Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2048
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Mi hijo de quince años (varón, atlético, guapo, extrovertido,

Pregunta del cliente:

Mi hijo de quince años (varón, atlético, guapo, extrovertido, con éxito social con chicos y chicas... No tiene ni ha tenido ninguna obesidad, posee unos órganos sexuales perfectamente desarrollados) me confiesa hoy que mantiene desde hace años lo que interpreto como una inseguridad psicológica expresada en una distorsión de su imagen corporal: me dice que quiere hacer pesas para desarrollar sus pectorales pues cree (o siente) que "tiene tetas" (ha encontrado en Internet no se que artículo sobre la gineomastia masculina y cree haber racionalizado por fin "su problema"). Me sorprende sobre todo el que me confiese que lleva con esas "dudas" desde hace años, avergonzándose de ir a piscinas o campamentos (lo que nunca sospeché). Físicamente no existe ginecomastia ni obesidad localizada alguna. Me preocupa sobre todo que pudiera haber un síntoma cuasianoréxico en esa extraña distorsión de su imagen corporal, pero creo prudente no "mandarlo al psicólogo" por las buenas, pues ello pudiera ser mal interpretado por él... ¿Puede darme un consejo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

[email protected] consultante, comprendo su inquietud y preocupacion por su hijo.

 

Como usted sabe, la adolescencia es una etapa un tanto dificil para los propios adolescentes y tambien para la familia proxima a el.

 

Es una etapa de muchos cambios, no solo corporales sino tambien emocionales, constituye una etapa de transicion donde ya no es un niño pero tampoco es un adulto.

 

Usted no ve lo que su hijo ve o siente con respecto a su propio cuerpo. Por esto usted teme que pueda ser sintoma de algun trastorno como la anorexia. Sin embargo, la anorexia conlleva mas que una imagen distorsionada sobre el propio cuerpo. Y usted no comente ningun otro sintoma, como haber dejado de comer, preocupacion excesiva por las calorias ingeridas, perdida importante de peso, uso de laxantes, etc.

 

Le sugiero que hable con alguien mas de su confianza para que sea una especie de mediador en el sentido de que el tenga la confianza suficiente para mostrar lo que le preocupa y esta tercer persona, que puede ser un amigo o un tio le de otra opinion de lo que ve en relacion a su cuerpo.

 

Tal vez al haber logrado poner en palabras esto que a para el significa un problema, se esta quitando un peso de encima porque puede compartir su procupacion y escuchar otros puntos de vista que pueden lograr hacerlo cambiar de opinion en cuanto a su percepcion.

 

Ademas, seria positivo que concurriera a un gimnasio a realizar algun deporte que lo ayude a levantar la autoestima y darle mayor confianza y seguridad en si mismo. El deporte realizado bajo la supervision y asesoramiento de un experto en el tema, siempre es bienvenido.

 

En cuanto a " no mandarlo al psicologo ", si yendo al gimnasio y hablando con el lo soluciona de aqui a un tiempo prudencial, estoy de acuerdo.

Sin embargo, no lo descarte. Ya que con un psicologo de adolescentes, puede lograr superar este trastorno relacionado con sus cambios corporales, con su imagen y su autoestima.

Si usted le habla con franqueza y claramente, no tiene por que ser mal interpretado.

 

Estoy a su disposicion por cualquier duda.

Si la respuesta le resulta util, recuerde marcar ACEPTAR.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle