayuden con la técnica de distracción que le comentaba.
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Espero haberle ayudado. Si necesita más aclaración, estoy a su disposición. Un cordial saludo